Background

Mudras poderosos que deberías integrar en tu vida diaria

Conoce los mudras poderosos, que guardan una importante tradición y se considera que son capaces de mejorar diferentes aspectos de la vida.

Mudras poderosos que deberías integrar en tu vida diaria

En la vida nos podemos encontrar en situaciones bastante normales y cotidianas, pero que cuenta con interpretaciones que desconocemos. Siendo así, es probable que no te hayas parado a pensar qué significa cumplir años, algo que va más allá de lo obvio, pues se trata de un cierre e inicio de ciclo en la vida, sin contar que es un paso más en el camino hacia tu éxito personal. 

Pero hay cosas que van un poco más allá, como es el caso del bostezo y su significado espiritual, pues esta reacción fisiológica también puede aparecer por las malas energías que te rodean o provienen de una persona en especial. Ahora, nos encontramos con señales que se pueden hacer con las manos, que quizás has realizado inconscientemente y son muy poderosas. 

Qué son los mudras

Se trata de gestos que se realizan especialmente con las manos, aunque algunos de ellos requieren de todo el cuerpo. Estos son usados especialmente en el hinduismo, budismo y jainismo, Se enfocan especialmente en el aspecto espiritual y ayudan a transformar la energía de nuestro cuerpo. Tanta fe se les tiene, que las culturas antiguas consideraban que eran capaces de sanar, elevar nuestra energía y contribuir al bienestar general del cuerpo y la mente. 

Origen de los mudras sanadores

El uso de las manos para hacer gestos simbólicos tiene una historia de más de 5000 años en el Antiguo Egipto. Pero en el caso de los mudras se considera que aparecieron en la Antigua India, pues eran usados en los rituales védicos. Luego, con la llegada del hinduismo clásico los mudras ganaron importancia, pues eran ofrendas para las diferentes deidades. Esto se ha ido extendiendo a diferentes aspectos como la danza, el yoga y hasta las artes marciales, donde hay movimientos idénticos al de los mudras. 

Mudras: significado

Cada movimiento o mudra tiene un significado especial con el que se buscan beneficios especiales. En el hinduismo hay 24, uno por cada hora del día, pero en diferentes disciplinas se considera que hay 399 mudras. Algunos integran todo el cuerpo, incluidos ojos y lengua, pero los más comunes son solo con manos y dedos. A continuación repasamos aquellos que tienen mayor relevancia. 

Dedo índice y pulgar juntos: Gyan mudra

Este es uno de los más comunes y extendidos a la hora de practicar meditación y/o yoga. Se trata de unir suavemente la punta de estos dos dedos, mientras que los otros tres se mantienen ligeramente estirados. Con este se ayuda a mejorar la concentración, la memoria, reduce los trastornos del sueño, libera el estrés y la ira, además de aliviar la depresión y los dolores de cabeza. 

Foto de una persona meditando con los dedos indice y pulgar juntos

Abhaya hridaya mudra de protección

En este caso debes tener cuidado de no confundir el abhaya hridaya con el que simplemente se llama abhaya. Para el primero se debe pasar la muñeca derecha adelante de la izquierda, entrelazar los dedos meñique y medio con su opuesto y juntar los dedos pulgar e índice de cada mano. Este puede ser invocado para tiempos difíciles, ya que ayuda a eliminar el miedo y a encender el coraje. 

Para el segundo caso las cosas son mucho más sencillas, pues el abhaya consiste en levantar la mano derecha a la altura del pecho con la palma hacia afuera y los dedos hacia arriba. Debes procurar que la otra mano descanse en tu regazo o en el corazón. Con este se obtiene protección, tranquilidad y ausencia de miedo. 

Foto de dos tipos de mudra

Mudra de la armonía: Dhyana

Si quieres encontrar la calma de la mente, armonía, meditación y mejor espiritualidad, este es el necesario para ti. Debes poner las manos en forma de cuenco mirando hacia arriba, con la mano derecha encima de la izquierda. Seguido a ello se deben tocar las yemas de los dedos pulgares, formando la forma de un triángulo. 

Foto de una mujer haciendo el mudra dhyana con las manos

Mudras para sanar: Prana

Aunque la mayoría cumplen con la función de sanar a diferentes niveles, este es uno de los que tiene ese enfoque. Consigue mejorar la energía vital, mejora el sistema inmune, reduce la fatiga y otras molestias físicas. Debes estirar el dedo índice y corazón, mientras que el pulgar debe tocar la punta del anular y el meñique al tiempo. 

Foto de una mano haciendo el mudra prana

Mudra de gratitud: Namasté

Otro de los más conocidos y que se realiza en otras religiones. Es usado como símbolo de energía, agradecimiento y del inicio o fin de una práctica. También significa respeto y reverencia, algo a lo que se le asocia en algunas culturas, especialmente asiáticas. Lo único que se debe hacer en este caso es unir las palmas a la altura del pecho. 

Foto de un hombre con las manos juntas

¿Conocías los mudras? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

7
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No