Pareja

Me siento sola a pesar de vivir con mi pareja, ¿por qué?

Algunas mujeres dicen a sus terapeutas “me siento sola” y piensan que algo no está bien porque viven con sus parejas. Esto tiene explicación y solución.

Si bien ciertos individuos sienten que es mejor estar soltera y vivir sola, no todo el mundo es igual; al ser mamíferos sociales, los seres humanos necesitamos y apreciamos el contacto con nuestros semejantes, por eso armamos parejas de manera natural.

Emperors New Groove Crying GIF - Find & Share on GIPHY

Aunque algunas personas podrían pensar que las relaciones amorosas a largo plazo y de convivencia se convertirían de alguna manera en un antídoto contra la soledad, la verdad es que no es así en todos los casos; según la encuesta nacional de la Fundación AARP (2018), una de cada tres personas casadas, mayores de 45 años, informa que se siente sola.

Sin embargo, que sea un fenómeno generalizado y más común de lo que pensamos, no significa que sea normal o que esté bien; sentirse así probablemente es señal de que algo anda mal en la relación, por ejemplo, falta de pilares al momento de comprometerse, o en la propia vida personal.

Vibra también con…

 

Causas por las que dices “me siento sola” aunque no lo estás

  • Hijos: Ojo, que tal vez te sientes como un hongo es todo lo contrario a la soledad; gastar toda su energía en cuidar a los demás y no recibir ningún afecto puede sentirse aislada(o). Te aconsejamos no descuidar la pareja por los roles parentales.
  • Desconexión: A veces algunos cambios, problemas o peleas dentro de la pareja hacen que se pierda la conexión que existe entre los miembros; después de alguno de estos sucesos, es urgente volverse a conectar de manera romántica y, por qué no decirlo, íntima.
  • Simple descuido: Cuando la rutina se asoman a la puerta, hay que ponerse en guardia. El amor no es algo que se encuentra, sino que se construye día a día con dedicación y esfuerzo, por eso, ¡no hay que dejarse coger ventaja de la monotonía.
¿Qué hacer cuando te sientes sola en tu matrimonio?


Un estudio del Journal of Family Psychology encontró que en la mayoría de matrimonios, los niveles de soledad de esposos y esposas no estaban correlacionados; eso quiere decir que es probable que el otro cónyuge no tenga idea de lo solo que se siente su compañero o compañera.

¿Cuándo debes ir a terapia de pareja?

Habla con tu pareja y exprésale verbalmente lo que estás sintiendo sin buscar culpables; de ser necesario, asistan a terapia de pareja, pues este profesional podrá ayudarlos a aprender a comunicarse, realizar acuerdos y cumplirlos.

Aconseja el psicólogo de la Universidad Javeriana André Didyme-Dome.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales! A tus amigos, amigas y familiares les será de mucha ayuda.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button