Curiosidades del mundo

¿Qué pasa el 23 de abril del 2023? ¿Se acabará el mundo?

Muchas personas están buscando en Internet qué pasa el 23 de abril del 2023 y en esta nota te lo contamos, para que salgas de la duda.

Cada cierto tiempo surgen teorías del fin del mundo y aunque ahora se difunden a través de las redes sociales, son muy antiguas; de hecho, la palabra “apocalíptico” viene del Apocalipsis de la Biblia, una de las predicciones más antiguas de la historia.

Sin embargo, el pánico que se puede generar hoy en día es mucho más riesgoso y por eso hay que tratar de analizar este tipo de noticias con cabeza fría. Recordemos que en el pasado han circulado profecías fallidas como el planeta Nibiru, que colisionaría contra la Tierra también un 23 de abril, pero de 2018, y el error del Y2k en las máquinas, cuando pasáramos del año 1999 al 2000, entre otros.

Ilustración de la Tierra desintegrándose

¿Qué pasa el 23 de abril del 2023 y qué tiene que ver con el Sol?

Antes de explicarte en qué consistiría este fin del mundo, es importante que conozcas algunos detalles sobre el Sol. Nuestra estrella más cercana y centro de nuestro sistema solar tiene picos de actividad cada 11 años, cuando aumentan las probabilidades de que ocurran tormentas solares.

Pero, al igual que ocurre con los terremotos, es imposible predecir si ocurrirán, y cuándo; mucho menos se puede conocer una fecha tan exacta como la que circula en Internet. Pero hay algo de verdad detrás de la noticia, y es que durante el año 2023 se cumplen los 11 años del ciclo solar.

¿Qué es una tormenta solar y qué ocasiona?


Nuestro planeta está naturalmente rodeado de un campo magnético, el cual puede distorsionarse cuando ocurren tormentas solares, también conocidas como tormentas geomagnéticas. Durante estos eventos, las ondas de choque de viento solar y/o eyección de masa coronal del Sol pueden causar problemas en la radio y los radares, así como en la navegación magnética, y avistamientos de auroras más cerca al Ecuador.

Foto de una aurora boreal

Otros eventos que sucederán el 23 de abril de 2023

Además de esta posible tormenta solar, otros eventos que ocurren en esta fecha son:

  • Día Internacional del Libro: Creado por la Unesco en conmemoración de tres grandes escritores: el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra, la muerte de William Shakespeare (y probablemente su nacimiento también) y el fallecimiento de Inca Garcilaso de la Vega.
  • Día del Idioma (Español): Si te preguntas por qué se celebra el Día del Idioma español un 23 de abril, te contamos que sí, tiene que ver también con el autor de El Quijote, sin embargo, la historia es un poco más enredada.
  • Igualmente, es el Día de la Lengua Inglesa por el autor de Romeo y Julieta.
  • En Colombia también se celebra el Día del Bibliotecólogo.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button