Bienestar

Para qué sirve el laurel, ¡beneficios para la salud!

Esta planta se ha caracterizado por un sin fin de beneficios para la salud, por eso aquí te contamos exactamente para qué sirve el laurel.

El laurel es conocido por sus propiedades que atacan y evitan problemas de digestión, gracias a dos de sus componentes: el cineol y el eugenol. Además, también ayudaría a prevenir la acidez, reducir los gases, favorece los riñones y elimina toxinas.

Su nombre científico es Laurus nobilis, es un arbusto que crece en zonas mediterráneas y es usado como condimento en la cocina además de remedios caseros.

Beneficios del laurel

Las personas que han visto los efectos de las propiedades del laurel aseguran que esta tiene efectos antibacterianos, antisépticos, expectorantes e incluso antiinflamatorios. A nivel nutricional, esta planta tiene muchas vitaminas y minerales, cada 100 gramos de hojas de laurel aportan:

  • Calorías: 101 kcal
  • Fósforo: 113 mg
  • Proteínas: 1,2 g
  • Vitamina A: 0,31 mg
  • Vitamina B1: 0,01 mg
  • Vitamina B2: 0,42 mg
  • Vitamina B3: 2 mg
  • Vitamina C: 46,5 mg
  • Hidratos de carbono: 23 g
  • Fibra: 2,9 g
  • Calcio: 22 mg
  • Sodio: 23 mg
  • Hierro: 43 mg


Foto de unas hojas de laurel para ilustrar para qué sirve

Beneficios de la hoja de laurel

Por años, las abuelas y fans de los remedios tradicionales caseros han usado las hojas de laurel con fines diuréticos, astringentes, antioxidantes, espectorantes y antisépticos. También se le atribuye la capacidad de aliviar la molestia de los gases estomacales y de mejorar la digestión gracias a dos de sus compoenentes: cineol y eugenol.

Algunos indicios llevarían a pensar que el laurel contiene polifenol, potenciador de la isulina, por lo que algunos pacientes de diabetes lo toman como método casero para reducir los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol.

¿Para qué sirve el laurel hervido?

La presentaci´n más sencilla y primordial en la que podemos consumir laurel con fines medicinales es mediante la preparación de agua de laurel. “¿Para qué sirve?”, te estarás preguntando, pues sirve para ayudar a la desiinflamación, a mantener una buena circulación sanguínea y a relajar ciertos impulsos nerviosos.

Infusión de laurel: ¿para qué sirve?

Las infusiones de laurel serían buenas para reducir la inflamación del cuerpo, en especial de las articulaciones, así como podrían ayudar a fortalecer el sistema inmune. También se le otorgan propiedades antimicrobianas, por lo que ayudaría a limpiar el tracto digestivo y las vías urinarias.

¿Cuántas hojas de laurel para un litro de agua?

Aunque podemos suponer que todos los remedios caseros que incluyen hierbas o alimentos dentro de sus ingredientes son más efectivos frescos, es decir, recién preparados, y no se recomienda dejar el agua de laurel reposar por días ya que podría perder sus propiedades, es posible que quieras preparar un litro para darle a toda tu familia.

Comúnmente se le agrega 3 hojas de laurel a una taza de agua para las infusiones o té, por lo que a un litro de agua le deberías agregar un total de 10 a 15 hojas de laurel. Dejar el agua y el laurel hirviendo por aproximadamente 10 minutos y dejar reposar, será suficiente para prepararlo.

Foto de unas hojas para ilustrar para qué sirve el laurel

¿Para qué sirve el té de laurel?

Si eres fan del té, puedes aprovechar esa taza que tomas todas las mañanas o en la tarde para agregarle un par de hojas de laurel y relajarte un poco. El té de laurel tendría propiedades que reducen los niveles de estrés o ansiedad, así como puede disminuir los dolores en la zona estomacal, incluyendo los dolores menstruales.

¿Cómo se prepara el té de laurel?

El té de laurel se prepara de la misma forma que su versión en infusión, 3 hojas por taza de agua, con la diferencia de que lo puedes endulzar o potenciar con el ingrediente que desees, ya sea miel, panela, limón o jengibre. Dependiendo de la molestia para la que quieras emplear el té, será más favorable una combinación o la otra. Te contamos algunas opciones:

¿El laurel sirve para dormir?

Una de los beneficios que podría tener el laurel es el de promover un buen sueño en la noche, esto se debe a que sus ingredientes producen un aceite esencial que induce la relajación. Si sabes para qué sirve el té de manzanilla, funciona algo similar; la manzanilla y el laurel son ambos potenciadores de la digestión y la reducción del estrés. Esto no es de sorprender, ya que cuando podemos reducir nuestra preocupación y relajarnos, es mucho más fácil conciliar el sueño y conseguir un correcto descanso.

