Curiosidades del mundo

¿Qué es un agujero de gusano? ¿Realmente existen?

¿No has oído sobre qué es un agujero de gusano? Pues te sorprenderá saber que se cree que podría otorgar atajos en el tiempo y el espacio.

En el mundo nos podemos encontrar con montones de teorías, donde algunas cobran mayor relevancia que otras. Además, explican diferentes cosas, como el acuerdo de almas, que dice que todas las personas que nos encontramos en la vida es porque cumplen el rol que les otorgamos en el mundo de las almas. 

También está la teoría de los 6 grados de separación, la cual afirma que puedes llegar a cualquier persona del mundo con la ayuda de solo 5 intermediarios, número que con internet se podría reducir. Asimismo, están los agujeros de gusano, que quizás te suenen por las películas, cómics, libros, series, entre otras, y que tendría alcances impensados. 

La teoría de los agujeros de gusano

Principalmente se trata de una teoría muy especulativa de la astrofísica moderna y que recibe el nombre porque el modelo propuesto es similar al agujero que dejan los gusanos en las frutas. También se conoce como puente Einstein-Rosen, ya que fueron predichos desde la teoría de la relatividad de Albert Einstein y por el estadounidense-israelí Nathan Rosen. Esta describe la relación espacio-tiempo como un tejido elástico que se deforma y dobla gracias a la gravedad. 

Teniendo eso en cuenta, los agujeros de gusano serían una conexión entre dos puntos diferentes del espacio-tiempo. Por lo tanto, se considera que sería una manera viable para los viajes espaciales e incluso los viajes en el tiempo. Aunque surgen varias dudas, iniciando porque no se ha comprobado su existencia; además, se cree que se abrirían y cerrarían de inmediato, dejando la posibilidad abierta de que la materia se quede atrapada en el hiperespacio, que sería, más o menos, dimensiones paralelas. 

Tipos de agujeros de gusano

Como puedes notar, es algo bastante complicado y que muchos profesionales han intentado demostrar su existencia, pero sin éxito hasta el momento. A pesar de ello, se han propuesto varios tipos de agujeros de gusano, pero estos son los principales: 

  • Agujeros de gusano del Intra Universo: Es aquel en el que el agujero conseguiría que se conectaran dos puntos del mismo universo.
  • Agujeros de gusano del Inter Universo: Contrario al anterior, este sería capaz de conectar dos dimensiones diferentes y a estos se le conocen como agujeros de gusano de Schwarzschild. 
Ilustración de un agujero de gusano

Agujero de gusano: Stephen Hawking 

El reconocido astrofísico Stephen Hawking también hizo referencia a los agujeros de gusano. Según él, las máquinas del tiempo o los agujeros de gusano no eran viables y que, sencillamente, no podían existir. También llegó a afirmar que serían demasiado pequeños, haciendo falta una máquina para que un humano pasara por allí y aún así, los efectos cuánticos destruirían el agujero de gusano en el momento que alguien intentara usarlo. Esto estuvo relativamente respaldado con una serie de cálculos, pero que no terminaron por ser concluyentes. 

Qué es la teoría de la relatividad 

Para entender un poco mejor esto, y como se nombró anteriormente, la teoría de la relatividad de Albert Einstein tiene mucho que ver. Se trata de la famosa teoría que se ha hecho famosa por explicar sucesos extraños como el envejecimiento más lento de los astronautas en el espacio y el cambio de las formas de los objetos a altas velocidades. 

Todo esto se trata de un concepto muy complejo, ya que se entiende que el espacio y el tiempo no actúan por separado, sino que se unen en lo que se conoce como espacio-tiempo. Además, se basa, principalmente en la famosa fórmula que dicta que la energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado (E=mc²). También se postula que la gravedad no es una fuerza, sino que es la curvatura del espacio-tiempo. 

Ejemplos de la relatividad de einstein 

La explicación puede llegar a ser extensa y al final quedar con las mismas dudas. Por ello, te dejamos un video con algunos de los ejemplos más famosos, de donde se ha concluido que el tiempo es relativo y no absoluto, entre otras cosas. Pues la teoría de la relatividad hace parte de muchas cosas de nuestro día a día, como lo son los sistemas de GPS. 

¿Sabías qué es un agujero de gusano? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button