De la literatura al cine: Las películas favoritas de Gabriel García Márquez - Vibra
Curiosidades del mundo

De la literatura al cine: Las películas favoritas de Gabriel García Márquez

¿Sabes cuáles son las películas favoritas de Gabriel García Márquez? El nobel de literatura colombiano no solo era fanático del cine, sino que llegó a escribir guiones.

Gabriel García Márques es orgullo nacional, no solamente por haber ganado el primer Premio Nobel en Colombia, sino porque este reconocimiento fue por su excelencia en el arte de la palabra: la literatura; su novela Cien años de soledad es considerada como la obra cumbre del realismo mágico, el cual ha influido de muchas maneras la cultura popular, e incluso Disney se inspiró en ella para su película Encanto.

Las 10 películas favoritas de Gabriel García Márquez

El director de cine Rodrigo García Barcha, (hijo mayor del escritor) y el Centro Gabo hicieron una recopilación de las cintas favoritas del escritor y aquí te compartimos 10 de la lista.

Barbarroja (1965), de Akira Kurosawa

Después de graduarse en medicina, un joven regresa a su pueblo con la ilusión de conseguir trabajo como médico del shogun, pero termina empleado en una clínica de bajo nivel dirigida por el extraño doctor Barbarroja.

The General (1926), de Buster Keaton

En medio de la Guerra de Secesión estadounidense, los confederados le roban a un maquinista su locomotora, llamada La General, al tiempo que raptan a su novia. Él ve este par de tragedias como una oportunidad de demostrarle a su chica que no es un cobarde por no haber sido aceptado en el ejército.

Ladrón de Bicicletas (1948), de Vittorio de Sica

Durante la postguerra, a un trabajador romano le roban su bicicleta el primer día de trabajo, la cual tuvo que comprar para ser aceptado en el empleo. Entonces se une a su hijo para buscarla, pero la historia se transforma en toda una odisea.

Canoa (1976), de Felipe Cazals

Película basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de estudiantes universitarios que queda varado en un pueblo perdido en las faldas de un volcán en México, pero los habitantes, presos de la paranoia, los confunden con comunistas radicales.

La Historia de Adele H (1975), de Francois Truffaut

Un drama romántico sobre el amor no correspondido de la hija del célebre escritor Victor Hugo, quien se embarca en un viaje a Nueva Escocia para recuperar el amor de un atractivo oficial del ejército inglés, pero él la rechaza.

Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles

Tras la muerte del magnate de los medios Charles Foster Kane, el periodista Jerry Thompson se obsesiona con descifrar el significado de su última palabra en el lecho de muerte: “Rosebud…”. Durante el reportaje entrevista a familiares y amigos, sin embargo, el misterio se le escapa de las manos.

Z (1969), de Costa Gavras

Un periodista y un joven magistrado investigan cada uno por su cuenta el asesinato político de un diputado de la oposición en el que podría ser cualquier país del mundo. Descubren que el gobierno utiliza su poder para realizar asaseinatos selectivos, pero ese es solo el prinicpio de la historia.

Jules et Jim (1962), de Francois Truffaut

Jules y Jim son los mejores amigos desde que eran muy niños, sin embargo, ambos se enamoran de la misma mujer, quien finalmente termina casada con uno de los dos.

Los Fusiles (1963), de Ruy Guerra

A un remoto pueblo de Brasil, asolado por la pobleza y el hambre, llegan representantes del gobierno, pero no traen comida; se trata del ejército, que llega con el fin de prevenir posibles levantamientos de los civiles.

Playtime (1967), de Jacques Tati

Esta comedia, aparentemente sin una trama definida, está calificada como una de las películas más experimentales de este director. La cinta investiga la ciudad como algo que se repite, independiente mente de qué ciudad sea, y lo hace a través de un grupo de turistas norteamericanos y su encuentro con un parisino de verdad.

Además, en la lista se encuentran Cristo se detuvo en Eboli (1979), de Francesco Rosi; Providence (1977), de Alain Resnais; La conversación (1974), de Francis Ford Coppola; A la hora señalada (1952), de Fred Zinnemann; Tarde de perros (1975), de Sydney Lumet; y Perros de paja (1971), de Sam Peckinpah.

Cuéntanos, ¿cuál de estas te gustaría ver? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Vibra también con…

Síguenos en Google News y haz de Vibra tu fuente de entretenimiento

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button