Curiosidades del mundo

¿Cuándo es el Día de los Inocentes? Su significado desconocido

Si aún no sabes cuándo es el Día de los Inocentes y cuál es el origen de esta celebración, entonces te vamos a contar algunos detalles sobre esta conmemoración.

Para muchas personas en Colombia y algunos países latinoamericanos o europeos como España, esta es una celebración muy divertida en la que las bromas y chistes no se hacen esperar. Es cierto que a través de los años se ha usado este día como un espacio para el entretenimiento pero muy pocos saben cuál es su verdadera procedencia y por qué, si vamos a la raíz religiosa, no tiene mucho que ver con las risas.

Te vamos a contar todo sobre el significado del árbol de Navidad y también, cosas que a lo mejor desconocías sobre el llamado Día de los Santos Inocentes:

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

Si vamos a las definiciones que da la Iglesia Católica, este sería el día en el que Herodes I El Grande mandó asesinar a los niños menores de 2 años nacidos en Belén. Esta decisión violenta se habría ejecutado el 28 de diciembre, apenas 3 días después del nacimiento de Jesús. Herodes habría ordenado esta acción por el miedo a la llegada del mesías y cómo reaccionaría el pueblo ante el que sería el salvador del mundo; además, temía ser destronado por Jesús. En los Evangelios, se dice que estos asesinatos sucedieron días después de que los Reyes Magos visitaran al niño Jesús, es decir, que la fecha sería tras el 6 de enero.

Foto de una ilustración del pesebre

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes y su significado?

Para algunos historiadores, esta fecha tendría un inicio pagano. En estas mismas fechas, pero en la Edad Media, se celebraba el día de los locos. Durante esta celebración, los niños tomaban el papel del Obispo, entre otros, siendo un día de desenfreno y fiestas; esto sería un acercamiento al sentido festivo, de bromas y risas que se le da en la era actual al Día de los Inocentes en el que se conmemoraría la inocencia de los niños.

Foto de una niña riendo con los ojos cerrados

¿Cuándo es el Día de los Inocentes acá en Colombia?

En Colombia, México, Perú, Ecuador o España, se toma el 28 de diciembre para esta celebración. Sería este día debido a la masiva ejecución de niños ordenada por Herodes. Cada año, se conmemora esta fecha tradicional tras la Navidad y es el punto de inicio de las fechas de fin de año.

Foto de dos mujeres riéndose de otra que muestra cuándo es el Día de los Inocentes

¿Cómo se celebra el día de los inocentes?

Es común que uno de los sentidos principales de esta fecha sea revivir el espíritu de los niños y que esto, lleve a muchos a hacer bromas. Una de las razones principales es que tal y como la inocencia de los menores los lleva a creerse cualquier cosa, se haya popularizado hacer chistes y bromas ese día. Entre las más comunes está la invención por parte de empresas en redes sociales de la creación de productos ficticios, las llamadas para hacer chistes a ciertos lugares, la invención de embarazos por parte de algunas parejas de enamorados y hasta las temidas fake news en redes. Por ese motivo, hay que estar alerta porque no todas las personas buscan hacer bromas sino en ocasiones, crear caos.

Foto de dos niños escondidos tras un árbol

Y a ti, ¿cómo te gusta celebrar el Día de los Inocentes? Dinos cuáles son las mejores bromas que haces o en las que has caído y recuerda compartir nuestras notas en todas tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button