Arroz congri cubano, receta con todo el sabor del caribe | Vibra
Recetas fáciles

Arroz congri cubano, receta con todo el sabor del caribe

Definitivamente el arroz cubano es una receta deliciosa y que guarda muchas similitudes a los sabores que se pueden degustar en el caribe colombiano, obvio, con algunos cambios.

Cuba sobresale por ser un país con una gastronomía variada y en la que los ingredientes frescos y muy bien sazonados, juegan un papel fundamental. El arroz es uno de los alimentos base de su cultura, puesto que a la isla llegaron en varios momentos muchísimos inmigrantes chinos, lo que además hizo que se popularizara su consumo y que incluso, se usen otros productos tradicionales asiáticos como la soya, los fideos y el cerdo.

En caso que desees saber cómo hacer chop suey con una receta original que todos van a amar o te las vas a jugar toda por preparar un arroz congri cubano, entonces este sencillo paso a paso te va a encantar:

Receta de arroz cubano congri

¡A cocinar vinimos! Alista todos tus ingredientes, ponte el delantal y sigue esta receta al pie de la letra para que al final obtengas un arrocito cubano congris que hará que todos los comensales se chupen los dedos:

Tiempo de preparación60 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
CategoríaPlato fuerte
CocinaCubana
KeywordsTípico, comida, caliente
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías160
Grasa8,88 g

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz blanco de grano largo
  • Una taza de frijoles rojos
  • 4 o 5 piezas de tocineta
  • Cuatro dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/4 de pimentón rojo o verde
  • Media cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • Una hoja de laurel
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación

Paso 1. Ablandar

Lo primero que hay que hacer es dejar remojando desde la noche anterior los frijoles. Al otro día, ya podrás ponerlos en una olla a pitar con agua por unos 20 o 25 minutos para que queden blandos pero completos. Finalmente, resérvalos para continuar con la preparación y ten en cuenta no botar el agua que resultó en este proceso.

Foto de una taza de frijoles remojados

Paso 2. Sofreír

Pica el pimentón en cuadritos, la cebolla en plumas, la tocineta en cuadritos y los ajos finamente. En una sartén, calienta a fuego alto aceite o mantequilla entonces y verte allí la tocineta para que se dore y después los demás ingredientes. Deja cocinar por unos 3 minutos, revolviendo constantemente. En ese momento, adiciona a la sartén una taza del arroz y mézclalo muy bien con todos los demás alimentos. Una vez los granos de arroz estén transparentes, verte dos tazas del agua que te resultó de la cocción de los frijoles. Acto seguido suma los frijoles y revuelve todo muy bien. Este será el momento para probar de sal y añadir un poco si lo necesita. También agrega el orégano y el comino. Deja que todo se cocine por 5 minutos más a fuego medio alto; después cocina por 15 minutos más a fuego bajo para que espese.

Foto de un arroz con sofrito en una sartén

Paso 3. Remover y servir

Una vez el arroz esté guisado, apaga el fuego y deja el arroz destapado por unos 10 minutos. Pasado este tiempo, remueve con ayuda de una cuchara de palo el arroz suavemente para que vaya despegando. Una vez esté sueltico, será el momento de servirlo en porciones individuales o en un recipiente para que cada quien tome la cantidad que guste. Buen provecho.

Foto de arroz cubano

Si no te quedó claro algún paso de esta receta, te compartimos un video explicativo para que lo veas cuantas veces lo necesites:

En Vibra, tenemos un libro virtual con muchas recetas fáciles que podrás consultar cualquier día de la semana. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button