Pareja

¿Cómo superar los celos?

Celos… Malditos celos… ¿Existe una forma de superar este mal que desgasta las relaciones y las puede llevar al fracaso?

Es imposible no sentir celos, y hasta es algo natural, tan natural que los sienten los niños y algunos animales; sin embargo pueden ser malos para cada integrante de la pareja y para la relación misma, que puede acabarse o convertirse en un verdadero infierno.

Los celos están inscritos en nuestros genes. Desde el punto de vista de la evolución, tienen una función importante para los dos sexos: los hombres cuidan la fidelidad sexual de sus mujeres para estar seguros, al menos en parte, de que sus descendientes, en los que invierten su energía, sean realmente sus hijos. A las mujeres, en tanto, les interesa que sus parejas no se diviertan con otras mujeres y no las dejen solas con su hijo en común, explicó a la revista National Geographic la psicóloga Felicitas Heyne.

Que sean algo natural no implica que tengamos que vivir con ellos y con los problemas que traen. Si crees que los celos son el motivo por el cual tu relación no está funcionando y los quieres superar, toma nota de los tips que pedimos al psicólogo André Didyme-Dome:

1. Quiérete a ti misma

Generalmente las personas celosas tienen baja autoestima, creen que su pareja se va a ir con cualquiera y que están con ellas por pesar.

celos1

2. Ten principio de realidad

Una relación madura implica entender que toda relación de pareja puede terminar. Uno de los miembros se enamora de otra persona, el amor se acaba, etc. En las relaciones infantiles se piensa que todo es eterno y mágico, pero en la vida real no es así. Las personas se mueren y el amor se acaba.

celos2

3. No seas infiel

Muchas personas se vuelven celosas porque ellas mismas son infieles y llegan a esta reflexión: si yo lo engaño y él no se da cuenta, tal vez él me engaña también. En otras palabras, las personas celosas a menudo lo hacen para tapar sus sentimientos de culpa causados por la infidelidad.

celos3

4. Acéptalos

Los celos están incrustados en nuestra biología y es normal que se sientan. De hecho, muchos psicólogos dicen que si tú nunca has sentido celos de tu pareja es porque hay algo raro en ti. O te gustan las relaciones swinger o eres una olla de presión que reprime sus sentimientos hasta que estallan de una forma a menudo peligrosa.

celos4

5. Los celos son comunicación

A veces los “celos” no son realmente celos, sino una técnica que tiene un miembro de la pareja para llamar la atención de forma dramática y decir “¡aquí estoy, quiéreme!”. Deja de lado los melodramas mexicanos y comunícate con tu pareja de forma directa y madura.

celos5

[Celos, ¿buenos para la pareja pero malos para ti?]

¿Eres celosa? ¿Te han celado? Cuéntanos cuál es la peor escena de celos que has protagonizado o presenciado: escríbela en los comentarios de nuestras redes sociales.

Facebook Comments

Etiquetas

Enlaces patrocinados

Botón volver arriba
Cerrar