Curiosidades del mundo

Técnicas de cocina que vas a querer dominar

Hay muchas técnicas de cocina que seguramente ya aplicas pero no sabías el nombre y otras que no te hubieras imaginado que existían.

Cuando hablamos de comida hay una infinidad de temas, desde las preparaciones hasta aquello que no es tan bueno para la salud. Pues es bien sabido que hay muchos alimentos dañinos, como las gaseosas, los azúcares refinados, las carnes grasosas, entre otros. Esto debido a que impactan directamente en la salud y podrían contribuir en la aparición de enfermedades graves. 

También nos encontramos con las técnicas de cuchillo en cocina, de las cuales puede que conozcas el corte en julianas o las rodajas, aunque hay otras tantas especiales para diferentes comidas. Asimismo, hay otras técnicas para la preparación de las comidas, las cuales van desde las básicas hasta las que son de nivel avanzado. 

Qué son las técnicas de cocina 

Las técnicas culinarias son aquellas que se aplican para hacer que los alimentos sean más digeribles, sabrosos y tengan una mayor conservación. Entre estas se incluyen los procesos de limpieza de los alimentos, las preparaciones en frío y los diferentes métodos de cocción. Realizarlos de la manera adecuada garantiza la eliminación de gérmenes, facilitar la digestión, darles un aspecto mucho más agradable y, claramente, haciendo que su sabor y olor mejoren en gran medida. 

Técnicas básicas de la cocina

Estos son los procesos que se llevan a cabo regularmente con muchos alimentos en el día a día. Es muy posible que conozcas más de uno o todos ellos, pero es el primer paso para lograr cocinar al nivel que deseas. 

  • Hervir: Se ponen a cocinar los alimentos en agua a 100 grados centígrados. Para que no se pierdan las propiedades se recomienda agregar los ingredientes cuando empiece a hervir el agua. 
  • Hornear: La comida se pone en bandejas especiales para someterla al calor que produce la radiación, siendo temperaturas por encima de los 170° C. 
  • Freír: Principalmente hay dos maneras de hacerlo. La primera es por inmersión, que es cuando se sumerge el alimento en aceite a alta temperatura, lo que hace que se cree una costra y se conserven todos los nutrientes. La otra es rehogar o sofrito, donde se usa mucho menos aceite y la temperatura es más baja- 
  • Pochado o escalfado: Es similar a hervir, pero la diferencia es que en este caso se agrega el alimento a una temperatura entre los 60 y 80° C, o sea, antes de alcanzar el punto de ebullición.
  • Al vapor: Se trata de una técnica para cocinar alimentos como frutas y verduras sin que entren en contacto con el agua. Lo que se debe hacer es poner los ingredientes por encima del agua hirviendo, con lo que se consigue conservar mejor sus nutrientes. 
Foto de un sartén con verduras

Técnicas avanzadas de cocina

Debido a los avances que se han hecho en los últimos años, las técnicas de cocina han llegado a otros niveles. Se le conoce también como alta cocina o técnicas de vanguardia, ya que cuenta con cierto grado de complejidad y se introducen ingredientes nuevos que antes no se contemplaban. 

  • Esferificación: Esta es una de las más comunes, la cual se trata de presentar los alimentos en forma de perlas que explotan en la boca. Se consigue gracias a una sustancia gelatinosa llamada alginato, que crea una membrana fina y flexible que consigue encapsular la comida. 
  • Nitrógeno líquido: De las más espectaculares en las presentaciones en vivo gracias a su nube de humo. Se alcanzan temperaturas de -196° C y casi cualquier ingrediente que se sumerja se congela al instante, cambiando sus propiedades físicas. 
  • Rotavapor: Se trata de un aparato usado en los laboratorios para separar los elementos básicos del ingrediente. Es usado en cocina molecular principalmente para conseguir extractos y aromas. 
  • Cocción al vacío: Los alimentos son introducidos en bolsas, tarros u otros envases sin la presencia de oxígeno para luego poner a cocinar a menos de 100° C. El objetivo de estas es alargar la conservación y mantener al máximo los sabores. 
  • Deconstrucción: Esta se trata de una experiencia donde se conservan los sabores y las texturas de las preparaciones. La diferencia es que a simple vista no sabe qué plato es y se debe descubrir a través del gusto. 
Foto de un coctel con humo de fondo

¿Conocías estas técnicas de cocina? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button