Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Pareja Valentina Ochoa enero 11, 2023
Si no sabes cómo dejar de ser celosa, presta mucha atención a los siguientes consejos que tenemos para que gestiones de forma efectiva tus emociones. ¡No hay nada de que avergonzarse!
Es imposible no sentir celos, y hasta es algo natural, tan natural que los sienten los niños y algunos animales; sin embargo pueden ser malos para cada integrante de la pareja y para la relación misma, que puede acabarse o convertirse en un verdadero infierno.
Sabemos que en ocasiones nuestras emociones son tan grandes que nos cuesta gestionarlo de forma saludable y efectiva, y los celos no son la excepción. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este tema que se convierte en una grave problemática para algunas parejas. Toma nota de las formas en las que puedes evitarlos y manejarlos.
Aunque no hay una única causa raíz para los comportamientos o sentimientos celosos de alguien, hay algunas razones por las que alguien puede sentirse de esta manera. Los puntos de origen pueden ser la inseguridad, la historia pasada o el miedo a la pérdida. Estos pueden desencadenar celos y pueden crear tensiones en las relaciones.
Los científicos afirman que, al igual que todas nuestras emociones, el origen de los celos es evolutivo y biológico:
Los celos están inscritos en nuestros genes. Desde el punto de vista de la evolución, tienen una función importante para los dos sexos: los hombres cuidan la fidelidad sexual de sus mujeres para estar seguros, al menos en parte, de que sus descendientes, en los que invierten su energía, sean realmente sus hijos. A las mujeres, en tanto, les interesa que sus parejas no se diviertan con otras mujeres y no las dejen solas con su hijo en común.
Felicitas Heyne, psicóloga.
Dicho esto, cuando nos preguntamos cómo dejar de ser celosa o celoso no nos referimos a este grado saludable y natural del sentimiento, ¡hasta ahí no hay mayor problema! Cuando hablamos de celos en pareja nos referimos a una serie de patrones dañinos que parecen repetirse y no terminar a pesar de la comunicación.
Tenemos unos VibraTips para identificar a una persona celosa, presta atención a los siguientes comportamientos:
Sabemos que todo en exceso es malo, y lo mismo ocurre con los celos. Cuando estas sensaciones se salen de control y representan un riesgo para la persona celosa y quienes lo rodean, consideramos los celos como una enfermedad.
Los celos enfermizos o celopatía es un trastorno delirante irreversible que tiene impactos en la vida social y laboral de quien la padece. La Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría de México afirma que esta enfermedad afecta más a hombres después de los 30 que a mujeres.
Esto es un problema cuando, por ejemplo, se dejan de realizar tareas diarias como ir al trabajo o a estudiar por seguir o vigilar a la pareja. El motivante es un mórbido terror a ser engañado en cualquier instante. Puede asociarse con trastornos como la paranoia y los delirios de persecución, y podría desencadenar en violencia, agresión y hostigamiento.
Al hablar de cómo manejar los celos enfermizos o celopatía lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental, con las herramientas y medicamentos necesarios para un tratamiento eficaz. Por lo general, quienes son diagnósticados con esta enfermedad deben consumir medicamentos neurolépticos y antisicóticos. Gracias a estos fármacos se reducen las ideas constantes de la supuesta infidelidad.
También se acompaña el tratamiento con terapia, psicoterapia cognitiva conductual de pareja, para mejorar la capacidad de creer y confiar en el otro sin caer en la distorsión de los celos.
En este punto hemos dejado en claro de lo errónea que está la concepción de que “los celos son amor”, ¡carreta! Mira, lo que son en realidad es el reflejo de un problema interno: falta de autoestima y de confianza. Y, precisamente, para que estos no lleguen a niveles peligrosos en los que sean considerados una enfermedad, debemos aprender a evitarlos através de métodos enfocados en la auto confianza.
La mejor forma de evitar que estas sensaciones de desconfianza crezcan es a través de la comunicación directa y honesta. Muchas veces los celos se producen a causa de una infidelidad previa con otra pareja o con un abandono de infancia, ser honestos sobre estas heridas emocionales también es fundamental.
La mejor forma para a prender a cómo no tener celos de tu pareja es a través del auto reconocimiento y la identificación de esas emociones. Reconocer que tienes un problema con este aspecto es el primer paso. Diferencia los hechos reales de tus pensamientos, recuerda cómo has manejado la situación en otras ocasiones y cuáles fueron sus consecuencias.
