Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Bienestar Jhohann Sebastián Ángel agosto 23, 2023
No son pocas las razones por las que se desmaya una persona, así que es importante que conozcas los síntomas y más detalles.
Los problemas de salud pueden aparecer en cualquier momento, en ocasiones de manera repentina o en algunos casos por los antecedentes de otras enfermedades. Es lo que ocurre con los desmayos, que aparecen por el calor, la angustia, descenso del nivel de azúcar, problemas de corazón, migraña intensa, entre otras razones. Pero para que sepas cómo actuar en dichas situaciones, te presentamos algunos detalles relacionados a este problema.
Los signos de desmayo son fáciles de identificar, aunque hay que tener en cuenta que en algunas personas suele ocurrir de forma repentina, por lo que sería más difícil de identificar. En todo caso, hace falta que estés pendientes a estos síntomas:
Ahora, otro detalle que es fundamental que tengas presente son los tipos, debido a que se considera que estos problemas se catalogan en tres categorías. Te presentamos cuáles son, para que tengas en cuenta qué tan serio puede ser el episodio.
Ahora, si te sigues preguntando por qué se desmaya una persona, hace falta entender las causas específicas, ya que esto te ayudará a determinar más fácil cuál de los tipos anteriores es. Eso sí, recuerda que lo mejor es buscar asistencia médica inmediata para descartar cualquier complicaciones. Teniendo eso claro, te presentamos las distintas causas.
No son pocas las personas se preguntan “cómo saber si sufro de ansiedad”, para lo que debes saber que hay varios síntomas como el aumento del ritmo cardíaco, sudoración, nerviosismo, problemas para dormir, entre otros. Pero esto también puede generar desmayos, debido a que las emociones fuertes que caracterizan a este problema son capaces de generar una bajada rápida de la tensión.
Similar al caso anterior, los disgustos también son capaces de generar un síncope, como también se le dice a los desmayos. Esto ocurre por los impactos emocionales tan fuertes que puede generar a una persona, lo que repercute directamente en la presión arterial. Aunque estos no son muy comunes y por lo que se recomienda buscar el momento adecuado para dar noticias fuertes.
Esta es una enfermedad que se presenta cuando no hay suficientes glóbulos rojos o hemoglobina en sangre para transportar el oxígeno a los órganos. Por lo general, presenta síntomas como cansancio, dificultad para respirar y mareos, además, algunos pacientes presentan desmayos por la falta de una correcta oxigenación en el cerebro. Lo mejor es prevenir esto y hace falta conocer qué es bueno para la anemia, como lo es el hierro, el ácido fólico, la vitamina B 12, la moringa, la ortiga, entre otras alternativas.
El estrés emocional es una de las causas más frecuentes relacionadas a los desmayos de tipo vasovagal, pues las reacciones fuertes son las que llevan a una persona a sufrir desbalances de la tensión importantes. Esta es la razón por la que el miedo, la angustia, el o situaciones como ver sangre llevan al desmayo por ataque de nervios. Tiende a aparecer por la exposición constante o frecuente a situaciones de agobio y tensión.
Estos suelen ser problemas distintos, pues las convulsiones aparecen cuando a una actividad eléctrica cerebral anormal y que genera la pérdida de la conciencia. Mientras que la pérdida de la consciencia de los desmayos se acompaña de sudores, palidez y frialdad, además de ser más breve. Aunque se ha encontrado que estas afecciones pueden estar juntas gracias a una enfermedad llamada neurocisticercosis, producida por los huevecillos de la tenia porcina, un parásito que se encuentra en las heces.
Este es un problema que se llama síndrome miccional, que ocurre cuando estás orinando o inmediatamente después de orinar. La razón de ello es que se estimula el nervio vago, pudiendo provocar un descenso de la presión sanguínea. Esta sensación de desmayo y debilidad se da, principalmente, en hombres de la tercera edad y durante la noche. Hace falta consultar con el médico para determinar el tratamiento a seguir.
Los desmayos también pueden ser ocasionados por algunas enfermedades, como te contamos con la anemia. Pero hay otras tantas que pueden relacionarse a las causas de desmayos repentinos en adultos, como ocurre con estos.
