Recetas fácilesRecetas saludables

Dulces de la región Pacífica, ¡se te hará agua la boca!

Te contamos cuáles son los dulces de la región Pacífica más famosos y que vas a querer salir ahora mismo a probarlos todos.

Colombia es un país sumamente diverso, dividido en cinco regiones naturales y donde cada una cuenta con su gastronomía en especial. Es por ello que los platos típicos de la región Pacífica son reconocidos a nivel nacional e internacional, como lo son los aborrajados de pescado, ensalada de calamar, las empanadas de jaiba, entre otros. 

Pero también son famosas las bebidas del Pacífico, pues a la mayoría de ellas se le atribuyen propiedades afrodisíacas y aumentan la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. Aunque eso no es todo, porque los dulces y postres también son algo que se debe destacar, porque están llenos de sabor y atrapan a cualquiera que los pruebe. 

Dulces típicos de la región pacífica 

El Pacífico colombiano se caracteriza por sus sabores intensos, muy agradables y con ingredientes que no se encuentran frecuentemente en las preparaciones del interior del país. Así que te presentamos unos de los dulces que más te gustarán y seguro habrás oído varios de ellos. 

Cocadas: Se podría decir que es el dulce insignia de la región y que se ha hecho muy conocido en todo el país. Su preparación no requiere de muchos ingredientes, puesto que se componen solo de coco y panela, pero esto no es impedimento para que su sabor sea maravilloso. 

Jalea de borojó: Esta fruta es de las más usadas por estos lugares y la jalea es una de sus preparaciones. Se hace igual que con la guayaba, piña o mora, pero definitivamente su sabor no tiene comparación. Además, se le atribuye propiedades para mejorar la salud y es afrodisíaco. 

Manjar blanco: Es similar al arequipe, pero tiene un método de preparación más complicado, porque hasta se asa en baño maría. Su receta integra azúcar, leche, vainilla, jugo de cítricos y canela, siendo de los más consumidos en épocas decembrinas. 

Dulces de fruta: También podrás encontrar dulces (tipo jalea) de diferentes frutas, como lo es la piña, el coco, el marañón o de árbol de pepa. Este último también se conoce con el nombre de pepa pan. 

Foto de un manjar blanco

Postres típicos de la región pacífica

Los postres también son muy reconocidos, por lo que no puede pasarlos por alto, ya que es algo que se debe probar al menos una vez en la vida. 

Enyucado: Se trata de un muy buen postre a base de yuca rallada, coco rallado (especialmente fresco), panela, queso y anís. Se pueden agregar otros ingredientes, pero esos son los esenciales, sirviéndose como postre o acompañamiento para carnes y mariscos. 

Dulce de naidí: Es una fruta en forma de pepas negras muy tradicional. Se cocinan los frutos, se machacan a mano, luego se pasa por un cernidor y se desata en agua, leche y azúcar al gusto. Generalmente se sirve en frío. 

Arroz con leche de coco: El arroz con leche es famoso en todo el país, pero cuando se trata de leche de coco cambia la cosa. Además de esos ingredientes, contiene coco, queso, arroz, canela, clavos, crema de leche, leche condensada y pasas, todo esto al gusto. Definitivamente es un gusto que todos se tienen que dar. 

Chontaduro con miel 

El chontaduro es una fruta muy famosa y típica del Pacifico, el cual se usa en múltiples preparaciones. Una de las más sencillas, pero deliciosas, es con miel y también se puede agregar sal. Su preparación consiste en cocinar la fruta por una hora en una olla a presión o de lo contrario deben ser 5 horas hirviendo en otro tipo de ollas. Luego solo se debe retirar la cáscara y ponerle la miel al gusto. 

Torta de chontaduro

Aunque se consume en gran parte de la región, es especialmente hecha en Buenaventura. Sus principales ingredientes son el chontaduro, harina de trigo, esencia de vainilla, sal, mantequilla, huevo y leche. Tiene un muy atractivo color naranja y es perfecto para disfrutar con amigos y familia a cualquier hora del día. 

Foto de una torta de chontaduro

¿Qué otro dulce de la región Pacífica conoces? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button