Curiosidades del mundo

¿Qué es el efecto Mandela? Una trampa de la memoria

Quizás no sabes qué es el efecto Mandela, pero probablemente está presente en algunos de tus recuerdos, los cuales no son lo que piensas. 

Teorías hay de sobra, pues las hay de todo tipo, muchos temas diferentes y que explican cosas complejas de la vida. Un ejemplo es el espacio, donde aún hay mucho por explorar y por comprobar, pues si no sabes qué es un agujero de gusano, te contamos que se trata de un posible atajo para viajar a través del espacio-tiempo y donde la relatividad juega un papel importante. 

Por otra parte, nos encontramos con aquellas que tienen bases en las relaciones interpersonales, como lo es la teoría de los 6 grados de separación, la cual asegura que puedes conectar con cualquier persona del mundo con la ayuda de solo 5 intermediarios. Asimismo, están aquellos que tienen que ver con los recuerdos y la percepción de las cosas, que es justamente donde se refleja el efecto Mandela. 

Qué es un efecto mandela 

Se trata del término usado por Fiona Broome, una autodenominada bloguera y pseudocientífica, para referirse a los recuerdos falsos y aceptados por gran parte de la sociedad. Esto nació debido al recuerdo que ella tenía sobre la muerte de Nelson Mandela en prisión en los años 80. Pero la realidad es que no solo salió de la cárcel, sino que también fue presidente de Sudáfrica y falleció en el 2013. 

Lo que sorprende es que hay una gran cantidad que asegura haber visto por televisión el momento en el que Mandela murió en los 80, algo que jamás sucedió. Los expertos coinciden en que los recuerdos se pueden modificar con el tiempo gracias a la mezcla de la experiencia propia y de estímulos externos o internos, los que terminan por deformar lo que recordamos. Otro caso muy famoso es el hombre del Monopoly, el juego de mesa, quien no tiene un monóculo, como mucha gente cree. 

Efecto Mandela ejemplos

La mejor manera de entender este efecto es a través de los ejemplos, ya que hay una gran cantidad de ellos. Con esto te podrás dar cuenta que el pensamiento colectivo se va transformado en el mismo sentido, ya que inventamos cosas que nunca han sucedido, pero han tenido una gran aceptación por parte de la sociedad. 

Cola de Pikachu efecto Mandela

Una de las caricaturas de la infancia es Pokemón, donde aparece el querido Pikachu, ese lindo ser amarillo con las mejillas rojas y, ¿una mancha negra al final de la cola? La respuesta es no, aunque esté en el ideal popular, la cola de Pikachu no ha tenido esa línea negra que todos imaginamos. Sin embargo, es un falso recuerdo presente en muchas personas que a día de hoy siguen defendiendo la teoría de que sí la tiene, aunque no hayan pruebas. 

Ilustración de dos Pikachu diferentes

Efecto mandela Blancanieves

“Espejito, espejito”, una icónica frase que todo el mundo recuerda, aunque no se haya dicho así. En el imaginario popular están estas palabras atribuidas a dicha película de la princesa que vive con los 7 enanitos. Pero la realidad es que en inglés, su idioma original, la reina dice “magic mirror” y la adaptación en español coincide con las palabras “espejo mágico”, por lo que la frase más famosa solo puede ser un falso recuerdo. 

Efecto Mandela Coca Cola 

Coca Cola, la gaseosa más consumida en el mundo, que prácticamente todas las personas reconocen y se imaginan la icónica silueta de la botella. Además, el logo es muy fácil de recordar, con sus letras cursivas, aunque hay un detalle que sorprende. No es poca la gente que recuerda un guión en el medio de las dos palabras, pero eso nunca ha sucedido. La verdad es que lo único que hay es un punto en la parte superior, pero las palabras siempre están considerablemente juntas. 

Ilustración de tres logos diferentes de Coca Cola

Efecto Mandela Bob Esponja

Puede que este sea un ejemplo no tan conocido, pero de los más sorprendentes, pues no se cambia solo un detalle o una frase, sino que se cambia un elemento por completo. Se trata de la película en la que el adorable personaje amarillo canta Soy un cacahuate, donde tiene una guitarra. En principio se pensaría que es eléctrica de color blanco, aunque la realidad es completamente diferente, pues tiene forma de cacahuate con una “GG” al final. 

Ilustraciones de Bob Esponja tocando la guitarra

¿Con cuál de estos ejemplos te identificaste? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button