Significado de cucha, ¡un término muy conocido! — Vibra
Curiosidades del mundo

Significado de cucha, ¡un término muy conocido!

Puede que no sepas cuál es el significado de cucha y este artículo está hecho para que conozcas su origen y datos que quizá no sabías hasta ahora.

En las últimas décadas se ha puesto muy de moda el término cucha en Colombia. Esta palabra que hace parte de la jerga de algunos jóvenes y adultos, que la usan para referirse a otras personas de cierta edad. Mas allá de esta situación, también se han empezado a conocer significados ancestrales para esta palabra y a lo mejor tú hayas comido además una proteína animal que viene de un pescado conocido también con este nombre.

En el caso en que desees saber qué significa XOXO y además quieras aprender lo que quiere decir cucha en Colombia y otros lugares del mundo, entonces te invitamos a leer este artículo para que amplíes tus conocimientos… Y tu vocabulario:

Significado de cucha en Colombia

Definitivamente el léxico criollo da para todo. En las calles del país es muy común oír que, sobre todo los jóvenes, llamen cucho o cucha a persona mayores o de la tercera edad. Esta palabra nació para hablar de manera despectiva de estos adultos pero de a pocos, se ha convertido en una palabra castiza y con la que también se puede llamar de manera cariñosa o de confianza al padre o la madre de familia.

Foto de un adulto mayor en blanco y negro

Significado de cucha en muisca

Durante mucho tiempo creímos que esta era una palabra moderna y venida de los jovencitos. Pues resultó que este término fue muy usado por nuestros ancestros indígenas ya que en las culturas muisca y chibcha, quienes se asentaron en el altiplano cundiboyacense, en ciertas ocasiones solían utilizar la palabra cucha para definir a una mujer considerada más bella que el arcoíris, lo que pudo ser, incluso, el inicio de lo que conocemos ahora como los populares piropos callejeros. Eso sí, esta palabra usada por nuestros indígenas no tenía ninguna connotación despectiva.

Foto de la cara de un indígena

Significado de cucha en argentina

En algunos lugares de Argentina, se suele usar la palabra cucha para referirse al colchón o almohadón en el que duermen los perros. En forma coloquial, también se usa este término para hablar de la cama de un ser humano y obvio, al acto de irse a dormir.

Foto de un cachorro acostado sobre una almohada que muestra el significado de cucha

Cucha pescado

La cucha es también un pescado muy conocido en el famoso triángulo del llano comprendido entre los departamentos del Meta, Casanare y Cundinamarca. Es un pescado que se encuentra en los ríos y que tiene una apariencia un poco extraña. Suele ser de color negro con escamas rugosas y duras, y con aletas muy cortas. Su carne es muy consumida en estas zonas del país. Además se tiene la creencia popular de que este pescado sería una fuente de alimento infaltable para las mujeres en estado de gestación y durante su recuperación tras un parto, por lo que se les brinda el caldo hecho de este animal.

Foto de un acuario con peces

En Vibra te contamos todo acerca del significado de la libélula, ¡realmente puede ser sorprendente! No olvides compartir con tus amigos todos nuestros contenidos mediante tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button