Bienestar

¿Para qué sirven las plantas? Son vitales para conservar el planeta

Seguro alguna vez te preguntaste, ¿para qué sirven las plantas? La respuesta tiene que ver con que gracias a ellas se mantiene casi toda la biodiversidad del planeta.

La onda verde sigue tomándose a la comunidad Vibra y esta vez te queremos contar por qué las plantas son tan importantes para la vida como la conocemos sobre la Tierra. No importa si las siembras en casa, en una terraza, en la calle o en un parque, van a ser de gran contribución para reducir el co2, por ejemplo.

Abrimos nuestra clase de ciencias y botánica para que aprendas todo lo que debes aprender sobre las plantas y como ellas pueden hacer cosas increíbles nosotros. Seguro después de leer esta artículo vas a querer sembrar un par de una vez:

¿Para qué sirven las plantas en el medio ambiente?

Muchas veces debieron decirte que no maltrates una flor. Debes saber que tus papás tenían la razón porque tras un estudio científico se llegó a la conclusión que las plantas sienten tal y como lo hacen los animales. Pues bien, la plantas son otro ser vivo y cumplen múltiples funciones vitales dentro del planeta, como por ejemplo:

  • Proporcionar todo tipo de alimentos y medicinas no solo a los humanos, sino también a diversas especies animales. Sin ellas tampoco habría madera, combustible y/o fibras para vestuario.
  • Ser el hogar de especies animales.
  • Producir el oxígeno que respiramos.
  • Mantener funcionalmente el suelo, además de regular la humedad y el clima.
  • Eliminar parte de la contaminación que producimos los humanos.
Foto de una mariposa sobre una flor que muestra para qué sirven las plantas

Vibra también con…

 

¿Para qué sirven las plantas ornamentales?

Estas son el adorno perfecto para armonizar cualquier tipo de espacio. Se cultivan (y a veces se comercializan) con propósitos decorativos, así como para extraer de ellas las flores o las hojas para hacer perfumes o esencias. También, son regularmente exportadas (controladamente) a diversos lugares del mundo, pues son producto de estudio o de admiración por mostrar una gran diversidad entre las plantas que habitualmente se dan en ciertos lugares del mundo.

Foto de las hojas de una flor morada
¿Cuáles son las plantas medicinales y para qué sirven?

Se les otorga ese nombre a todas aquellas plantas que a través de comprobación científica… ¡y popular!, muestran altos efectos curativos o que le aporten beneficios a la salud. Generalmente estas plantas medicinales son consumidas, infusionadas o mezcladas con todo tipo de productos para obtener de ellas sus propiedades naturales.
Entre las especies medicinales más comunes se encuentran la manzanilla, la sábila, el eucalipto, el jengibre, el tomillo, el diente de león y la menta, entre muchas.

Fotos de un sembrado de margaritas rosadas

¿Por qué es importante tener plantas en casa?

Las personas comúnmente tienen plantas en la casa porque favorecerían la salud ya que además de ser consumidas, podrían mejorar el estado de ánimo. Otras razones por las que son importantes en casa, sería porque embellecen los espacios con sus coloridas flores, y en diversas culturas son asociadas con la paz, la relación y hasta con la prosperidad.

Foto de las ramas de un pino que ilustran para qué sirven las plantas

¿Qué pasaría si no existieran las plantas?

Muy seguramente ni siquiera sería posible que existiera la raza humana. Las plantas producen el oxígeno que respiramos, son las encargadas de purificar el agua que bebemos y adicional a ello, son base para la nutrición, ya que de ellas provienen gran cantidad de frutas y vegetales. Imaginar un mundo sin plantas conllevaría a la hambruna, los cambios dramáticos en el clima, la extinción de la capa de ozono y se presentarían catástrofes naturales más a menudo como terremotos, huracanes e incendios en todos los puntos del planeta.

Fotos de un sembrado de hierbas al atardecer

¿Quieres conocer buenas recomendaciones sobre cómo cuidar los árboles? Te mostramos todo lo que debes saber.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button