Cómo hacer una carta de petición, ¡no te preocupes, es sencillo! | Vibra
Curiosidades del mundo

Cómo hacer una carta de petición, ¡no te preocupes, es sencillo!

Saber cómo hacer una carta de petición es esencial en cualquier momento de la vida. Conforme crecemos y avanzamos a nivel profesional, conocerlo será útil para lograr una comunicación efectiva.

¿Recuerdas las épocas en las que debías ir de oficina en oficina repartiendo solicitudes esperando una respuesta? Pues bien, las cartas de petición han existido toda la vida pero en estos tiempos, la tecnología y las redes sociales pueden hacer que logres que te solucionen tus inquietudes de manera inmediata.

Claramente no es cómo hacer una carta de amor pero lo que sí debes tener en cuenta, es seguir importantes pasos que te garanticen el éxito en la gestión de tu carta de petición. Nosotros te vamos a compartir algunas recomendaciones que podrías seguir, para que redactes muy bien este texto.

¿Qué es una carta de petición?

Se trata de una comunicación formal que está dirigida a alguna instancia para hacer una solicitud expresa. Este escrito puede servir para pedir la copia de un documento, una cita o cualquier tipo de audiencia o entrevista, la entrega de un pedido, etc. Ten en cuenta que el lenguaje que uses debe tener un tono formal y con las palabras precisas y respetuosas que se requieran. 

Foto de una mujer con cara de inquietud

¿Qué debe tener una carta de petición?

Algunos de los factores más importantes que debes tener en mente a la hora de redactar estos textos son:
– Lenguaje preciso y claro, con un tono amable.
– Intención de persuadir a quien lee la carta.
– Usar documentación en caso de tener que justificar una decisión o fallo.
– Escribir el día, la fecha y la ciudad desde la que se emite.
– Siempre agregar un destinatario, vocativo, despedida y firma.

Foto del teclado de un computador que muestra cómo hacer una carta de petición

Cómo hacer una carta formal de petición

Este formato se usa para para que una persona pida a otra, a una organización o dependencia, algún tipo de documento o bien material que implique cierta privacidad o una respuesta inmediata. Como en cualquier carta que realices, debes incluir en la esquina superior derecha el lugar y fecha donde se elaboró el documento y el nombre de la persona a la que va dirigida; acto seguido explica el por qué estas enviando esta solicitud y al final del texto, deja en claro que estarías dispuesto/a a aportar pruebas o responder inquietudes al respecto.

Foto de un hombre escribiendo sobre un papel

Cómo hacer una carta de petición para la universidad

Aunque en cuanto al estilo de redacción y fundamento para encontrar una respuesta casi todas las cartas de petición se parecen, hay pequeñas diferencias que puedes aplicar en este caso. Deberías incluir fechas de ingreso, egreso, materias que viste, carrera que estudiaste o mencionar facultades, ya que generalmente estas solicitudes estudiantiles buscan evidenciar simples aclaraciones o agilizar tramites educativos o administrativos.

Foto de una tablet encima de una mesa de madera

Cómo hacer una carta de petición de trabajo

En este tipo de casos, las pautas de redacción son diferentes pues debes cuidar al máximo los detalles ya que esta carta será tu presentación personal y quizá ni siquiera la empresa quiera escuchar tu voz a la hora de darte un empleo. Algunos aspectos que deberías poner en práctica son:

  • Usa siempre tus datos identificativos: nombre, celular, dirección, e-mail, etc.
  • Agregar un párrafo breve introductorio contando quién eres, y mencionando las razones por las que escribes esta carta.
  • En otro apartado, cuenta de manera explícita pero respetuosa tu intención de presentarte como candidato al puesto ofertado.
  • Pon también una despedida cordial, sincera y muy breve. Debajo de esta línea ubica tu nombre, firma y número telefónico de nuevo.
Foto de una tablet junto con una libreta sobre una mesa

¿Quieres aprender cómo hacer un mapa mental en Word? Te mostramos las pautas para que lo hagas súper fácil.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button