Background

Remedios caseros para los fuegos en la boca, ¡guárdalos!

Te presentamos una serie de remedios caseros para los fuegos en la boca con los que le pondrás fin en muy poco tiempo.

Remedios caseros para los fuegos en la boca, ¡guárdalos!

Una de las pesadillas de muchas personas es levantarse el día de un evento importante con un fuego o llaga en el labio. Se trata del herpes labial, el cual es bastante común y que se le puede dar solución con el extracto de propóleo, el té de toronjil, el ajo, el bicarbonato, entre otras alternativas. Así que antes de entrar en pánico, te damos toda la información sobre las soluciones que tienes a tu alcance y que te ayudarán a que desaparezca en el menor tiempo posible. 

Qué es bueno para los fuegos en la boca 

Lo primero que debes tener en cuenta es que esto ocurre por la contracción del virus llamado herpes simple. Al ser contagioso, su transmisión se da cuando tienes contacto con una persona infectada, como puede ocurrir con los besos, aunque también puede aparecer por la presencia de fiebre. Esto se manifiesta en forma de heridas y/o ampollas abiertas e inflamadas alrededor de la boca que pueden durar de 7 a 10 días. 

Teniendo esto en cuenta, puedes pedir una consulta con tu médico para que te formule el tratamiento adecuado a tu condición y que seguramente incluirá antivirales como suelen ser el aciclovir, valaciclovir, famciclovir y penciclovir. También hay medidas como reducir el estrés, poner compresas húmedas frías en la zona afectada, descansar adecuadamente y usar bálsamos. 

Foto de una mujer aplicándose bálsamo

Remedios caseros para fuegos en la boca 

Las alternativas naturales son algo que debes contemplar, puesto que mejoran esta situación y para empezar, el extracto de propóleo es una de las opciones más recomendadas. La razón es que se considera que es ideal para disminuir el dolor, reducir la hinchazón y evita que la infección se esparza por otras partes de la boca. Puedes usar 3 o 4 gotas de extracto de propóleo sobre la herida unas 3 veces al día. 

Otro de los remedios caseros para los fuegos en los labios es el té de toronjil, que popularmente se usa para conciliar el sueño, pero que también cuenta con efectos ideales contra el herpes labial. Tomar de 3 a 4 tazas al día podría evitar que el virus se expanda, reduce la comezón, el enrojecimiento, la hinchazón y ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de las heridas. 

Otros remedios caseros para el herpes labial 

Continuando con los remedios caseros para los fuegos, debes saber para qué sirve el vinagre de manzana, pues ayuda a mejorar el proceso digestivo, disminuir los gases y funciona como antiácido. Pero también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antivirales, por lo que es capaz de mejorar este problema. Su uso recomendado es mezclar una parte de vinagre con tres partes de agua tibia y aplicarlo 3 veces al día sobre las llagas. 

De la misma manera, el aceite esencial de menta es perfecto para contrarrestar los efectos del herpes labial, gracias a que es un potente antiviral. Eso sí, no lo debes aplicar directamente sobre la llaga y menos si la tienes abierta. La forma correcta de hacerlo es poner 2 o 3 gotas de aceite en un vaso de agua filtrada, mezclar muy bien, humedecer un algodón en la mezcla y ponerlo en la zona afectada por 30 o 40 segundos. 

Foto de vinagre de manzana

Llagas en la boca: remedios caseros

Más allá de poder quitar fuego labial al instante, los remedios caseros son importantes para tomar acción en las primeras etapas, lo cual hará que sea más rápida la recuperación. Para ello, en cuanto lo notes, echa mano del limón, gracias a que cuenta con propiedades antisépticas, las cuales ayudarán a evitar que el virus avance. Tendrás que exprimir medio limón en un vaso y aplicar unas cuantas gotas en la zona. El aloe vera es otra alternativa que debes probar, pues aplicando la pulpa directamente sobre el fuego puedes conseguir reducir las consecuencias. 

Cómo quitar los fuegos de la boca con ajo

Es probable que sepas para qué sirve el ajo, debido a que popularmente se sabe que ayuda a reducir la inflamación estomacal, la retención de líquidos, además de nivelar el colesterol y los triglicéridos. Ahí no se quedan sus efectos positivos, debido a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y combate la hinchazón de los labios. Partir un diente de ajo y frotarlo en la parte afectada debería ser suficiente para mejorar la apariencia y reducir los síntomas. 

Foto de ajos

Planta para curar el herpes labial 

Una de las plantas más famosas a la hora de tratar el herpes labial es el hamamelis y esto es porque cuenta con efectos astringentes que ayudan a secar las lesiones y cuenta con poderes antivirales. Eso sí, debes tener en cuenta que puede arder o picar un poco cuando entra en contacto con la zona. Si es así, lo mejor que puedes hacer es diluir su extracto en agua para hacer menos agresivo su efecto. 

Cómo quitar los sapos de la boca con bicarbonato

Ahora, si aún tienes dudas sobre cómo quitar los fuegos en la boca por fiebre, el bicarbonato podría ser tu solución, gracias a que cuenta con propiedades astringentes y secantes, que consiguen mejorar la cicatrización de estos problemas. De la misma manera, tiene la capacidad de reducir la picazón producto de esta infección tan molesta. Su aplicación debe ser mezclando un poco de bicarbonato en un vaso de agua filtrada y poner esto en las llagas que te aparecieron. 

Foto de bicarbonato

¿Conocías estos remedios caseros? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No