Background

Gimnasia cerebral: guía de ejercicios para mantenerte en forma

Te contamos sobre Gimnasia cerebral: guía de ejercicios para mantenerte en forma, un libro que te ayudará a desarrollar tu potencial creativo.

Gimnasia cerebral: guía de ejercicios para mantenerte en forma

El cerebro es de los órganos más importantes y por eso es importante procurar una buena salud cerebral, algo que se puede conseguir más fácil de lo que crees. Para ello se pueden realizar algunos ejercicios sencillos, con los que se busca activar los hemisferios y aumentar tanto la creatividad como el conocimiento propio del cuerpo y la mente. Esto se puede lograr con pasos tan sencillos como respirar y liberar la tensión de los músculos. Pero como puede parecer un poco complejo todo esto, te contamos de qué se trata la gimnasia cerebral y cómo ponerla en práctica. 

Qué es la gimnasia cerebral

Es normal que muchas veces nos surja la duda sobre cómo controlar la mente, algo que se puede conseguir meditando, encontrando la raíz de los problemas o empezando a ser más consciente. Pero también hace falta el fortalecimiento y, como su nombre lo indica, la gimnasia cerebral cumple con esta función. 

Esto se trata de una técnica creada por el doctor Paul E. Dennison en los años 70 con el objetivo de reforzar la concentración y mejorar la atención haciendo uso de los dos hemisferios del cerebro. Asimismo, se considera que busca crear nuevas conexiones neuronales para mejorar la salud de este órgano. 

Ilustración de un cerebro levantando pesas

Beneficios de los ejercicios de gimnasia cerebral 

Ya te podrás estar haciendo una idea de los beneficios que puede tener este tipo de prácticas, pero para que tengas una mayor claridad, los que más se destacan son los siguientes: 

  • Activa zonas cerebrales poco usadas.
  • Mejora la circulación de sangre en el cerebro.
  • Estimula el buen funcionamiento de las redes neuronales.
  • Mejorar las capacidades visuales, auditivas, kinestésica y táctiles.
  • Aumenta la comprensión lectora.
  • Mejora las habilidades motrices y el aprendizaje. 

Gimnasia cerebral: guía de ejercicios para mantenerte en forma

Este es un libro escrito por Inés Guaneme Pinilla, quien hace parte de la International Alliance For Learning, el cual está enfocado en descubrir una manera sabía de usar el cerebro y el cuerpo en general. Este tipo de ejercicios permiten el desarrollo del aprendizaje de todas las personas sin límite de edad. Este es uno de los ejercicios que recomienda la autora: 

  • Arrodíllate, junta los dedos gordos de los pies, separa los talones y siéntate sobre ellos. Coloca las manos sobre las rodillas y cierra los ojos.
  • Relájate y toma conciencia de tu respiración, luego respira lenta y profundamente para liberar la tensión de los músculos. Después de unos segundos cruza los brazos frente al pecho y coloca cada mano debajo de la axila opuesta con los dedos pulgares hacia arriba.
  • El punto entre el pulgar y el dedo índice debe presionar la axila. Cuando tengas tapada la fosa nasal derecha haz el ejercicio colocando la mano derecha debajo de la axila izquierda y viceversa. (Puede practicarse hasta que sientas que el flujo de la respiración se ha equilibrado por ambas fosas nasales).
Foto de personas sentadas respirando con los ojos cerrados

Gimnasia cerebral ejercicios 

Ahora que ya conoces un poco mejor de qué se trata esta técnica y lo mucho que puede llegar a favorecer tu cerebro, te damos una serie de ejercicios que te servirán para obtener todas las ventajas que te contamos. Ten presente que aunque algunas están enfocadas para adultos o niños, la realidad es que se pueden implementar sin un límite de edad. 

Gimnasia cerebral para niños

En los niños es importante estimular este tipo de prácticas, pues se considera que la movilidad desde edades tempranas influyen en el desarrollo neuronal. Por eso deberías incentivar a tus hijos a realizar estos ejercicios. 

  • Gateo cruzado: Estando de pie, el codo izquierdo debe tocar la rodilla derecha, por lo que debe hacer una flexión simultánea de las dos extremidades. Esto se debe alternar con el codo derecho y la rodilla izquierda. 
  • Ocho perezoso: Con el brazo extendido, el objetivo es hacer ochos acostados o el símbolo de infinito. Se comienza por el centro y haciendo el círculo hacia la izquierda para que luego cruce hacia la derecha y termine de nuevo en el centro. 
  • Sombrero del pensamiento: Es de los más sencillo, pues solo hace falta tomar las puntas superiores de las orejas, tirar un poco hacia arriba y hacia atrás sin causar dolor. Se mantiene esta posición por 20 segundos. 
Foto de unas manos dibujando

Gimnasia cerebral para adultos 

Ahora, estos ejercicios también pueden ayudar a los niños y hasta a los adultos mayores, por lo que son recomendables para prácticamente todo el mundo. Solo te tomarán unos pocos minutos y puede servirte como pausa activa en el trabajo. 

  • La lechuza: Debes poner la mano izquierda en el hombro derecho y apretarlo firmemente. Luego giras la cabeza hacia ese hombro, respiras profundamente y sueltas el aire girando hacia el otro lado. Luego repites con la mano derecha en el hombro izquierdo. 
  • Doble garabateo: Simplemente se trata de dibujar al mismo tiempo con las dos manos hacia adentro, afuera, arriba y abajo.
  • Bostezo enérgico: Tienes que poner los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos. 

Gimnasia cerebral: ejercicios visuales 

Los ejercicios visuales también te pueden ayudar a mejorar la concentración, estimular las funciones cerebrales y mejorar el rendimiento cerebral. Para este caso, te dejamos un video sencillo en el que simplemente tendrás que seguir la bolita con los ojos sin prestar mover la cabeza. Puede parecer demasiado sencillo, pero los efectos que tienen son increíbles y de paso consigues relajarte un poco. 

Cómo aumentar el porcentaje de uso del cerebro

Gracias a todo esto puede surgir la duda sobre la posibilidad de mejorar el porcentaje de uso de la mente, pero antes debes empezar por erradicar los 10 hábitos más dañinos para el cerebro, donde fumar, abusar del alcohol y dormir poco suelen ser bastante nocivos. Sabiendo esto, los expertos recomiendan las siguiente prácticas para mejorar el rendimiento cerebral: 

  • Haz ejercicio
  • Trata de memorizar cosas al moverte
  • Ten una dieta saludable
  • Alejate de la rutina eventualmente
  • Busca nuevos desafíos
  • Escucha y/o practica música
  • Duerme bien

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No