Curiosidades del mundo

¿Por qué les da hipo a los perros? Te contamos las causas

Muchos dueños se preguntan por qué les da hipo a los perros, ya que es una reacción física que puede preocupar si no se conocen los motivos.

Los cuidados que implica tener una mascota varían según su edad, raza, comportamiento y demás factores. Pero coinciden en algunos, como la nariz seca en perros, que generalmente se da por cambios naturales del cuerpo, aunque se debe observar con detenimiento para descartar una enfermedad. 

También hay quienes se interesan por saber cómo limpiar las orejas, pues eso les puede evitar una dolorosa infección. Todo esto hace parte de la responsabilidad de tener un perro. Pues ellos presentan síntomas parecidos a los de las personas, como el hipo, a pesar de ser organismos muy diferentes. 

Por qué les da hipo a los perros

Primero que todo, no hay que alarmarse ante la presencia del hipo en los perros. Es un fenómeno muy habitual y que se da, sobre todo, en los cachorros. Esto se produce debido a que hay un exceso de aire en el estómago. En los caninos más pequeños, al succionar la leche materna también succionan una buena cantidad de aire que luego debe ser expulsado. A continuación otras causas en perros grandes y pequeños. 

  • Comer o beber muy rápido: Esta es la causa más frecuente, pues al comer más rápido de lo que debería absorbe mucho aire. Puede que el animal esté comiendo con ansiedad, lo que se soluciona con paciencia y adiestramiento, pues se le debe enseñar a controlarse frente a la comida. 
  • Problemas digestivos: Puede ser causado por alergias alimentarias, ingesta de alimentos tóxicos, comida muy pesada para digerir, entre otras. Si es el caso se presentan otros síntomas, como el vómito de la comida. Busca al veterinario ante cualquier duda. 
  • Frío: Esta también son causas comunes. El frío es más frecuente en cachorros y razas pequeñas. Para estar seguros de que esa es la causa, observalo, pues generalmente viene acompañado de temblores.
  • Ansiedad, estrés, nervios o miedo: El hipo es una reacción natural a estas situaciones, por lo que debes tener en cuenta qué es lo que le está incomodando al peludito. 

Normalmente el hipo no dura mucho, pero si persiste por varias horas o incluso días, debes acudir al veterinario. Él podrá determinar si padece algún tipo de problema y le dará el tratamiento necesario. 

Foto de un perro comiendo
¿Qué hacer cuando le da hipo a un perro?


No debes asustarlos, pues no funciona igual que en las personas y podrías recibir una reacción negativa. Intenta darle un poco de comida o bebida para que su respiración cambie y posiblemente sea suficiente. En caso que persista, llevalo a dar un paseo para que la actividad física haga efecto en la respiración. También puedes darle un baño, ya que representa una distracción y podría ser la solución a la reacción involuntaria del hipo. Finalmente, si es por frío, abrígalo para que su temperatura corporal aumente y desaparezca el hipo. 

Foto de un perro con un juguete en el hocico

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button