Lomo saltado, receta peruana para chuparse los dedos | Vibra
Recetas fáciles

Lomo saltado, receta peruana para chuparse los dedos

El lomo saltado es una receta que se ha ganado su fama por su delicioso sabor y gracias a una mezcla balanceada de ingredientes que es muy suave al paladar.

La cocina peruana se ha convertido en la gastronomía más importante del mundo y ese es un motivo para probar cada una de las recetas que ofrece. Aunque muchos piensen que su cultura alimenticia gira en torno únicamente a los ceviches, las preparaciones con carnes son muy comúnes y tienen la facilidad de combinar ingredientes para hacer de ellas una exquisitez que merece todos los aplausos.

Si quieres saber cómo hacer solomillo de cerdo al vino con una receta espectacular o ya te dio curiosidad conocer cuál es la mejor manera de preparar este lomo saltado, te vamos a mostrar el paso a paso para que lo logres sin despeinarte.

Lomo saltado peruano receta

Es tu momento de replicar uno de los platos insignia de la rica gastronomía peruana. Ponte las pilas, alista tu delantal y sigue esta receta para que al final, puedas cantar victoria con un lomo saltado que quedará de muerte lenta:

Tiempo de preparación1 hora
Tiempo de cocción 50 minutos
CategoríaPlato fuerte
CocinaPeruana
KeywordsSalsa, comida, familia
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías378
Grasa11,1 g

Ingredientes

  • 5 unidades de papa cortadas en cuartos
  • Un ajo finamente picado
  • Dos tazas de arroz crudo
  • Media libra de lomo de res
  • 6 cucharadas de aceite vegetal
  • Una mazorca desgranada
  • Una cebolla cabezona roja cortada en plumas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 pimentón amarillo cortado en tiras
  • Cuatro cucharadas de salsa de soya
  • Salsa de ostión (opcional)
  • Agua
  • 2 cucharadas de vinagre blanco o tinto
  • 1 tomate cortado en bastones
  • Culantro al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Vibra también con…

 

Preparación

Paso 1. Cocinar

Lo primero que debes hacer es poner agua en una olla suficientemente grande. Allí, mete las papas junto con sal al gusto, tapándola y permitiendo que cocine por unos 6 o 7 minutos a fuergo alto. Reserva las papas para que se enfríen. Acto seguido, toma otra olla, ponla al fuego y agrega en ella un chorro de aceite, el ajo y sofríelo unos dos minutos. Verte el arroz y mezcla para que se integre. Suma más o menos 2 y 1/4 tazas de agua, el maíz desgranado y sal al gusto. Cocina este arroz como lo haces comúnmente. Pasados unos 20 minutos, agrega mantequilla y revuleve para que se mezcle. Baja del fuego cuando este cocido.

Foto de una olla de arroz guisado

Paso 2. Arreglar

Toma el lomo y córtalo en cubos de unos 2 o 3 cms y sazónalos con sal y pimienta al gusto. Ya estando arreglado el lomo, pon una sarten al fuego con aceite y mete los cubos de carne para saltarlos. Séllalos por todos lados a fuego alto por 1 minuto; al final resérvalos también. Haz este mismo sellado con las plumas de cebolla y las tiras de pimentón, reservándolos para mezclar al final.

Foto de una sartén con trozos de lomo al fuego

Paso 3. Hacer salsa

Verte la salsa soya en un bol pequeño y agrega la salsa de ostión (opcional) junto con el vinagre y 1/4 de de taza de agua, revolviendo hasta integrar los ingredientes. Ahora, pon esta salsa en una sartén a fuego bajo y permite que se reduzca hasta obtener un punto espesito. Agrega de una vez a esta mezcla el lomo, la cebolla, el pimentón, el tomate y mueve todo el contenido para que sus sabores se impregnen. Agrege por encima el culantro picado y vuelve revolver.

Foto de una taza con salsa de soya que revela el lomo saltado con su receta

Paso 4. Freír y servir

En una olla con abundante aceite, fríe las papas que habías reservado. Sirve en el plato poniendo una porción de arroz, las papas fritas y la cantidad de lomo que creas conveniente. Listo, así de fácil tendrás un lomo saltado peruano para brindarlo con todo tu amor a quien te visite, ¡buen provecho!

Foto de un plato con carne y verduras en loza blanca

¿Tiene alguna duda con este paso a paso? Revive la receta en este video explicativo que te mostramos a continuación:

Te queremos enseñar muchas recetas fáciles que tenemos para ti en un libro virtual que puedes consultar cuando quieras. ¡Compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Vibra ¿Quiere recibir nuestras notificaciones? No Si