Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Curiosidades del mundo » Duendes: significado espiritual, ¡ligado con varios poderes!
Curiosidades del mundo Jhohann Sebastián Ángel septiembre 29, 2023
¿Tienes dudas sobre los duendes y su significado espiritual? No te preocupes, pues te revelamos las interpretaciones de estos seres.
No son pocos los seres mágicos que hacen parte de la cultura de distintas partes del mundo, aunque algunos toman mayor relevancia. Uno de ellos son los duendes, que en el significado espiritual está asociado con la buena suerte, guardan secretos, son guardianes de almas y hasta podrían llevar desgracias consigo cuando son malinterpretados. Pero son muchas cosas más las que se relacionan con ellos, por lo que te presentamos todo lo que debes saber.
El significado que se le otorga a los duendes es que son seres imaginarios y fantásticos, el cual puede habitar tanto las casas como la naturaleza. Se considera que la palabra duende cuenta con la connotación de “dueño de la casa”, por la supuesta costumbre de invadir estos lugares y causar daños en ella. Eso no es todo, puesto que hace parte de los seres elementales, cumpliendo la labor de cuidar la tierra, la naturaleza, que el valor de las cosas sea duradero y encarnan el deseo de trabajar de manera física.
Si no sabes cómo es un duende en la vida real, debes saber que la descripción física proviene tanto de la cultura popular como de su constante aparición en libros, películas, series, entre otras. Teniendo eso en cuenta, se considera que son seres pequeños con forma humana, con la espalda encorvada y algunos rasgos físicos exagerados, como ocurre con las orejas, la nariz o los pies. Adicionalmente, su apariencia puede variar entre la de un anciano y la de un niño, lo cual se acompaña de vestimenta bastante colorida con detalles muy llamativos como ocurre con los gorros alargados.
Como te contamos, los duendes no existen en la vida real, pues no hay evidencia de ello, así que su aparición se considera que depende más de la sugestión y/o imaginación. A pesar de ello, algunas personas aseguran haber visto estos seres, los cuales, según la creencia popular, podrían aparecer en las casas con movimientos traviesos y escurridizos. Por otra parte, estos encuentros también se podrían dar en la naturaleza, especialmente en lugares boscosos.
Hay que decir que estos se pueden manifestar de distintas maneras, como ocurre al soñar con duendes, algo que se relaciona con la llegada de la buena suerte a tu vida o la posibilidad de emprender un nuevo camino dentro de poco. Por otra parte, la aparición de estos seres estarían augurando tiempos bastante positivos, llenos de mucha sabiduría e incluso te estarían ayudando a llegar a otro nivel espiritual.
De la misma manera, los duendes son buenos o malos dependiendo de la interpretación que se les dé, pues podría estar protegiendo la integridad de quienes habitan en el hogar. Pero también hay versiones que aseguran que estos pequeños seres traen consigo la maldad y se encargan de hacer daños por donde pasan, así que no son bienvenidos en muchos casos.
En algunas culturas se cree que es negativo tener este tipo de presencias en el hogar, pues se les atribuye una personalidad y conducta burlona. En ese orden de ideas, son los responsables de que se pierdan las cosas, de algunas bromas pesadas y de generar conflictos entre los habitantes de la casa. Adicionalmente, estos estarían indicando que vas a pasar momentos complicados, muchas veces enfocados en el ámbito económico, así que debes tener cuidado con tus decisiones.
Debes saber que no hay una sola categoría para ellos, por lo que te presentamos los distintos tipos de duendes y sus nombres, los cuales tienen atributos especiales que podrías aprovechar.
Se puede decir que uno de los más populares son los duendes irlandeses, conocidos como leprechauns, los cuales viven en los bosques, páramos y jardines de las personas. Son neutrales y se dedican a arreglar los zapatos y a guardar el oro de las hadas. También se suele representar con una olla de oro. Precisamente por esto es que se considera que es el encargado de ayudarte con todo el tema económico y es capaz de brindarte prosperidad para tus días.
La realidad es que no hay ningún tipo de relación entre los duendes y la Biblia, pues más allá de los distintos seres inexistentes y fantásticos que aparecen en el libro religioso, los duendes no hacen parte de ellos. Se cree que una de las causas de esto es que son entidades que nacen de otro tipo de narraciones y mitologías distintas, por lo que no se han llegado a cruzar a lo largo de la historia.
Ahora que sabes que los duendes dan suerte, podrías echar mano de su ayuda para cumplir aquello que más deseas. Así las cosas, puedes tener figuras de estos seres en casa, debido a que por cada una se materializan 7 reales. Como no son negativos, puedes tener tantos como quieras, eso sí, tratando las figuras con mucho respeto. Luego de eso, tendrás que poner una copa de cristal llena de monedas antiguas y con ellas le podrás pedir lo que quieras. Eso sí, no vayas a sacar ninguna moneda porque ahora es propiedad de ellos y van a tomar represalias, que es cuando los duendes esconden dinero y otros objetos de valor.
Ahora que sabes qué hacen los duendes en las casas, hay ciertas señales que suelen delatar la presencia de ellos, especialmente por sus conductas comunes. La forma más famosa es tener presente si desaparecen o cambian de lugar las cosas, pues es como suelen manifestarse la mayoría de las veces. Adicionalmente, la presencia de olor a humo de tabaco, aunque nadie esté fumando en el hogar, es porque estos seres te están acompañando. La otra señal son las risas que se escuchan repentinamente y no hay una razón lógica.
Debido a que están las creencias negativas, como te contamos anteriormente, algunas personas prefieren espantar a los duendes para evitar sus travesuras. Para ello lo que tienes que hacer es poner sal marina en cada una de las esquinas de tu casa y dejarla durante 24 horas. Luego de ese tiempo tendrás que barrerla, botarla lejos de tu hogar y pedirle amorosamente a los duendes que se vayan de tu casa. Después solo hará falta que trapees con vinagre y listo, ya no deberían volver.
Los duendes no suelen sentir temor por muchas cosas, pero especialmente hay dos animales de los que huyen. Uno de ellos son los caballos, esto porque se dice que han sido rechazados usando la sangre, la cabeza o la piel de un caballo blanco, así que eso hace que los odien. El otro animal que no toleran son los perros, en mayor medida a los blancos, pero también los de otros colores. En este caso sería por el supuesto odio que le tienen los perros a los duendes y porque alertarían a los humanos de la presencia de estos últimos.
¿Qué opinas del significado espiritual de los duendes? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!
Vibra también con…
Encuentra más de:
energía Esoterismo
Sobre el autor
Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana