Background

Plantas venenosas en Colombia, ¡debes tener cuidado!

En caso de que te hayas interesado por las plantas venenosas en Colombia, te damos detalles de aquellas a las que deberías prestarle atención.

Plantas venenosas en Colombia, ¡debes tener cuidado!

La naturaleza nos ha brindado una gran cantidad de beneficios a través de las plantas, pero no todo son buenas noticias, porque muchas de ellas son venenosas. En Colombia nos encontramos con varias bastante comunes, como es el paico, la higuera infernal, el tejo común o negro, la adelfa, entre otras tantas especies. Así las cosas, te damos más información con respecto a estas y para que tengas cuidado a la hora de tenerlas en tu hogar. 

Lista de plantas venenosas en Colombia

Colombia es un país muy rico en flora, dentro de la que hay una buena cantidad de plantas venenosas, las cuales suelen estar en los hogares o al alcance de muchas personas. Estas son con las que debes tener cuidado:

  • Paico: A pesar de ser usado como un poderoso antiparasitario, debes saber que su uso es limitado, pues cuenta con una importante cantidad de alcaloides que podrían generar hepatotoxicidad. 
  • Higuera infernal: Esta es una planta famosa porque su cultivo tiene como objetivo extraer el aceite de ricino de las semillas. Pero la cubierta es altamente tóxica, por lo que podría provocar problemas como náuseas, calambres abdominales, vómito, hemorragia interna e insuficiencia renal. 
  • Tejo común o negro: Consumir las hojas de esta mata es un error gigante, pues podría causar problemas cardiacos y hasta la muerte. Aunque es originaria de Europa, se puede encontrar en Colombia por la variedad de climas. 
  • Adelfa: Se considera que es una de las plantas más venenosas que existe en el mundo, pues su ingesta podría causar paro cardiaco, malestar general y hasta la muerte. Es común en los jardines por su intensa fragancia y el color rosa vivo de sus flores. 
  • Cicuta: ¿Para qué sirve? Es ideal para tratar problemas de la piel, enfermedades graves y hasta ayuda a mejorar la suerte que tienes en la vida. Sin embargo, es altamente tóxica, llegando a provocar convulsiones violentas, dolor, malestar y la muerte. Los sobrevivientes llegan a experimentar efectos secundarios a largo plazo. 
Foto de planta adelfa

Plantas venenosas caseras 

En el caso de las matas que pueden estar en tu casa, te contamos que debes tener cuidado con las hortensias, pues no solo hacen parte de las plantas que atraen la mala suerte en el hogar, como también ocurre con el poto y la espina de cristo, sino que es tóxica. Su ingesta en bajas dosis puede provocar problemas gastrointestinales, mientras que en altas cantidades su resultado puede ser fatal. 

Por otra parte, están las azucenas, también conocidos como lirios y que son bastante comunes en los jardines, ya que las flores son hermosas. Pero hay que tener cuidado con esta planta, pues aunque en los humanos no es venenosa, para las mascotas sí y especialmente para los gatos. Así que debes procurar que los animales no alcancen esta mata, porque su consumo puede derivar en una intoxicación grave. 

Planta venenosa con cuyo jugo enherbolaban sus flechas los indios 

Esta es una pregunta común en los crucigramas y la respuesta más común hace referencia a la coona, planta que era la que los indios usaban para poner en la punta de sus flechas. Pero no era la única que tenía este propósito, puesto que se ha sabido que los nativos de diferentes partes de América aprovechaban otras plantas, en las que se destaca el dedal de oro, la mandioca, la sanguinaria, Veratrum, y Datura. 

Planta de hoja grande venenosa

Seguramente alguna vez hayas visto las dieffenbachias e incluso podrías tenerlas en casa, pues se trata de una planta vistosa por sus grandes hojas verdes. Esto la hace muy atractiva para estar en el hogar como parte de la decoración, especialmente las clases dólar y la amoena. Todas las partes de esta mata son tóxicas, así que masticarla genera ardor en la boca, vómitos y diarrea. Adicionalmente, la resina de la misma suele ser la más fuerte, por lo que es recomendable lavar de inmediato con abundante agua y consultar con un médico. 

Foto de planta dieffenbachia

Cuáles son las plantas más peligrosas

Como te contamos anteriormente, la adelfa es una de las más venenosas, pero no es la única. Por un lado, nos encontramos con la belladona y para qué sirve, pues se considera que es beneficiosa para los dolores, inflamaciones, síntomas menstruales, entre otros. Sin embargo, su consumo puede tener efectos como dolores de cabeza, confusión y convulsiones, además de afecciones al sistema nervioso. 

De la misma manera está el acónito, también conocido como matalobos o napelo azul, que se trata de una de las plantas más venenosas originarias de Europa. Aunque es común en los jardines por su bello color azul, el simple contacto puede tener repercusiones serias. La razón es que cuenta con una neurotoxina llamada aconitina y que penetra la piel. Se han conocido casos de personas fallecidas por manipular el acónito sin la debida protección. 

Otras matas venenosas

Finalmente, con tanta diversidad de flora que existe en el mundo, aún hace falta nombrar una buena cantidad de matas tóxicas. Así que te damos una lista de las 10 plantas venenosas que debes tener en cuenta antes de hacer uso de ellas, pues podrían tener efectos realmente serios. 

  1. Regaliz americano
  2. Schefflera 
  3. Estramonio
  4. Azafrán Croco 
  5. Trompeta de la muerte
  6. Amarillis 
  7. Peyote
  8. Ciclamen 
  9. Deladera
  10. Haba de Castor
Foto de planta estramonio

¿Conocías estas plantas? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No