Curiosidades del mundo

Cómo cortarle las uñas a un gato sin hacerle daño

Aprende cómo cortarle las uñas a un gato de manera fácil y cuidadosa, ya que hacerlo incrorrectamente le podría causar molestias al animal.

Si tienes una mascota, debes entender la gran responsabilidad que conlleva, pues les debemos garantizar la mejor calidad de vida. Su instinto es algo muy importante en su desarrollo, así que si te has preguntado “por qué mi gato me muerde”, te contamos que puede ser por su educación, ya que son cazadores por naturaleza. 

Su comportamiento también es algo a lo que se le debe prestar atención. Conocer por qué no debes mirar a tu gato a los ojos, es fundamental ya que solo consigues intimidar y puede desencadenar en un ataque. Pues estos pequeños peludos se defienden ante cualquier amenaza, para lo que usan su uñas, que en ocasiones puede dejar heridas muy dolorosas. 

Foto de un gato amarillo detrás de un cartón

¿Se le pueden cortar las uñas a los gatos?

Como te dijimos, las uñas de estos felinos son usadas para su defensa. Pero, además, las utilizan para rasguñar algunas superficies, con lo que consiguen liberar el estrés, estirar sus músculos, comunicarse con otros gatos e, instintivamente, mantenerlas afiladas. Aunque es importante saber en qué momento cortarlas para evitar diferentes tipos de daños. 

Puedes guiarte de una manera muy sencilla y es observar las uñas cuando está en estado de reposo. En ese momento se mantienen retraídas y deberían estar escondidas o ser muy poco visibles. Si notas que sobresale en exceso, lo ideal es cortarlas. Si crecen demasiado, podría causar heridas en las almohadillas de las patas.  

Cómo cortar las uñas de los gatos

En general los gatos no requieren del corte de uñas, pues al momento de rascar los objetos las mantienen limadas. Para ayudarle en esa tarea, es ideal que sepas cómo hacer un rascador para gatos, ya que es fácil, económico y ayuda a su desarrollo. Sin embargo, si ves necesario realizar este procedimiento tú mismo, te contamos cómo debes hacerlo. 

  • Elige el cortauñas correcto, que puede ser sugerido por el veterinario de acuerdo a las necesidades del animal
  • Aprieta la almohadilla para que su uña salga
  • Debes cortar en dirección que crece la uña para no generar incomodidades
  • No debes llegar a la vena interior de color rosado, ya que puedes causar dolor y sangrado
Ilustración de la forma correcta de cortar las uñas de los gatos

Estas son algunas recomendaciones para que la labor se haga un poco más sencilla, ya que la mayoría de los gatos son reacios al corte de uñas. 

  • Hazlo desde cachorro para que lo tome como algo normal
  • Si notas a tu gato nervioso, deja esta tarea para después, cuando esté relajado
  • Puedes asistir con un profesional para evitar cualquier tipo de inconvenientes para ti y para tu mascota

Te dejamos un video donde podrás ver cómo realizar este procedimiento en casa sin riesgos. 

¿Has cortado las uñas de tu gato? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button