Foto de una taza de té con laurel y limón

Laurel para el dolor de cabeza

Dentro de las razones que pueden causar un dolor de cabeza está el exceso de toxinas en el cuerpo, la tensión, forzar la vista, pasar muchas horas frente a una pantalla o incluso la falta de sueño. Quienes sufren con frecuencia de esta molestia aseguran que algunas plantas ayudan a reducir el malestar, entre ellas el laurel, en especial si el dolor es a causa de un exceso de serotonina en el cerebro.

Laurel para el resfriado

Una de las propiedades del laurel es su efecto descongestionante y expectorante, así que cuando se sufre del resfriado común puede ayudar a aliviar los síntomas si se toma con canela o miel. Para que te hagas una idea de sus beneficios recuerda para qué sirve el eucalipto, porque el laurel tiene muchas similitudes son él. Ambos pueden tomarse en infusión para desinflamar, se preparan aceites esenciales para masajes y aromaterapia con los dos, y pueden usarse en sahumerios o vaporizaciones para descongestionar las vías respiratorias.

Laurel con miel para la tos

Una de las preparaciones que puedes intentar para lograr sacar las flemas que te producen tos luego de un resfriado es el té de laurel con miel para la tos. Bastara una cucharadita de miel, una taza de agua y dos o tres hojas de laurel. Rebulle bien la miel para que se disuelva en el agua caliente y toma 3 veces al día.

Foto de un té con laurel y canela

¿Para qué sirve el té de laurel con canela?

Las infusiones de laurel y canela son muy conocidas porque se cree que estimulan la pérdida de peso de manera saludable. Además, es una bebida muy utilizada para evitar la inflamación del intestino. Si quieres tomar este té, lo único que debes hacer es colocar una taza de agua junto a 5 hojas de laurel y una astilla de canela hasta dejar hervir. Luego debe reposar por 10 minutos y lo puedes tomar de 1 a 2 veces al día.

Recuerda que antes de iniciar cualquier dieta o tratamiento para perder peso, debes consultar con tu médico de cabecera para que de su visto bueno y no pongas en riesgo tu salud.

Beneficios del laurel en el cabello

No te sorprenderá saber que una planta medicinal con tantas propiedades también es usada con fines estéticos, por ejemplo, es una de las predilectas para prevenir la caída del cabello. Gracias a su alto contenido en Vitamina B12, Vitamina C y hierro, la salud de tu pelo puede mejorar si usas laurel. Recordemos que el déficit de la Vitamina B12 causa pérdida prematura de la melena, así que puedes asegurarte de que estas consumiendo la suficiente con esta hoja.

Además es usada para:

  • Combatir la caspa
  • Controlar la producción de sebo en el cuero cabelludo
  • Contra los piojos
  • Piruficante antibacteriano

Contraindicaciones del laurel

Todo en la vida se trata de equilibrio, incluso las cosas buenas, por lo que si consumes en exceso las infusiones de laurel puede causarte vómitos y náuseas. Por lo tanto, personas que padecen úlceras o gastritis deben tener especial cuidado y evitar su consumo. Si te pasas en la cantidad de laurel que consumes también podrías empezar a presentar somnolencia o dolores de cabeza.

Si estás embarazada o lactando, no tomes laurel, podría interrumpir el correcto crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Foto de unas hojas verdes de laurel

Usos del laurel como insecticida

Por último, no podemos dejar por fuera otra de las propiedades menos conocidas pero igual de efectivas del laurel: su efecto natural insecticida. Esta planta funciona, en realidad, como un repelente de plagas no deseadas como moscas, polillas, pulgones y mosquitos al ahuyentarlos con su olor.

Hojas de laurel contra cucarachas

Incluso hay quienes afirman que con este remedio con laurel contra cucarachas sacarás a estos bichos corriendo de tu casa, necesitas:

  • 200 gramos de hojas de laurel
  • Vinagre blanco

Lo único que debes hacer es triturar las hojas de laurel en una licuadora, batodira o con un mortero hasta que queden asi pulverizadas. Luego, identifica puntos estratégicos de tu casa dónde creas que haya flujo de cucacarachas y límpialos muy bien con el vinagre blanco, esto permitirá que el aroma del laurel sea más fuerte. Por último, esparce el polvillo que resultó de a triturada del laurel en esos puntos, se dice que con esto basta para repeler a esa incómoda plaga.

Ahora que ya sabes cuáles son los variados usos que puedes darle al laurel en diferentes ámbitos, te invitamos a que nos compartas tu experiencia con esta plata en lo comentarios. ¡No olvides copartir con tus amigos!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button