¡Aprende aquí cómo hacer chuletas de cerdo! Te recomendamos varias recetas super fáciles de preparar, entre las que incluimos la famosa preparación valluna.
Alrededor del cerdo se tejían una serie de temores por las consecuencias de su consumo, sin embargo, la mayoría de ellas no son más que un mito, surgido más de cuestiones culturales que científicas. Si se manipula con cuidado, se respeta la cadena de frío y se cocina bien, es muy seguro. Uno de sus cortes más deliciosos son las chuletas, que puedes preparar apanadas, al horno, en salsa, ¡y más! Sigue leyendo 👇.
Haz una deliciosa chuleta de cerdo apanada
Es hora de aprender a hacer una delicia típica de la comida vallecaucana: ¡la chuleta valluna! Alista tus ingredientes, ponte el delantal y vamos a cocinar:
Tiempo de preparación | 45 minutos |
Tiempo de cocción | 20 minutos |
Categoría | Plato fuerte |
Cocina | Colombiana |
Keywords | Apanado, porcino, marrano, valluna |
Para cuántas personas | 4 |
Porción | Mediana |
Calorías | 321 |
Grasa | 8,87 g |
Ingredientes de la chuleta
- 4 chuletas de cerdo delgadas
- Zumo de 4 limones verdes medianos
- 1/2 cucharada de comino en polvo
- 1 cucharada de ajo en polvo
- Una cucharada de cebolla en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 taza de harina de trigo
- 2 huevos grandes
- 1 taza de migas de pan
- Aceite
- Agua
Preparación: ¿Cómo preparar chuletas de cerdo al sartén?
Paso 1. Adobar
Toma las chuletas de cerdo y riega el jugo de limón sobre cada uno de los trozos. Ahora, sazona con comino en polvo, ajo, cebolla, sal y pimienta al gusto por ambos lados del corte. Ubica las chuletas en un recipiente de vidrio y tápalo con papel transparente o con una bolsa. Refrigera por 30 minutos.
Paso 2. Preparar el apanado
Es momento de hacer la mezcla para apanar. Vierte en un bol harina de trigo, sal y pimienta al gusto, mezclando para que se integren. Aparte, en otro recipiente, vierte los huevos, un poquito de agua, sal y pimienta al gusto; bate para que se integre todo. Finalmente, en otro bol, pon la miga de pan y sazona con sal y pimienta.
Paso 3. Apanar
Saca los trozos de chuleta del refrigerador e inicia a pasarlos por las mezclas. Primero por la harina, luego por la mezcla de huevo y por último en la miga de pan. Para ese momento ya debes tener una sartén grande con aceite caliente.
Paso 4. Fritar
Acomoda las chuletas en el sartén con suficiente aceite y déjalas fritar unos 6 minutos por cada lado o hasta que tomen el color dorado del apanado normal. Una vez saques cada trozo del aceite, permite que escurra en papel de cocina para eliminar los excesos de grasa. Puedes acompañarlas con una deliciosa ensalada de col, arroz o papas a la francesa… Mejor dicho, con lo que gustes. Buen provecho.
Mira este video con el fácil paso a paso de la chuleta valluna, ¡seguro te la vas a aprender de memoria rápidamente!
Queremos compartirte muchísimas recetas fáciles para que prepares un menú diferente cada día de la semana. ¡Compártela en tus redes sociales!
¿Cómo preparar chuletas de cerdo? Recetas varias
Este corte de cerdo es muy versátil en la cocina. Su sabor permite preparar con él gran variedad de platos, tanto de comida colombiana como internacional. Puedes hacerlas asadas, en salsa, al horno, ahumadas, agridulces, etcétera. Es por ello que hace algún tiempo te compartimos la receta de cerdo agridulce, que puede prepararse con cualquier corte en trocitos y se espesa con harina de trigo y cerveza. ¡Una delicia!
Chuletas de cerdo en salsa
Si quieres saber cómo preparar chuletas de cerdo en salsa, es muy fácil. Lleva 4 chuletas salpimentadas al fuego lento en un sartén engrasado y tras 5 minutos de cocción, dale la vuelta. Cúbrelas con rodajas de tomate y espolvorea un poco de clavos molidos. Deja freír durante 10 minutos más. Si lo deseas, puedes reemplazar la cebolla por otra verdura e incluso champiñones.
