Curiosidades del mundo

Tipos de café que todo colombiano debería conocer

Toda colombiana debería tener nociones básicas de los tipos de café que existen, pues el nuestro es uno de los más famosos el mundo.

Los seres humanos consumimos muchísimo esta bebida, y menos mal, pues si te preguntas qué beneficios tiene el café, debes saber que, además de ser estimulante, es buena fuente de antioxidantes y puede prevenir algunas enfermedades graves como ciertos tipos de cáncer y Parkinson. Pero, ¿sabías que no todos los cafés son iguales?

Tipos de café en grano

Aunque existe gran variedad de granos de café, más del 90 % del que se consume en todo el mundo pertenece a dos tipos: Arábica y Robusta.

  • Robusta: Proveniente de Uganda y es cultivado en latitudes como Vietnam, el Golfo de Guinea, parte del sudeste asiático y Brasil; necesita buena cantidad de sol y tiene un gran contenido de cafeína, por eso se utiliza mayormente para fabricar café instantáneo. Aunque es menos aromático, es más amargo, más cremoso y tiene hasta 3 veces la cantidad de cafeína que la variedad Arábiga.
  • Arábiga: Originario de Etiopía, crece a mayor altura y bajo sombra en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, México y Vietnam. Gracias a su sabor sutil, baja acidez y notas frutales, es ideal para preparar bebidas de mejor calidad; además, tiene menos cafeína que la variedad Robusta.
Foto de una mujer sosteniendo granos de café

Tipos de café en Colombia

Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en nuestro país se cultiva café de tipo arábigo, cuyas variedades principales son:

  • Borbón: Un café descrito como más dulce que los otros tipos, por lo que se utiliza en la preparación de bebidas especiales.
  • Típica: su producción es muy delicada, pues queda poco producto tras su selección, por lo que no es tan común como la variedad Borbón, sin embargo, es el favorito de muchos baristas por su sabor complejo, cargado de fusiones aromáticas.
  • Maragogipe: A pesar de que es de buena calidad, es susceptible a la roya y su productividad es muy baja.
  • Tabi: Al contrario, esta variedad es altamente resistente a la roya.
  • Caturra: Aunque su calidad es más baja que el borbón, su producción es más rentable.
  • Y la Variedad Castillo: También resistente a la roya, este grano produce una bebida de amargor suave y aroma y acidez pronunciadas.

Todas estas variedades se caracterizan por su suavidad, reconocida internacionalmente, y que ha hecho famoso a Juan Valdez, quien junto a su mula Conchita, representa a los cafeteros colombianos alrededor de todo el mundo.

Tipos de preparación de café

Foto de facé frío en un vaso

Finalmente, te contamos que este grano no solamente se utiliza para preparar bebidas, pues también se usa como ingrediente en diversas recetas con café, como pollo, cerdo y más.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button