Bienestar

Para qué sirve la valeriana, ¡hace milagros!

Si te preguntas para qué sirve la valeriana, esta planta se caracteriza por su acción tranquilizante y relajante e inductora del sueño. Aquí te decimos cuáles son sus beneficios.

La valeriana tiene un efecto sedante que relaja el sistema nervioso, por lo que muchas veces la recomiendan para personas que sufren de estrés o problemas de insomnio. De hecho, también puede ser muy útil para combatir la ansiedad.

Valeriana: para qué sirve y cómo se prepara

Esta planta medicinal es originaria de Europa y Asia prinicipalmente, y ha sido parte de muchos períodos históricos importantes. Por ejemplo, se llegó a creer que podía repeler espíritus malignos durante la época de la caza de brujas en el continente europeo. Sin embargo, más allá de las supersticiones, esta hierba fue usada por médicos desde los tiempos de la Antigua Grecia.

Foto de una mata de valeriana en su cultivo natural

Beneficios de la valeriana:

Hoy podemos saber cuáles son sus beneficios naturales, dentro de las propiedades de la valeriana para la salud podemos encontrar:

  • Reduce problemas del sistema nervioso
  • Ayudaría con cuadros leves de depresión
  • Aliviaría dolores de cabeza y musculos
  • Favorecería a la eliminación de gases y molestias intestinales
  • Promueve el buen descanso

Su uso más frecuente es ayudar a conciliar el sueño y para los nervios. Sin embargo, también puede ayudarte a reducir los cólicos y evitar diarreas. Por eso aquí te decimos la manera correcta de consumirla.

Agua de valeriana: ¿para qué sirve?

Es común que escuchemos que cuando alguien está estresado o nervioso le aconsejen tomar agua de valeriana, pues esta infusión es originaria de la raiz de valeriana. ¿Para qué sirve tomar una taza de esta preparación natural? Resulta que los estudios sobre esta planta revelan que posee actividad espasmolítica y miorrelajante, lo que significa que sirve para el nerviosismo, la ansiedad o el insomnio.

Té de valeriana: ¿para qué sirve?

Si quieres consumir la valeriana en infusiones o té, puedes seguir este paso a paso para aprender a prepararlo.

Necesitas es agua, unas hojas de valeriana y unas de manzanilla. Pon a calentar el agua y cuando ya esté lista agrega las plantas; deja hervir por 2 minutos, después cuélala y sirve el té en una taza. Puedes endulzar con miel si lo prefieres.

Foto de una taza de té de valeriana

¿Cómo se toma el extracto de valeriana?

La forma más sencilla y natural de tomar los beneficios de esta planta es a través de las infusiones o té, sin embargo, por comodidad las encuentras en el mercado en presentación de gotas, capsulas, esencias o aceites. Debes tener mucho cuidado con las indicaciones que encuentras en cada uno de estos productos, ya que la concentración de la planta puede ser mayor o menor en cada caso.

¿Cada cuánto puedo tomar valeriana?

El extracto de valeriana, las cápsulas o consumirla de manera natural siempre debe estar supervisado por un médico. Sin embargo, este remedio se consume de manera oral, puedes tomar aproximadamente 20 a 30 gotas al día sin exceder su consumo.

¿Qué efectos tiene la valeriana en el organismo?

Si se cosume siguiendo las indicaciones médicas sin exceder su consumo, los efectos que esta tiene son sedantes, hipnóticos y relajantes. Al relajar tu cuerpo y mente, demorarás menos tiempo en conciliar el sueño y sentirte tranquila.

Foto de una planta de valeriana para ilustrar para qué sirve la valeriana

Para qué sirve la valeriana en gotas:

Si aún no sabes para qué sirve la valeriana en gotas te contamos que sería funcional en aquellos cuadros y estados temporales de nerviosismo. Agregar un par de gotas en infusiones herbales como manzanilla o en agua pura podría aliviar las dificultades propias del insomnio.

¿Las gotas de valeriana se toman con agua?

Como mencionamos anteriormente, antes de consumir cualquier producto se debe leer con atención las indicaciones, ya que cada marca o laboratorio podría manejar intensidades distintas. Pero, por lo general, las gotas de valeriana se toman en medio vaso o un vaso de agua.

Cómo tomar valeriana para la ansiedad:

Dentro de las molestias y malestares para los que sirven las gotas de valeriana encontramos en primer lugar la ansiedad. Debemos recordar que hablamos de una planta y no de un fármaco, por lo que sus efectos pueden no ser inmediatos en primera instancia. Si presentas un cuadro de ansiedad recurrente, lo mejor es que tomes dos tazas de infusión o té al día. Con el tiempo, podrías notar una mejoría paulatina en tu sistema nervioso.

Foto de una mujer durmiendo para ilustrar para qué sirve la valeriana

Cómo tomar valeriana para dormir:

En el caso en el que desees usar esta planta para conciliar mejor el sueño en las noches, debes tomar una única dosis entre 30 minutos y 2 horas antes de ir a la cama. Si esto no es efectivo, podrías iniciar tomando una infusión en las horas de la tarde, y otra antes de acostarte.

¿Cuántas gotas de valeriana debo tomar para dormir?

Cada organismo es diferente y algunas personas necesitarán menos cantidad que otras para poder relajarse y descansar a lo largo de la noche, pero por lo general se aconseja no exceder la dosis diaria de 6ml. Si tus problemas de insomnio persisten, consulta a tu médico y el te guiará de forma segura al mejor tratamiento para ti.

¿Para qué sirve la valerina en niños?

La recomendación principal es no administrar valeriana a niños menores de 12 años. Si decides administrar a tu hijo esta alternativa natural, recuerda consultar a detalle las indicaciones con tu pediatra de confianza. Dicho esto, sus efectos serían los mismo que en un adulto: relajación, somnolencia, reducción del estrés y de algunos dolores.

Foto de una botella transparente con extracto de valeriana

¿La valeriana puede causar la muerte?

Como todo en la vida, incluso las cosas buenas en exceso son contraproducentes. No puedes exceder la cantidad recomendada, pues cuando la valeriana se consume en altas dosis puede causar dolor de cabeza, mareos, espasmos musculares y hasta palpitaciones. Hasta el momento, no se han registrado casos que indiquen que la valeriana puede ser altamente peligrosa ni representar un riesgo para la vida. Así que no, la valeriana no causa la muerte.

Las últimas recomendaciones son evitar su ingesta acompañada de bebidas alcohólicas, ya que puede aumentar su efecto sedante; por esto mismo, se debe evitar manejar maquinaria pesada bajo sus efectos. Consulta con tu médico si puedes tomarla durante el ambarazo y lactancia, mejor prevenir que lamentar.

Si te gusta cuidarte con ingredientes naturales, esperamos que esta nota haya sido útil. ¡No olvides compartir con todas tus amigas, podría serles muy útil!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button