Background

Recetas con chontaduro, ¡para chuparse los dedos!

Si solamente lo has probado con miel, estas recetas con chontaduro te demostrarán la versalitidad culinaria de este fruto.

Recetas con chontaduro, ¡para chuparse los dedos!

El chontaduro es una fruta muy versátil en la cocina, aunque muchas personas no conocen más preparaciones además de comerse el fruto cocido o como bebida. Sin embargo, existen otras, como en torta, la cual es uno de los dulces de la región Pacífica más apetecidos, junto con las cocadas, la jalea de borojó, el dulce de naidí y el arroz con leche de coco, por nombrar solo algunos de ellos.

¿Cómo hacer una torta de chontaduro?

Muy famosa en Buenaventura gracias a su atractivo color naranja, es perfecta para compartir con tu familia, en la lonchera, de onces o incluso al desayuno. Y puedes hacerla dulce o salada.

Tiempo de preparación25 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
CategoríaPostre
CocinaColombiana
KeywordsDulce, Pacífico, ponqué, esponjosa
Para cuántas personas10
PorciónMediana
Calorías240
Grasa15 g

Ingredientes

  • 2 libras de de chontaduro cocido, pelado y molido
  • 1 1/4 tazas de leche
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de harina de trigo
  • Media cucharada de esencia de vainilla
  • 1/2 copa de vino rojo seco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • Media taza de azúcar (dulce) o una cucharada de sal (salada)

Preparación

Paso 1. Mezclar los ingredientes

En un recipiente, incorpora el chontaduro molido (debes cocinarlo previamente durante 1 hora en olla a presión), los huevos, la harina de trigo, la esencia de vainilla, el vino, la mantequilla, el polvo para hornear y el azúcar o la sal (dependiendo de si la quieres salada o dulce) y mézclalos con una cuchara.

Foto de chontaduros pelados

Paso 2. Agregar la leche

Después, agrega la leche y mezcla muy bien, amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Paso 3. Hornear

Precalienta el horno a 180º C. Vierte la mezcla en un molde y hornéala por 20 minutos o hasta que al introducirle un cuchillo, este salga limpio. ¡Y listo! Deja que se enfríe antes de probarla.

Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con el paso a paso para que lo veas cuantas veces lo necesites:

Otras recetas con chontaduro

Además de una esponjosa torta, te podemos recomendar otras recetas con chontaduro, como postre, jugo o simplemente con sal y limón.

Jugo de chontaduro

Además de adjudicársele propiedades afrodisiacas, un estudio de la universidas del Valle asegura que sus propiedades nutricionales son similares a las de huevo. Si quieres saber cómo hacer jugo de chontaduro, te contamos que es muy fácil, solo debes licuar los frutos (cocinados) con agua, leche o agualeche, endulzar al gusto, ¡y listo!

Foto de jugo de pejibaye

Postre de chontaduro (receta)

Necesitas partes iguales de:

  • Chontaduro cocido y pelado
  • Panela
  • Leche condesada
  • Leche
  • Crema de leche
  • Crema batida

Cala el chontaduro con la panela y déjalo reposar por 5 minutos. Después, licúa el chontaduro calado con la leche condensada y la crema de leche, y vierte el resultado en moldes; luego, mezcla la crema batida y la leche y chorréala sobre el contenido enmoldado.

Chontaduro con miel y sal

Finalmente, puedes optar por comerlo de la forma más simple y práctica. Cocina los chontaduros en olla a presión por una hora (si no tienes pitadora, debes hervirlos por 5 horas en otro tipo de ollas). Luego, pélalos y ponles miel y sal al gusto.

Foto de pupuña con sal y limón

En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

3
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No