¿Qué adaptaciones tienen los cactus? Te sorprenderá saberlo | Vibra
Bienestar

¿Qué adaptaciones tienen los cactus? Te sorprenderá saberlo

Si alguna vez te has preguntado, ¿qué adaptaciones tienen los cactus? Te contamos que a través del tiempo, han evolucionado para hacerse inmunes a los daños que les producen los rayos del sol, entre otras cosas.

Los cactus suelen ser una especie fascinante porque en muchas ocasiones, es todo un enigma saber cómo sobreviven en condiciones de calor extremo, y también, cómo han aparecido sus espinas.

Si quieres saber cuáles son los frutos del cactus y cómo puedes aprovecharlos o conocer las transformaciones y el por qué estas plantas han tomado las bondades que habitualmente le conoces, entonces te lo contamos todo:

¿Dónde viven los cactus y qué adaptaciones tienen?

La primera respuesta parece obvia. Aunque desde siempre han vivido en los desiertos y tierras áridas, su capacidad de adaptarse a cualquier medio ha hecho que hoy en día, puedan vivir en climas fríos y hagan parte del decorado de hogares. Entre las adaptaciones más importantes se encuentran la colonización de espacios áridos sin muchos nutrientes para su subsistencia y las formaciones cilíndricas, redondas o verticales que tienen para poder almacenar líquidos por más tiempo.

Foto de vegetación y un paisaje desértico

Vibra también con…

 

Qué adaptaciones tienen los cactus en su cuerpo

El engrosamiento cilíndrico, se dio en los cactus debido a que viven en ecosistemas muy secos. Por esta razón, desarrollaron una corpulencia ideal para almacenar en sus tallos la mayor cantidad de agua que pudieran. Las espinas de estas plantas aparecen en su evolución para reducir la evaporación del agua y de paso, para defenderse del ataque de animales que quisieran extraer de él el líquido. Otra adaptación importante es la de las pubescencia (aparición de pelo) que les ha servido para formar una película de protección contra el sol y evitar las quemaduras o la evaporación.

Foto de las espinas de unos cactus

Cosas curiosas sobre los cactus

  • El saguaro es la especie de cactus más grande que existe. Se dice que puede pesar en condiciones normales 1 tonelada pero tras un aguacero puede llegar a pesar 10 toneladas. Es decir, puede absorber 9.000 litros de agua con lo que podría subsistir 2 años de sequía total.
  • Un cactus podría vivir hasta 250 años.
  • Se dice que los cactus aparecieron en el planeta hace 30 millones de años en la época del Oligoceno y son originarios de América.
  • Existen al menos 2.500 especies documentadas de cactus que se dividen en unos 170 géneros diferentes.
Foto de unas flores sobre la superficie de un cactus

¿Qué adaptaciones tienen los cactus, las rosas y el cardo?

Tienen algo en común: las tres desarrollaron espinas. A medida que los suelos han venido cambiando y aparecen nuevas especies depredadoras, estas plantas formaron mecanismos de defensa para ahuyentar a todo tipo de animales que se acercaban a ellas atraídas por el color intenso de sus flores o ramas. Cabe resaltar que las rosas y el cardo crecen también en condiciones de clima extremo y las espinas también les sirven como reservorio de líquido y a través de ella liberan agua para nutrir sus tallos y raíces.

Foto de flores naranjas sobre espinas de un cactus

¿Te gustó esta información? No olvides compartir cada uno de los artículos de Vibra en tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button