Son muchos los rituales indígenas que se practican en la actualidad y que resultan ser muy interesantes por los beneficios que se buscan con ellos.

La cultura humana se caracteriza por ser muy curiosa. En ocasiones, a través de ritos místicos se buscan beneficios personales y colectivos en aspectos como la abundancia, la salud, el cuidado del medio ambiente y hasta de ayudita en el amor. Por supuesto, unos de los más reconocidos son los rituales para año nuevo que renovarán tus energías y servirían para atraer la fortuna o los viajes durante los 365 días.

También, son muchas las personas que ven en los rituales indígenas una buena manera de conseguir que las energías del universo estén de su lado. Te vamos a contar las particularidades de diferentes ritos que te van a dejar con la boca abierta:

Rituales indígenas

Aunque el fuego siempre es un elemento vital para realizar ritos como el de conocer el significado de las velas, nuestros ancestros se basan en otros elementos. Agua, aire y tierra también están a la orden para lograr tener rituales muy llamativos que te vamos a contar:

Rituales chamánicos

Varias de las culturas indígenas de la historia de la humanidad, tienen a sus chamanes como los grandes sabios de su pueblo. Ellos, mediante limpias con el uso de granos de maíz, huevo, la ayahuasca, hierbas, tabaco o aguas infusionadas curan (aún en estos tiempos), males como la gastritis, la gripa, enfermedades renales, pulmonares y hasta del sistema circulatorio, Generalmente, sus rituales incluyen baños y/o ingesta de bebidas que liberan el cuerpo.

Foto de vasijas de acero sobre una mesa

Yage ritual

Las populares tomas de yajé son encuentros privados en los que se consume ritualmente este psicotrópico. Casi siempre, este ritual es guiado por un especialista (taita yajecero) y transcurre en medio de cánticos en los que se convoca a los asistentes a tomar el brebaje preparado por el taita. Él invoca a los espíritus que considere idóneo para la ceremonia, se dirige a cada persona preguntando por qué quiere tomar yagé en el ritual y se lo da. Aunque no todos los invitados reaccionan de igual manera, se pueden presentar visiones o alteraciones de la realidad.

Foto de dos tazas de hierba con agua

Rituales ancestrales

Otro de los rituales ancestrales es el del pago a la tierra. Este es un homenaje a los antiguos peruanos que dependían solo de lo que la tierra producía y proveía, así que la pachamama se convierte en la mayor fuente de vida. Este ritual se realiza el primer día de agosto aunque se prolonga durante todo el mes. Según los indígenas peruanos, en esta época la naturaleza está sedienta y hambrienta, por lo que se debe nutrirla para brindarle mucha más fuerza y energía.

Foto de cesped mojada que revela los rituales indígenas

Ritual indígena colombiano

Rituales de los arhuacos

Estos indígenas pobladores de Colombia, siembran un café especial a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Como honra a la tierra por brindarles este fruto bendito, antes de sembrarlo deben pedirle al mamo su permiso para poderlo hacer. En el mismo sentido, el mamo intercede y le pide permiso a la madre tierra para usarla como fuente de vida para el café. Antes de la cosecha, los mamos se reúnen y comparten sus conocimientos para que al recoger el grano, esté en perfectas condiciones. Eso sí, al recogerlo nadie debe ir peleado ni de mal genio, sino felices y agradecidos con la tierra.

Foto de una taza con granos de café sobre la mesa

Rituales wayuu

Los rituales wayuu para la curación, son administrados por la mujer outsü, una lideresa de la comunidad, y su espíritu auxiliar (aseyuu). Este es un proceso guiado que se realiza a través de los sueños y en estado consciente por voces y cantos acompañados de bebidas y baños como parte de la práctica curativa ante muchos tipos de enfermedad. los rituales están enfocados también en cómo prevenir cada patología.  

Foto de una taza de té con flores adentro

Rituales de los mayas

Es bien sabido que el sacrificio era una de las actividades religiosas más importantes dentro de la cultura y rituales mayas que no siempre están ligados a la muerte. Los rituales de los mayas en este aspecto, no eran precisamente algo malo desde su forma de ver; este sacrificio de humanos o animales, era supervisado por sacerdotes y se realizaban en público liderados por sabios religiosos o políticos. Se perforaba una parte blanda del cuerpo y se recolectaba la sangre, que posteriormente se usaba para untar directamente sobre el líder para ofrendar a sus dioses.

Foto de la pirámide de Chichen Itzá que revela los rituales indígenas

Ritual de la pachamama para hacer en casa

  1. Busca un un espacio abierto en el que haya naturaleza como un jardín o plaza cercana.
  2. Haz un pequeño pozo y deposita allí alimentos no precederos o frutas y bebidas como chicha, harina, jugos, miel, vino o cerveza. Conságralos a la tierra.
  3. Quémalos, entiérralos y finalmente, cúbrelos con tierra y flores.
Foto de cáscara de mandarina sobre una mesa

Comenta esta publicación en redes y compártela con todos tus amigos para que aprenden sobre estos rituales indígenas tan interesantes.

Comentarios Vibra con Facebook

Share.