Curiosidades del mundo

Cómo eliminar los gastos hormiga, ¡consejos muy sencillos!

Si te has preguntado cómo eliminar los gastos hormiga, entonces prepárate, porque te daremos algunos tips que te ayudarán a ahorrar.

La frustración se puede apoderar de nosotros al darnos cuenta que pasan los meses y no nos queda dinero. Así que para cambiar esa situación puedes tomar en cuenta, por ejemplo, los tips para ahorrar en los útiles escolares, ya que cosas tan sencillas como reutilizar o comprar en grupo te aliviará en gran medida el bolsillo. 

También hay maneras comprobar para cumplir con tu objetivo, como es el caso del Kakebo, el mejor método para ahorrar dinero, con el que podrás guardar gran parte de lo que ganas y de paso conocer en que se va tu dinero. A propósito de estos últimos, tenemos los gastos hormigas, que quizás no conozcas, pero se llevan un buen porcentaje de tus ingresos. 

Qué son los gastos hormiga 

Son gastos pequeños, los cuales en principio pareciera que no van a repercutir en tu presupuesto. Pero al ser constantes y acumulativos, terminan sumando importantes sumas de dinero mensual y anualmente. Estos son gastos recurrentes que si te paras a pensar, realmente no los necesitas, ya que hay alternativas mucho mejores. Son bastante peligrosos para tu economía porque a simple vista no se perciben, ya que se suele enfocar en los pagos más significativos que hacemos, pero tu bolsillo se ve desangrado por los gastos hormiga. 

Gastos hormiga ejemplos 

Esto te va a quedar más claro con ejemplos, ya que hay muchos gastos innecesarios, como los cigarrillos, las comidas fuera o las gaseosas diarias, que impactan en gran medida. Te presentamos una lista con los más comunes y en los que podrías estar cayendo:

  • El café que compras todos los días
  • Los antojos de la tienda
  • Tarifas adicionales en servicios básicos
  • Suscripciones que pagas, pero no utilizas
  • Cualquier compra por impulso
  • Apuestas deportivas
  • Taxi para trayectos que podrías hacer caminando
Foto de dinero encima de una calculadora

Impacto de los gastos hormiga en la capacidad de ahorro 

Los gastos hormiga son de las cosas más dañinas para tu capacidad de ahorro. Esto último es el dinero que puedes ahorrar en cierto periodo de tiempo sin necesidad de cambiar el estilo de vida o vivir con lo justo. Para determinar dicha cantidad, es necesario hacer un análisis de absolutamente todos los gastos que se tienen y en los cuales, por lo general, se olvidan los gastos hormiga. Así que lo mejor es eliminar o reducirlas lo más que se pueda, pues un café de un establecimiento no cae mal de vez en cuando, pero todos los días es una muy mala decisión. 

Cómo eliminar los gastos hormiga

Si te has empezado a preocupar por los gastos hormiga, mantén la calma y más bien pon en práctica estos consejos que te ayudarán a ahorrar mucho. Con el paso del tiempo verás que realmente tu bolsillo se verá muy aliviado. 

  • Realiza un presupuesto estricto cada mes
  • Deja un pequeño monto para esos gastos hormiga y procura no pasarte
  • Lleva tu almuerzo y refrigerio preparado en casa al trabajo o lugar de estudio
  • Cancela suscripciones innecesarias
  • Haz una lista de compras para no gastar demás
  • Reduce las salidas
  • Usa aplicaciones de pago, ya que el dinero en efectivo es más propenso a convertirse en gastos innecesarios
Foto de una mujer poniendo una moneda en una alcancía

¿Tienes muchos gastos hormiga? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button