Background

¿Cómo mejorar la comunicación en pareja? Pon esto en práctica

Es muy importante saber cómo mejorar la comunicación en pareja, pues esto conseguirá evitar discusiones, distanciamientos y hasta una posible ruptura.

¿Cómo mejorar la comunicación en pareja? Pon esto en práctica

Una de las bases fundamentales en cualquier relación, especialmente en las amorosas, es la comunicación y cuando no va bien, las cosas pueden resultar difíciles de llevar. Por eso es necesario aprender algunas formas de mejorar este aspecto, como lo puede ser asignar un tiempo para el diálogo, cambiar las críticas por peticiones o hacer preguntas en vez de cuestionar. Puede que sigas teniendo muchas dudas, por eso te damos algunas sugerencias que puedes aplicar en tu vida diaria para mejorar la relación. 

Importancia de la comunicación en el amor

Cada vez más es lo que se habla sobre la importancia de la comunicación en las relaciones de pareja, pues cumple con un rol fundamental. La razón es que es la clave para evitar cosas como los conflictos, generar situaciones negativas, causar heridas o aumentar las inseguridades. De la misma manera, es vital para estrechar el vínculo, aportar estabilidad y crecer mutuamente. 

Estilos de comunicación en la pareja 

Lo primero que hay que entender es que existen diferencias entre hombres y mujeres en su forma de comunicarse, como por ejemplo, el hecho de conversar para ellos significa que debe haber un propósito claro por resolver, mientras que para ellas puede ser una manera de descubrir cómo se sienten. Por otra parte, influyen estos tipos de comunicación, donde algunos suponen ciertos problemas: 

  • Pasiva: Suele ser característica de personas que no expresan su opinión muy a menudo, quienes no tienden a ser conflictivos y llegan a parecer sumisos. 
  • Agresiva: Es todo lo contrario a lo anterior, ya que son personas convencidas de su opinión y a veces no escuchan a los demás. Los diálogos suelen ser incómodos e intensos. 
  • Pasiva-agresiva: Es una combinación de los casos anteriores que puede llegar a ser confuso. Por lo general se notan contradicciones entre lo que la persona dice y lo que demuestra con su lenguaje corporal. Por ejemplo, alguien que dice que está emocionado, pero físicamente no expresa el más mínimo entusiasmo. 
  • Asertiva: Este es el estilo de comunicación ideal para la pareja, pues quienes lo desarrollan hablan claramente, saben cómo defenderse, manifiestan sus necesidades y tienen un lenguaje corporal congruente con lo que dicen. 
Foto de una pareja tomando café en la cocina

Síntomas de la falta de comunicación en pareja: psicología

Hay ciertos aspectos que pueden delatar la falta de comunicación en la pareja, que te pueden servir de indicador para saber si es tu caso. Estos son algunos de los que se pueden hacer más notorios:

  • Actitudes pasivas-agresivas
  • Críticas negativas
  • Problemas de ira
  • No saber escuchar
  • Ignorar a la pareja
  • Faltas de respeto
  • Pensar solo en uno
  • Irritabilidad
  • Bajo estado de ánimo
  • Ansiedad
  • Discusiones

Cómo solucionar problemas de comunicación en la pareja

Aunque puede ser complicado, te contamos que hay una serie de consejos y dinámicas que puedes poner en práctica para mejorar la comunicación en la relación. A continuación te presentamos algunas de las que más te pueden funcionar y repercutirá positivamente en más aspectos, más allá de la comunicación verbal y corporal. 

Cómo mejorar la comunicación con tu pareja

Una de las formas que más puede funcionar es aprender a identificar el idioma del amor, tanto propio como el de la pareja, pues depende de las preferencias propias, ya que nos encontramos con el contacto físico, las palabras de afirmación, tiempo de calidad, entre otras. De esta manera, ambos podrán expresar su amor de una manera más efectiva y enfocada a los gustos amorosos de cada uno. 

Otra gran manera de mejorar es dedicar un tiempo específico solo para los dos, donde se olviden de las demás obligaciones. Esto es efectivo porque la falta de tiempo es una de las excusas más frecuentes con respecto a los problemas de comunicación. Así que tener un espacio definido, que sea prioridad, tendrá resultados casi inmediatos. 