Tomarte un tiempo para pensar con cabeza fría y dejar que pase la intensidad de los celos es una buena idea, evita poner el tema en ámbitos públicos, laborales o en redes. Elige una persona en la que confies y conozca la situación de forma objetiva para que te escuche y te desahogues.
El Instituto de Psicoterapias Avanzadas de Madrid determina que los celos tienen relación directa con la inseguridad y confianza en uno mismo. Son una respuesta emocional que busca proteger un elemento interno que sentimos que está bajo amenaza. El miedo a la pérdida es un factor determinante en los celos, estas personas no se dan cuenta que evidencian el bajo valor que tienen de sí mismos temiendo que la pareja pueda elegir a cualquier otra persona en el mundo.
Es importante que tomes cartas en el asunto antes de que la situación se salga de tus manos, por eso, te traemos algunos consejos para los celos en la pareja. Una vez admites que tienes un problema, estos son los siguientes pasos:
¿Te has preguntado alguna vez “por qué el pasado de mi pareja me afecta“? Eso que sientes por las ex parejas de tu novio también son celos. Lo principal para superar esta sensación es poner los pies en la tierra, pensar con cabeza fría y ser realistas. Todas las personas tenermos inevitablemente un pasado, lo tienes tú, tu mamá, tus amigos, tus hermanos y tu pareja. Entiende que así como probablemente no sabías de la existencia de tu actual pareja hace años, él tampoco te conocía ni te tenía dentro de su corazón.
Hazte a la idea que el pasado es algo que no puedes controlar, punto. Esto te evitará sufrir sin fundamentos y poner en riesgo tu relación. Así como tu ya no eres la misma persona del pasado y tienes derecho a transformarse y cambiar, también lo merece tu pareja. Disfruta el presente, enfócate en las experiencias que comparten ahora y no las desaproveches.
Cómo dejar de ser celosa según la psicología
Existen ciertas técnicas psicológicas para controlar los celos que se deben poner en práctica para superar esta condición. Entre ellas nos encontramos la superación de la dependencia emocional, la ampliación de la vida social y el manejo del autocontrol emocional. Con todo esto, sumado a los demás consejos, la situación debería tener cambios positivos bastante notorios. De lo contrario, es mejor reconsiderar el futuro de la relación.
Nada más nos gustaría que también existiera un remedio casero para los celos, por desgracia, no es así. Aunque podemos sacar provecho de herramientas medicinales como las plantas para ayudar a calmar nuestras emociones. Intentar con tratamientos que reducen el estrés como la acupuntura, la aromaterapia y las infusiones puede ayudar.
Ahora, sabemos que la espiritualidad juego un papel importante en muchos de nuestros sentimientos y comportamientos, por eso te traemos una oración a Dios para dejar de ser celosa:
Ya que, te he fallado Dios trayendo pleitos, discusiones, y todo aquello que a ti te desagrada, te pido perdón.
Además, reconozco que he puesto mi mirada en el hombre y no en lo que tú puedes hacer.
Por ello, perdóname y guíame a tus caminos de amor.
Es más, enséñame a amar en tu amor que es santo y perfecto.
Porque quiero caminar en tus ordenanzas y principios; siendo testimonio vivo de tu amor.
También sana las heridas causadas a mi pareja, por esos instantes de celos.
Ya que mis actitudes trajeron a nuestra relación momentos de dolor.
Por ello, te pido Dios Todopoderoso, que me guíes y me ayudes a ser sabio.
También enséñame a caminar confiando en que tú tienes el control.
Por lo tanto, mi relación será llena de tu presencia.
Así mismo andarás en medio de nosotros.
Porque cordón de tres dobleces no se rompe fácilmente; así lo declara tu palabra y yo lo creeré.
Debido a que tú serás nuestro centro, seremos fuertes en ti.
Así mismo Padre amado quiero dar frutos de amor y bondad en mi relación.
Ya sabes cómo dejar de ser celosa, si esta infromación te fue útil, ¡compártela en redes sociales con todas tus amigas! ¿Has sufrido con problemas de celos con alguna de tus parejas? Cuéntanos en los comentarios cómo lo resolvieron.
Encuentra más de:
Ex Parejas Relaciones de pareja
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana