Background

Cómo hacer una hoja de vida exitosa, ¡presta atención!

Aprende cómo hacer una hoja de vida, pues es tu primera impresión y puede ser decisiva a la hora de conseguir el trabajo de tus sueños.

Cómo hacer una hoja de vida exitosa, ¡presta atención!

Conseguir una oportunidad laboral puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza y causar mucha frustración. Hay muchas alternativas que te pueden ayudar y recurrir a un ritual para conseguir trabajo debería estar entre las cosas que debes probar, pues no te tomará mucho tiempo, es fácil de hacer y enfocará tu energía hacia lo que proyectas.

Puede que no solo pase tu mente en el día, sino que aparezca mientras tienes los ojos cerrados, ya que soñar con trabajo significa que iniciarás nuevos restos, dentro de lo que se incluye el aspecto laboral. Pero no queremos que se quede solo en sueños y, por supuesto, debes poner de tu parte haciendo una gran hoja de vida. 

Cómo hacer una hoja de vida

Puede que le hayas dado muchas vueltas a este tema, hayas creado varias hojas de vida y todas sin resultados. Debes tener en cuenta que hay ciertos parámetros para que los reclutadores te miren con buenos ojos y te los contamos a continuación. 

Datos personales

Es fundamental incluir una sección visible con tus datos personales que faciliten al máximo la comunicación de la empresa contigo. Estos deben ser tu nombre completo, documento de identidad, la dirección y ciudad de residencia, teléfono fijo y celular, correo electrónico. 

Perfil profesional

Esto se trata de una pequeña descripción de quién eres a nivel profesional, incluyendo las competencias, en qué áreas te destacas, tus objetivos como trabajador y pueden aparecer aspectos personales, siempre y cuando aporten al puesto que aspiras. Lo ideal es que sea un párrafo de 6 a 8 líneas, así que debes ser muy concreto y no olvides que debe ser llamativo, pero sin exagerar. 

Educación

En este apartado debes incluir tu formación académica como los títulos de pregrado, posgrado, técnico, entre otros. Además de la formación complementaria, como cursos, talleres, seminarios y otros por el estilo. En caso de contar con un gran número, selecciona los más importantes y los que estén más relacionados con el puesto. 

Foto de libros con un birrete

Experiencia laboral

Este es un factor decisivo, así que lo ideal es relacionarlo con tus estudios que pusiste en el punto anterior para que haya concordancia. Si tienes experiencia en varios campos, usa los que tengan una estrecha relación con la vacante. No olvides poner el nombre de la empresa o empresas en las que trabajaste, jefe directo, duración en la entidad y es ideal agregar las funciones principales que desempeñaste. Puede reforzarse con números como porcentajes, fechas concretas y cifras, teniendo como base los logros en tus anteriores puestos. 

Referencias

Aunque no es estrictamente necesario y depende del país, las referencias son muy comunes. Son dos o tres opiniones de personas externas al proceso de selección que dan fe de la calidad y desempeño tuyo en el trabajo. En caso que decidas incluirlas, agrega sus ocupaciones, nombres y teléfono, para que el reclutador se comunique con ellas si así lo decide. 

Errores comunes

Esta es una serie de errores que se suelen cometer a la hora de hacer una hoja de vida y que conducen, en muchos casos, al descarte automático. 

  • Demasiada información: Menos es más, por lo que se recomienda que tu hoja de vida sea de una página y media, máximo dos si tienes mucha experiencia relevante. 
  • Omisión de información: Si omites información, como el teléfono o el correo electrónico, limitarás a la empresa a la hora de comunicarse contigo. 
  • Usar la misma hoja de vida: Tu hoja de vida debe ser dinámica, por lo que es importante que la ajustes según el cargo de la empresa, sus valores y objetivos laborales, ya que cada organización cuenta con parámetros diferentes. 
Foto de un hombre revisando una hoja de vida

¿Ha sido útil esta información? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%