Background

¿Cómo superar la muerte de una mascota?

Si te preguntas cómo superar la muerte de una mascota, te damos algunos consejos para hacer el duelo de manera correcta.

¿Cómo superar la muerte de una mascota?

Cuando perdemos a un ser querido, experimentamos una de las tristezas más grandes por las que puede pasar un ser humano; es por ello que nuestros seres queridos nos dan el pésame y acompañan durante el duelo e incluso podemos pedir días de licencia en el trabajo por la situación.

Sin embargo, cuando quien muere es nuestro animal de compañía, tenemos que atravesar esa tristeza generalmente en soledad, aunque para algunos de nosotros el dolor es tan intenso como la pérdida de un ser humano, pues nuestra mascota es parte de la familia. Por esto mismo los expertos aconsejan hacer el duelo.

Y es que toda pérdida implica un duelo, el cual es un proceso que generalmente requiere tiempo y acompañamiento por parte de un profesional en salud mental, pues de no realizarse de manera correcta, podría generar problemas a futuro, como depresión, por ejemplo.

Algunos consejos sobre cómo superar la muerte de una mascota

Los psicólogos recomiendan seguir y completar todas las etapas del duelo, incluso cuando se trata de la muerte de un perro o un gato; estas etapas son: negación, ira, negociación, dolor y aceptación; pasar por cada una de ellas nos ayudará a recuperarnos y seguir viviendo a pesar de la tristeza.

Foto de una pareja con su gato

Toma nota de los siguientes consejos para llevar a cabo tu duelo:

  • Haz un ritual: Ya sea con asistencia de algún servicio funerario para mascotas o por tu cuenta, es importante que realices un rito de despedida.
  • No te avergüences de tu dolor: Vive tu proceso y no te compares ni permitas que personas que no entienden por lo que estás pasando te afecten con sus comentarios.
  • Red de apoyo: No te aísles; si bien durante el duelo debes alejarte de quienes no comprenden tus sentimientos, puedes acercarte a otros amantes de los animales.
  • Asiste a terapia: Aunque solemos creer que somos muy fuertes y podemos nosotros solos con todo, a veces necesitamos de ayuda profesional y este es uno de esos momentos. Tu psicólogo puede ser de gran ayuda para elaborar el duelo por la pérdida de tu mascota.
  • Escribe: No importa que sientas que no lo haces bien o que escribir no es lo tuyo, hazlo, pues es una manera de realizar terapia y dejar salir algunas emociones que puedes estar reprimiendo.
  • No intentes reemplazar a tu mascota: Adoptar otro animal con la idea de que te ayudará a hacer el duelo de tu gato o perro es equivalente a creer que funciona eso de que un clavo saca a otro clavo. Los expertos recomiendan sanar primero antes de seguir adelante.

¿Por qué es malo llorar por un perro?

Nada más alejado de la realidad. Aunque hace algunos años la muerte de un perro no era considerada como una pérdida importante, ahora sabemos que para muchas personas puede llegar a ser igual (o a veces más) dolorosa que la partida de un ser humano, pues ahora convivimos con nuestros animales de manera más íntima que hace algunos años.

En consecuencia, no temas derramar lágrimas por tu animalito si sientes que debes hacerlo; recuerda que, después de todo, llorar es bueno para la salud, pues evita que reprimamos nuestras emociones, nos ayuda a desahogarnos y hasta reduce el estrés.

Foto de una mujer abrazando a su perro

¿Es malo enterrar un gato en el patio?

A pesar del tono esotérico que podría sentirse en esta pregunta, la verdad es que los veterinarios no recomiendan enterrar a ninguna mascota en el jardín de la casa, ya sea perro o gato, pues podría generar un riesgo para la salud, no solamente de las personas, sino de otros animales que habitan en la casa.

Por otro lado, algunas personas creen que mantener el cuerpo de un gato en casa puede ser de mala suerte y que, además, el alma del animal puede regresar en forma de fantasma y seguir penando durante la eternidad en lo que fue su territorio.

Foto de un niño con su gato

Finalmente, si alguna vez has escuchado historias sobre felinos que parecen saber que van a perder la vida, es porque algunas personas aseguran que los gatos se despiden antes de morir; esto se basa en algunas señales que perciben sus propietarios, como, por ejemplo, que se esconden antes de que les llegue la hora o que, por el contrario, no se despegan a sus dueños.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No