Hay que decir que las causas de los desmayos en adolescentes generalmente no revisten mayor gravedad, pues se relacionan con los cambios en el sistema circulatorio o nervioso. Todo esto suele ir de la mano con la elevada exigencia física, no tener una dieta u horarios alimenticios adecuados o las reacciones emocionales. Por ello, es necesario mantener buenos hábitos en todo sentido para disminuir el riesgo de sufrir estos problemas.
Muchas personas no saben qué hacer si alguien se desmaya, algo que es fundamental para poder controlar la situación lo más pronto posible y de la mejor manera. Estos son los pasos que debes seguir:
Evidentemente, cada persona reacciona diferente a este tipo de episodios, pero se considera que en términos generales este es un problema que dura solo un par de minutos. Por lo que se espera que la persona despierte en poco tiempo, de lo contrario puede ser una emergencia seria. Cuando son más de 5 minutos los que el paciente dura inconsciente es fundamental que reciba atención médica.
Sí, cuando hay algún desmayo sigue habiendo pulso y respiración, aunque en ambos casos es algo un poco menor de lo acostumbrado. Por lo tanto, es necesario comprobar la respiración de la persona para descartar problemas más serios. En dado caso que no esté respirando, debes llamar de inmediato a las líneas de emergencia y hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Luego de comprobar que la persona no tiene lesiones relacionadas a la caída, lo siguiente que tendrás que hacer es levantar las piernas por encima del nivel del corazón. Esto con el fin de ayudar a que el flujo sanguíneo vaya hacia el cerebro. Además, tienes que aflojar o romper las prendas que estén apretando, todo con el fin de mejorar la oxigenación y que las funciones cerebrales vuelvan a la normalidad.
Esta no suele ser una buena idea, puesto que podrías poner en riesgo al paciente, así que lo mejor es hacer caso a las recomendaciones que te dimos anteriormente y a los consejos médicos que te den los servicios de urgencia. Ahora, si no tienes más opción que acercarte al centro médico por tus propios medios, la forma de cargar a la persona es poniendo el torso en tus hombros, sosteniendo los brazos y las piernas con cada una de tus manos.
El miedo de algunas personas es tener un desmayo y que no haya nadie cerca, algo que tiene mucho sentido teniendo en cuenta las consecuencias. Claro que depende de las causas, ya que si es algo repentino seguramente te despertarás por tus propios medios en poco tiempo. Aunque si es por alguna enfermedad, el desmayo prolongado podría causar daños cerebrales, coma e incluso la muerte, todo por la falta de oxígeno en el cerebro.
En tiempos pasados se creía que no era bueno dormir luego de un desmayo y más si había un golpe, debido a que existía la creencia de que eso llevaría a la persona a un estado de coma. Sin embargo, eso no tiene suficiente evidencia médica, por lo que no es un consejo que se de actualmente. De la misma manera, antes que dormir, cuando una persona se despierta del desmayo, debe estar sentada hasta que se recupere por completo y luego llevarla al médico, para poder determinar los daños asociados.
Esta es una de las consecuencias comunes de los desmayos, junto a las náuseas, mareos, confusión y desorientación. Eso sí, en algunos casos esto ocurre por algún golpe al momento de la caída o el impacto, por lo que esto podría ser más serio. Por ello es que hace falta una revisión profesional, con el fin de descartar cualquier daño cerebral u otra complicación.
Así como es fundamental saber qué hacer cuando ocurre esto, es igual de importante saber qué es aquello que deberías evitar hacer. Por eso te damos una lista para que no se presentan más complicaciones de las que representa un desmayo:
Finalmente, hay un caso en particular que es cuando la persona afirma “siento que me voy a desmayar pero no me desmayo”. A esto se le conoce como desvanecimiento del cuerpo y los síntomas pueden ser similares a las de un desmayo, pero sin llegar a ese punto. Por lo que hay presencia de un ritmo cardíaco alto, un descenso de la presión arterial, debilidad, mareos y/o náuseas. Esto ocurre por el consumo de ciertos medicamentos, la deshidratación, un bajón de azúcar o la ansiedad. Si te sucede, siéntate, realiza movimientos lentos, descansa, controla la respiración y consulta con tu médico para tener mayor claridad.
¿Sabías a qué se deben los desmayos repentinos? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!
Vibra también con…
Encuentra más de:
enfermedades remedios Salud
Sobre el autor
Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana