Background

Tratamiento para el bruxismo, ¡un problema muy común!

Los problemas dentales son el pan de cada día y por eso es importante hablar del tratamiento para el bruxismo, pues podrías padecerlo sin saber.

Tratamiento para el bruxismo, ¡un problema muy común!

Puede que el término bruxismo te parezca extraño, pero se trata del hecho de rechinar o crujir los dientes, lo que puede causar molestias serias para la boca. Es por ello que hay tratamientos como la corrección de la mordida con ortodoncia, las férulas de descarga y la inyección de bótox en los casos más serios. Pero también puedes tomar medidas en casa, por lo que te contamos todo lo que tiene que ver con esta condición y con la que te podrías identificar. 

Qué es el bruxismo nocturno y diurno

Tener la boca perfecta es el objetivo de muchas personas y por ello hay quienes se interesan por saber cómo hidratar los labios, para lo que puede usar vaselina, la miel de abejas, la sábila o el pepino. Aunque también es necesario tener en cuenta los problemas como el bruxismo, que es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes, algo que puede ser de manera consciente o inconsciente. Esto se divide en dos clases y la primera la primera es el bruxismo diurno que es cuando realizas este tipo de cosas estando despierto y bruxismo nocturno, que suele ser más común y ocurre en los momentos en los que estás durmiendo. 

Bruxismo: causas 

A decir verdad, aún no se conocen con precisión las causas de este tipo de problemas, pero se considera que la mala alimentación, el estrés, la alineación inadecuada de los dientes o la ansiedad podrían tener mucho que ver con esto. Ahora, con respecto al bruxismo nocturno, puede que los trastornos de sueño, las malas posturas al dormir y los problemas respiratorios durante la noche serían las razones para que llegues a desarrollar este inconveniente de salud dental. 

Bruxismo: síntomas

Los síntomas varían con relación a la forma en la que la persona desarrolla este problema, pero en general se puede manifestar con dolores, tensión y/o contracturas en los músculos de la mandíbula. De la misma manera, es posible que tengas dificultad para abrir la boca en los momentos después de haber despertado. Eso no es todo, pues la tensión a la que se someten los músculos podría llegar a causar dolores de cabeza recurrentes, especialmente cuando el problema es durante la noche. 

Foto de un hombre con dolor de mandíbula para ilustrar Tratamiento para el bruxismo, ¡un problema muy común!

Bruxismo: consecuencias

Una de las consecuencias que más se puede evidenciar es el desgaste de los dientes, principalmente de los frontales tanto de arriba como de abajo. Eso puede conllevar a desarrollar una hipersensibilidad aguda, puesto que se astillan y rompen, lo que produce un dolor en la zona mandibular. De la misma manera, los dientes serán más sensibles al frío, el calor y a los alimentos dulces. También es posible que el dolor se expandan a otros órganos, incluyendo el cuello, oído y la cabeza, lo cual es capaz de desarrollar el insomnio. 

Bruxismo: antes y después 

Esta es una ilustración de los daños que puede causar el bruxismo en una dentadura, siendo evidente que hay desgaste dental, las encías se retraen y hay abfracción, que se trata de la pérdida progresiva de la estructura de los dientes. 

Ilustración de unos dientes con bruxismo

Tratamiento para el bruxismo

Aunque puede que padezcas de bruxismo, hay que decir que en algunos casos no hace falta tratamiento, debido a que algunas personas no rechinan o aprietan los dientes con suficiente fuerza como para requerir medidas especiales. Pero de ser necesario, estas son algunas de las medidas que te podría recomendar el especialista: 

  • Férulas dentales: Están diseñadas para mantener los dientes separados y evitar que rechinen o se aprieten. Suelen ser de materiales blandos, facilitando su ajuste. 
  • Corrección dental: Si hay mucho desgaste, es posible que haga falta una remodelación o colocar coronas, algo que ocurre cuando son casos graves. 
  • Inyección de bótox: Cuando el caso es muy severo, se podría contemplar las infiltraciones de bótox con el fin de relajar la musculatura facial y mandibular. 
  • Corrección de mordida: La ortodoncia puede ser tu mejor aliada si es que el problema esta presente por tu tipo de mordida. Con este proceso se podría corregir para tener una alineación adecuada y evitar desgaste. 

Cómo curar el bruxismo de forma natural 

Te gustará saber que hay algunas medidas que puedes tomar en casa y que te pueden interesar. Para empezar, es necesario saber para qué sirve el hielo en la cara, pues no solo ayuda a desinflamar, combatir el acné y eliminar las ojeras, sino que es ideal para relajar los músculos tensos y calmar el dolor producto del bruxismo. 

Adicionalmente, antes de ir a dormir deberías relajarte durante una o media hora, además de realizarte masajes en la mandíbula que ayuden a reducir las consecuencias de este problema. Sumado a ello, es fundamental que encuentres la manera de eliminar el estrés de tu vida, debido a que es capaz de relajar los músculos de la mandíbula, favoreciendo a que no haya crujidos de los dientes. 

Foto de una mujer recibiendo un masaje en la cara

Cómo dormir para evitar el bruxismo 

Sabemos que cada persona tiene su forma de dormir y eso es complicado de cambiar, pero es necesario cuando representa un problema para la salud. Pero si duermes de lado, entonces no hay problema, porque se considera que es la mejor forma de descansar para evitar el bruxismo. Así las cosas, hay que evitar dormir boca abajo o en posiciones en las que el cuello y/o la mandíbula tengan algún tipo de tensión. También tendrás que evitar poner la cabeza sobre las manos y busca una almohada que sea cómoda. Ten presente que tanto tu cabeza como tu cuello deben estar alineados con tu columna vertebral. 

Ejercicios para el bruxismo

Si también te preguntas “cómo dejar de crujir dientes mientras duermo”, entonces te recomendamos que pongas en practica estos ejercicios. El primero de estos consiste en acostarte en una posición cómoda, tomar los lóbulos de las orejas con dos dedos y empiezas a tirar suavemente. Luego de unos sengudos notarás la liberación de los músuclos y huesos de la mandíbula. 

Los estiramientos cervicales también suelen ser bastante recomendados para este tipo de problemas, puesto que favorece la relajación de esta zona. Para esto tendrás que llevar la oreja hacia el hombro y mantener la posición durante 30 segundos. Luego cambias de lado con cuidado y haciendo movimientos lentos. Lo mejor es realizar estas actividades un par de veces al día, especialmente antes de dormir. 

Foto de una mujer haciendo estiramientos cervicales

¿Sabías por qué rechinan los dientes dormidos? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No