Foto de una mujer sonriendo frente a su pareja

Cómo entablar una conversación con tu novio

Si deseas pasar el rato, puedes inclinarte por los temas para hablar con mi pareja, donde podrás encontrar cosas como los deportes, el cine, la comida o el mundo, en general. Pero si buscas un diálogo más profundo y relacionado a los temas de pareja, debes buscar el momento adecuado. Evita que sea cuando esté estresado u ocupado, pues podrías recibir respuestas que provienen desde el impulso. Además, debes pensar con anticipación lo que le vas a decir y evitar dejarte llevar por los sentimientos negativos, pues podrías llegar a atacar sin necesidad. 

Cómo hablar con tu esposo sin pelear

En caso que no estés pasando por el mejor momento de tu matrimonio, estos son los pasos que los expertos recomiendan para poder tener una conversación constructiva en pareja: 

  • Busca un lugar tranquilo, que no sea el hogar, pues esto impedirá que levanten la voz o los gritos.
  • Se directa a la hora de explicar qué es lo que te incomoda. Intenta ser lo más clara posible, así evitarás malos entendidos. 
  • Respeta el turno de palabra, ya que las interrupciones, por parte de ambos, generan una molestia que aumenta la tensión y podrían empeorar los problemas. 
  • Quizás lo más importante es la disposición a resolver los conflictos, pues si alguno de los dos no está dispuesto a ceder o a reconocer los errores, esa solución no va a aparecer. 

Cómo hablar más con tu pareja

En ocasiones las parejas no tienen una mala comunicación, pero aumentarla nunca está demás. Para esto puedes empezar por plantearte realizar más actividades juntos. Estas pueden estar relacionadas al hogar, como en lugar de repartir los deberes, los hacen a tiempo. Pero también podrían aplicar esto a los gustos en común, como salir más a comer, ir al gimnasio, practicar algún deporte, salir de compras o simplemente ir a caminar. Todas estas actividades fortalecen el vínculo y no solo aumenta el tiempo que tienen para hablar, sino que hace que tengan nuevos temas de conversación. 

Foto de la silueta de una pareja tomada de la mano frente al atardecer

Dinámicas de pareja comunicación

Existen algunas dinámicas para mejorar la comunicación en pareja, las cuales te recomendamos que pongas en práctica ahora mismo. Pronto te darás cuenta que las cosas mejoran y que las puedes aplicar en cualquier otra relación interpersonal: 

  • En vez de criticar, realiza peticiones amables enfocadas al cambio. 
  • No uses palabras extremas como “nunca” o “siempre” para referirte a situaciones o actitudes negativas. Es mejor señalar las cosas específicamente o usar términos menos agresivos como “ultimamente”.
  • No te guardes las quejas y mejor comunicadas de manera asertiva e inmediatamente aparecen. 
  • Cambia las preguntas por acusaciones, pues es mejor decir “¿me estás escuchando?” que “otra vez me estás ignorando”.
  • También puedes cambiar las órdenes por sugerencias o peticiones amigables. 
  • Escuchar también es importante, así que procura prestar atención a lo que tu pareja te dice y haz cambios enfocados a lo que funciona mejor para ambos. 

Comunicación efectiva en el matrimonio según la Biblia

Este libro sagrado tiene muchos pasajes relacionados al matrimonio que pueden servir de guía para las personas creyentes. Una de las cosas más importantes que señala es la transparencia que debe haber el uno con el otro, pues dice que si eres auténtico vas a garantizar el éxito de la pareja. También se considera que Dios le da a los casados la sabiduría para favorecer la comunicación y hablar sobre los problemas, siempre con el objetivo de resolverlos. Una de las frases que mejor describe la enseñanza de la Biblia es “la buena relación que tengas con tu esposa determina tu relación con Dios”. 

Qué hacer cuando tu pareja no quiere hablar

Es difícil saber qué hacer cuando no puedes hablar con tu pareja porque no tiene la intención. Puedes aplicar cualquiera de los consejos anteriores para intentar tener una conversación asertiva y resolver los problemas. De la misma manera, debes expresar tus sentimientos, ser una persona empática, tener paciencia y reconocer los errores, si los has tenido. Todo esto debería hacer que cambie de actitud con el paso del tiempo. 

Si sientes que las cosas no funcionan por más intentos que haces, deberías evaluar qué tanto te conviene mantener este vínculo. Puede ser difícil de aceptar, pero muchas veces la única solución es la ruptura, ya que la otra persona te podría estar causando daños que no está dispuesto a reparar y debes pensar en tu bienestar personal por encima de todo. 

Foto de un hombre con las manos en la frente y su pareja de fondo

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No