Background

Platos de cocina de vanguardia, ¡totalmente sorprendentes!

Te presentamos una serie de platos de cocina de vanguardia que se caracterizan por su alta dosis de innovación en sabor y presentación.

Platos de cocina de vanguardia, ¡totalmente sorprendentes!

Al entrar a la cocina se nos abre una cantidad infinita de posibilidades preparaciones, por lo que es muy difícil conocer todas. Pero para que amplíes tu conocimiento, te hablaremos de la cocina de vanguardia y algunos de sus platos, como lo es el solomillo de cordero, el chile en nogada o los chipirones rellenos con ajos condimentados. Esto cuenta con técnicas bastante novedosas, por lo que te contamos un poco más al respecto de estas interesantes prácticas. 

Cocina de vanguardia: concepto

Seguramente ya conoces las técnicas de cocina, en las que nos encontramos con las básicas como hervir, hornear, freír, entre otras, pero también están las de avanzada, que son las que se usan en la alta cocina o de vanguardia. Con respecto a lo último, consiste en un movimiento que nació en España en las décadas de 1980 y 90. Esta busca romper con todo lo que estaba preestablecido en la cocina, usando técnicas con la última tecnología y con el objetivo de sorprender a los comensales. A medida que han pasado los años se ha extendido ampliamente, tanto así que hay restaurantes enfocados en este tipo de platos. 

Foto de un plato con nitrogeno líquido

Características de la cocina vanguardista

Como te contamos, una de las características principales es sorprender a las personas, algo que se logra a través de la integración de texturas, sabores y presentaciones extrañas. De la misma manera, es muy común encontrar detalles como la contraposición de conceptos, que se refiere, por ejemplo, al uso de frío y calor en la misma comida, que hace que la experiencia sea diferente. 

Lo mismo sucede con las texturas suave-crujiente, los sabores  dulce-salado, entre otros. Adicionalmente, las técnicas de preparación son complejas, como lo es la cocción al vacío, que es cocinar a temperaturas muy bajas durante varias horas, siendo el propósito que los ingredientes conserven sus jugos y la consistencia. Es algo que evita usar conservantes artificiales e intensifica los sabores. 

Montajes de platos vanguardistas 

Una de las partes fundamentales de la cocina de vanguardia es la estética, para lo que hace falta usar otras tantas técnicas increíbles. Hay casos en los que solo basta con jugar con los colores, los ingredientes y la forma en la que se acomodan. Pero en los restaurantes con este enfoque se suelen integrar procesos como la gelificación, que es usar gelificantes para obtener texturas más duras en salsas, helados y cremas. 

Otra de las más famosas es la esferificación,la cual tiene el objetivo de realizar una capa exterior de los alimentos en forma de esferas, algo que se tiende a hacer de la mano con la gelificación. Ahora, una de las que no podemos olvidar es el nitrógeno líquido, pues permite congelar la comida al instante, además de agregar una capa de humo por las bajas temperaturas. 

Foto de un plato con carne

Platos de cocina de vanguardia

En su momento, te contamos de la pastelería de vanguardia y sus recetas, en las que nos encontramos el suflé de champaña, mousse de chocolate con frutos rojos y el té de jazmín con curaçao. Ahora te presentamos otras preparaciones, aunque hay que aclarar que las recetas no se han extendido tanto, básicamente porque se basa en la creatividad de los chefs, por lo que suelen ser preparaciones muy propias de sus restaurantes. 

  • Solomillo de cordero: Para este hace falta marinar, pasar por el sartén y hornear el cordero. Luego se debe rebozar en pan rallado, para finalizar aderezando con pistacho y cebollín. 
  • Chile en nogada: Se trata de chiles poblanos escalfados, que deben rellenarse con una combinación de plátano, cebolla y huevo. Esto se acompaña con crema para batir y un batido de jugo de granada, agua, aceite y harina. 
  • Chipirones rellenos con ajos condimentados: Debes envolver los ajos en papel aluminio con aceite, agua, laurel, tomillo, romero y sazón, luego meterlos media hora en el horno. Esto se debe poner dentro del cuerpo de los chipirones, cerrar con un palillo y ponerlo unos minutos en la plancha. 
  • Berenjenas glaseadas: En este caso hace falta abrir las berenjenas por la mitad, dorarlas a fuego fuerte. Luego agregas ajos, jengibre, chile picado y maní caramelizado. Terminas por poner esto junto a unos cuantos higos y pones el glaseado encima. 
Foto de un plato con berenjenas

¿Conocías estos platos de vanguardia? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No