Curiosidades del mundo

Señales de tránsito y su significado, ¡aprende de la manera correcta!

Si quieres saber cuáles son las señales de tránsito y su significado, aquí te explicamos la manera correcta en que deben ser interpretadas.

Alguna vez te has encontrado con una señal de tránsito de la que no conoces su significado ni tienes idea lo que te está queriendo decir. Déjanos decirte que no eres la única persona a la que le ocurre, por eso aquí te enseñamos cuáles son esos cuatro tipos de señales, qué representan y cómo se componen.

Tipos de señales de tránsito y su significado

Las señales de tránsito son imágenes puestas en carteles en la vía pública, que siempre tienen un significado especial. Estas tienen diferentes colores y formas que muchas veces no son interpretadas de la manera correcta por el peatón o conductor. Sin embargo, debes tenerlas en cuenta ya que están hechas para tomar precauciones o alertar a las personas sobre las situaciones que se dan en la vía pública.

En este caso, las señales de tránsito se dividen en cuatro grupos que están organizados de la siguientes manera:

Señales de tránsito y su significado: Informativas

Son de fondo azul con textos blancos y símbolos negros que están hechas para proporcionar información, sobre los servicios y lugares que nos vamos a encontrar en el camino. Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios.

Foto de señales informativas

Señales reglamentarias

Son símbolos geométricos con borde rojo, fondo blanco y letra negra que muestra los límites y prohibiciones que hay en el camino. Su violación o incumplimiento constituye una falta que puede ser sancionable.

Foto de señales reglamentarias

Señales preventivas

Estas señales son de color amarillo con símbolos y letras negras y su función es mostrar al conductor los riesgos o factores de atención existentes en el camino.

Foto de señales preventivas

Señales horizontales o de piso

Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco. Por un lado están las amarillas que separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, esta prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.

Mientras que las blancas pueden ser líneas o flechas direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse.

Por último están las flechas blancas que indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles, de la siguiente manera:

  • Flecha recta: Significa que debe continuar, sin efectuar virajes.
  • Flecha curva: Significa que debe girar en la dirección que indica.
  • Flecha recta con brazo curvo: Significa que puede continuar o girar a la vez.
Foto de señales horizontales o de piso

Y tú, ¿conocías las señales de tránsito y lo que quiere decir cada una? Déjanos tus comentarios en esta nota y comparte en todas tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button