Curiosidades del mundo

¿Qué significa nacer de nuevo? Expresión muy espiritual

Si te preguntas qué significa nacer de nuevo, te revelamos su interpretación y cuál es el origen de esta expresión.

En la vida existen muchos misterios y creencias. Hay gran cantidad de suposiciones acerca de nuestra conexión con el mundo, como la teoría de los 6 grados de separación, que afirma que podemos conectar con cualquier otra persona en el mundo a través de 5 contactos, aunque no se ha confirmado que sea cierto. 

Asimismo, nos inquieta saber cómo nos afectan ciertos eventos; por ejemplo, conocer qué significa nacer el 31 de octubre y encontrar que ese día nacen personas detallistas y observadoras. Dentro de las curiosidades también se encuentra la de los dichos comunes, como el que te traemos el día de hoy. 

Qué significa la expresión nacer de nuevo 

Esta expresión tiene una base cristiana y proviene de la Biblia. Aunque no para todas las regiones cristianas que adoptan este término significa lo mismo. En la predicación evangélica protestante, este término hace referencia a un nacimiento espiritual, donde se simboliza a Dios como el agua que limpia los pecados para que los fieles conozcan el reino de los cielos. 

En el caso de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Oriental, como de otras tantas, el nacer de nuevo se refiere al bautismo. También se entiende como la regeneración, pues dicen que si el sacramento es bien administrado, le da un nuevo nacimiento a la persona que lo recibe y que en ese momento ingresa en el Reino de Dios. 

Foto de un baustismo

¿Qué es nacer de nuevo en la Biblia?

Este concepto tiene su nacimiento en la Biblia. Aparece en Juan 3:3 donde Jesús le dice a Nicodemo “de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. Unas líneas más adelante se especifica que no es un nacimiento físico, ya que es imposible, por lo que aclara que “de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. 

Desde entonces, se ha reforzado esta idea con otros pasajes bíblicos donde se asocia a Dios con el agua que limpia los pecados. Pero, al hablar específicamente de agua y ser primordial en el bautismo, las religiones ya nombradas tomaron esa interpretación, por lo que no hay una verdad absoluta sobre las palabras de la Biblia. 

Nacer de nuevo o volver a nacer

Aunque suene similar, hay dos conceptos diferentes. Como viste, nacer de nuevo tiene una connotación meramente religiosa, pero se puede confundir con volver a nacer. Esta última hace parte de la cultura popular, donde se usa a modo de metáfora para decir que alguien se ha librado de la muerte. También quiere decir que empieza un nuevo ciclo en la vida, dejando atrás una etapa que no ha sido muy buena. Finalmente, hay quienes lo usan para hablar del renacer espiritual, que no necesariamente está ligado a alguna religión. 

Foto de un hombre arrodillado en el monte rezando

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button