Curiosidades del mundo

La teoría de los 6 grados de separación, ¿de qué se trata?

Si aún no conoces la teoría de los 6 grados, te contamos que puedes estar más cerca de lo que crees de cualquier persona en el mundo.

El universo se rige por leyes físicas y otras que no están escritas o no se entienden por completo. Un claro ejemplo es el karma y dharma, que es la ley que afirma que todo lo bueno o malo que hayas hecho tendrá consecuencias equivalentes, además de tener unos deberes espirituales para cumplir. 

Por otra parte, son muchas las personas que buscan trucos para poner en práctica la ley de atracción, pues es una forma de conseguir todo lo que deseas, por supuesto, sumado al esfuerzo. Ahora hablaremos de la ley de los 6 grados, que supone una conexión entre todas las personas del mundo. 

¿Qué es la teoría de los 6 grados de separación?

Esta teoría nació en 1930 en un cuento llamado Cadenas del escritor hungaro Frigyes Karinthy. Pero el nombre se adoptó desde los años 60. Esta teoría sostiene que cada persona está conectada con cualquier otra, sin importar el lugar del mundo, con solo 5 intermediarios y 6 contando al destinatario. 

Detrás de ello hay una base matemática muy sencilla. Se parte con la suposición que cada uno conoce entre 50 y 100 personas, entre familiares, amigos y simples conocidos. Tomando esto en cuenta, supongamos que cada persona tiene 100 conocidos y cada uno de ellos conoce a otras 100 personas, por solo en el segundo grado cada persona está conectada con otras 10.000. 

Esta operación continúa con la misma multiplicación en cada grado, por lo que en el sexto grado cada uno de nosotros estaríamos conectados con un millón de millones; o sea, un billón. Algo imposible en la actualidad ya que la población del mundo es cerca de los 8.000 millones de habitantes. Además, los amigos y familia suelen tener conocidos en común, por lo que la cifra se vería considerablemente reducida. 

Ilustración de siete personas conectadas en diferentes lugares del mundo

Sin embargo, existe un gran margen para reajustar la red de conocidos, por lo que no se ha descartado que pueda ser verdad. Aunque en la ejecución podría haber problemas, como la negación de algún individuo a colaborar y, en ese caso, se rompería la cadena. Asimismo, no se garantiza que se pueda producir, pues quizás llegues hasta la persona que quieres con 5 contactos, pero es no es seguro que te quiera hablar. 

¿Qué propone la teoría de los seis grados y cuál es la relación que tiene con las redes sociales en Internet?


La posibilidad de conectar con cualquier persona, solo con una cadena de 6 contactos, ha ganado gran popularidad en las redes sociales. Como estas permiten una conexión más fácil con alguien de cualquier lugar del mundo, se cree que se puede demostrar que es posible. Incluso, algunos expertos afirma que solo serían necesarios 4 contactos para contactar a quien sea gracias a las redes sociales. 

Foto de una mujer mirando Instagram en su celular

¿Crees que esta teoría es posible? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button