Curiosidades del mundo

Ovoproductos, conoce de qué se trata este uso del huevo

Cada vez son más conocidos los ovoproductos, pues son usados en la industria alimentaria y que se consiguen fácilmente en el mercado.

Hay algunos alimentos que son casi indispensables en la cocina de muchas personas. Cuando se trata de facilidad y versatilidad es difícil no pensar en las recetas de huevos, que son perfectas para desayunar o para sorprender a una persona especial, pues la sencillez no le quita lo delicioso que es. 

Además, es muy nutritivo, pues al darte ver cuánta proteína tiene un huevo, entenderás por qué es recomendable comer al menos uno al día. Asimismo, es muy usado para la elaboración de diferentes alimentos, por lo que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los ovoproductos. 

Qué son los ovoproductos 

Se trata de los productos derivados del huevo que son tratados tecnológicamente para eliminar cualquier tipo de riesgo sanitario. También se consigue alargar su vida útil y facilita su manejo para su implementación en la industria alimentaria, restauración y usos profesionales. 

En estos procesos se puede tratar el huevo completo (clara y yema) o de una sola parte del mismo (clara o yema). Sea cual sea el caso, se debe tener en cuenta que se intenta no manipular la cáscara y se adapta su composición a las necesidades funcionales de los usuarios de los ovoproductos. 

Foto de una canzas volteada con huevos en el suelo

Ejemplos de ovoproductos 

Debido a los diferentes procesos de elaboración, se pueden encontrar en el mercado diferentes tipos de productos. Cabe aclarar que todos ellos tienen una certificación para que su consumo sea seguro. Estos son de los más comunes y que se implementan frecuentemente en la industria de los alimentos:

  • Huevo líquido
  • Yema o albúmina líquida
  • Huevo en polvo
  • Derivados en escamas

Cómo se elaboran los ovoproductos 

Así como hay variedad de productos, se requiere de distintos procesos de elaboración. Generalmente se usan huevos aptos para el consumo humano pero que no cumplen los estándares de calidad para ser clasificados en la categoría A. En las empresas, certificadas y vigiladas, se limpia el huevo para luego ser vaciado. Luego se utiliza entero o separado y se realiza alguno de estos procesos térmicos:

  • Pasterización: Se aplica vapor de aire a una temperatura de unos 64°C durante dos minutos y medios. Con ello se consigue matar los microorganismos sin alterar su sabor y tiene una vida útil de hasta 6 meses. 
  • Congelación: Este proceso se lleva únicamente a nivel industrial, donde se aplican temperaturas entre -23°C y -25ºC. Los productos pueden conservarse hasta 10 meses en condiciones entre -18 y -24ºC
  • Liofilización: Se trata de la deshidratación del huevo y el método más seguro tanto de elaboración como de conservación. Consiste en eliminar completamente el agua contenida en el alimento y se convierte en un polvo de fácil disolución. 
Foto de huevos sobre una taza

¿Conocías los ovoproductos? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button