Pareja

Características de un manipulador emocional, ¡anótalas!

Aprender a identificar las características de un manipulador emocional es muy importante para evitar una relación tortuosa.

Estar en una relación no es un cuento de hadas, pero tampoco tiene porqué ser una triste historia. Se trata de encontrar un equilibrio entre los gustos y las diferencias que hay en la pareja, aunque muchas veces eso no ocurre y no nos damos cuenta. Esto debido a que la manipulación puede estar presente y no lo sabes. 

Si tu pareja o tú están entre los signos más manipuladores del Zodiaco, como Géminis y Cáncer, debes tener cuidado porque esa puede ser la raíz de los problemas. Por otra parte, están las características están siempre presentes pero las cuales has ignorado por sentirte enamorada y esto es un gran problema. 

Cómo identificar un manipulador emocional

La manipulación emocional se presenta cuando una persona usa técnicas de persuasión para que la otra haga algo, siempre buscando el beneficio propio. En la gran mayoría de los casos, estas personas cuentan con una gran oratoria con la que logran poner cualquier situación a su favor, tomando el control sobre los demás. 

Todo esto se manifiesta con ciertas señales, las cuales salen a la luz una vez se observa detenidamente su comportamiento y las palabras que suele decir. Por lo general, son personas con baja autoestima, por lo que adoptan una actitud dominante y egoísta. Además, no tienen escrúpulos, así que no les importa anteponer sus necesidades a las de cualquier otra persona. 

Foto de un hombre agarrando a una mujer de los brazos

Señales de un manipulador emocional 

Si te has preguntado, ¿tengo una pareja manipuladora? Te contamos que hay señales con las que te puedes guiar, ya que tiende a hacerse la víctima, no admite sus errores, se pone agresivo, pone palabras en tu boca, entre otras. Una o varias de estas actitudes son una alerta clara para alejarte y buscar ayuda. 

Ten en cuenta que un manipulador siempre atacará tus puntos más débiles, ya que será la manera hacerte sentir culpable por lo que sucede. Otra de las características de un manipulador emocional es que tiene poca asertividad, lo que quiere decir que no transmiten claramente lo que desean. Esto lo usan a favor, ya que dan muchas vueltas y optan por eufemismos para influir en la decisión de la otra persona y conseguir lo que desean. 

Consecuencias de la manipulación emocional 

Como puedes ver, estas actitudes y comportamientos son sumamente negativos, además de dejar consecuencias importantes en la víctima. Cada caso es diferente, pues no todos los manipuladores actúan igual, pero a continuación te dejamos algunas de las secuelas más comunes que tienden a quedar. 

  • Anulación: Este es el sentimiento que define la manipulación emocional para la víctima, quien siente que no tiene valor ni validez en ningún aspecto. Por ello sus emociones se mantienen reprimidas mientras se está en la relación. 
  • Agotamiento: Mantener este tipo de relación termina por desgastar a la persona manipulada, tanto física como psicológicamente. Esto debido a la inversión total de la energía en evitar que el manipulador se moleste. 
  • Depresión y ansiedad: Cuando dejas de ser tú misma por complacer a tu pareja, se pierde la esencia de la vida y dejas de lado tu bienestar y tus gustos. Por ello, llegan los sentimientos de tristeza y angustia. 
  • Culpa: Todas las actitudes que debes soportar conlleva a que te sientas culpable de todo lo que sucede, a pesar que, para cualquier otra persona, sea evidente que no lo eres. 
  • Baja autoestima: La constante sensación de sentir que no haces las cosas bien repercute en el autoestima. Así que empiezas a sentir que no tienes valor y que todo lo que haces está mal. 

Lo más importante es aprender a reconocer estas consecuencias y características de un manipulador emocional, lo que te permitirá buscar ayuda. Entre más rápido busques una solución, más pronto terminará el tormento y podrás tener la calidad de vida que realmente mereces. Hay profesionales dispuestos a ayudarte, pues no es obligatorio hacerle frente a esta situación tú sola. 

Foto a blanco y negro de una mujer con las manos en la cara

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button