Mientras tanto, prepara la salsa. En otra sartén, derrite 25 g de mantequilla; agrega 2 cebollas cabezonas picadas. Cuando esté dorada, añade 25 g de harina de trigo, baja el fuego y revuelve por 2 minutos. Apaga el fogón y adiciona 200 mililitros de crema de leche, salpimenta. Regresa al fuego, revolviendo constantemtente, hasta que hierva y tenga una consistensia cremosa. Vierte sobre las chuletas y adorna con cebolleta picada.
Chúpate los dedos con estas huletas de cerdo al horno
Una de esas muy buenas opciones para conquistar el corazón y el paladar de todos en casa es con una presentación sencilla pero deliciosa. Las chuletas de cerdo son un infaltable en los libros de cocina y si los acompañas de unas papas al horno, se convertirá en un menú memorable para quienes los prueben.
En un recipiente mezcla una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de salsa de soya, un diente de ajo picado, 2 cucharaditas de vinagre de manzana, 2 cucharadas de salsa de tomate y 2 cucharadas de azúcar morena. Mezcla muy bien y reserva. En una bandeja para horno cubierta con papel encerado, acomoda las chuletas y con ayuda de uhn pincel de cocina, barnízalas por lado y lado con el adobo que reservaste y salpimenta. Guarda un poco del adobo para más adelante.
Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Hornea las chuletas por 10 minutos con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, dales la vuelta y barniza con el adobo restante; vuelve a meter al horno por 10 minutos más, pero solo con calor arriba. Retira del horno, tapa con papel aluminio hasta cuando las sirvas.
Chuleta de cerdo asada al estilo cervecero
En una bolsa resellable grande (tipo Ziploc? pon 4 chuletas, el contenido de una lata de cerveza, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal marina al gusto y una ramita de romero seco. Cierra la bolsa, devuelve bien para que se integren los sabores, y reserva a temperatura ambiente por 20 minutos.
En un sartén plano, calienta una cucharada de aceite y, cuando esté caliente, baja la temperatura a medio asa las chuletas por 5 minutos, por cada lado (si son gruesas, requerirán más tiempo). Sirve acompañado de papas a la francesa y con una de esas ensaladas saludables que tanto te gustan, como tabulé, César y otras más.
Chuleta ahumada en salsa agridulce de piña
Aunque se necesita un ahumador, puedes ahumar tus carnes en casa con una olla ahumadora, una pistola para ahumar o (la opción más fácil de todas) añadiendo humo líquido a la preparación. No obstante, una opción más práctica consiste en adquirir la chuleta de cerdo ahumada ya lista.
Adquiere 4 chuletas ahumadas y ásalas con un poco de aceite hasta que estén doraditas por ambos lados; retíralas del fogón y resérvalas. En la misma sartén, haz la salsa. Primero, derrite 2 cucharadas de mantequilla y dora un diente de ajo picado. Agrega una taza de jugo de piña, 2 cucharadas de azúcar morena, 2 ramas de canela y 3 clavos de olor.
Deja cocinar a fuego lento hasta que espese. Agrega las chuletas, tapa y cocina por 3 minutos más para que se integren todos los sabores. Cuando sirvas, adorna con trocitos de piña enlatada y cerezas. Acompaña con puré de papa y verduras calientes.
¿Cómo preparar chuletas de cerdo jugosas?
Uno de los problemas que comentan con regularidad quienes cocinan chuletas es que al momento de servirlas, notan que se les secaron durante la cocción. ¿Cómo hacer para que les queden jugosas? Existen algunos tips que te serán muy útiles.
No olvides que tenemos otras recetas con carne de cerdo que deleitarán tu paladar y el de tu familia, como Milanesa de cerdo rellena, pierna ahumada y glaseada, con salsa de ciruela y filetes de lomo de cerdo al ajillo, entre otras.
- Cuanto más gruesa sea cada chuleta, más jugosa quedará
- Si es posible, escoge con hueso, ya que eso ayudará a su jugosidad
- Cuando las hornees, ubica la bandeja a unos 20 cm de la fuente de calor
- Si las vas a hacer al horno, séllalas antes en una sartén
- Cuanto más tiempo las dejes en un adobo líquido antes de cocinarlas, más jugosas te quedarán.
Condimentos para chuletas de cerdo
Para condimentar chuletas de cerdo puedes utilizar una mezcla de especias como salvia, romero, orégano y comino molido. También puedes utilizar una mezcla de especias que contenga sal de ajo, cilantro molido, comino molido, azúcar morena y aceite de oliva. Si quieres darles un toque picante, uedes optar por el jengibre o la pimienta negra.
Vibra también con…