Cuidado animal, un acto de amor y bondad — Vibra
Actualidad

Cuidado animal, un acto de amor y bondad

El cuidado animal es una cuestión que nos compete a todos, pues además de los abandonos a animales domésticos en la calle, factores como el cambio climático están destruyendo miles de especies.

Estamos seguros que nuestra comunidad Vibra es amante de los animales y también querrán saber cómo cuidar un conejo. A lo mejor te sorprenderá saber que los delitos de maltrato animal tuvieron un incremento del 400% en algunos lugares del mundo durante el año 2019, según datos conocidos a través de National Geographic.

Pero lejos de mostrar la parte negativa, queremos enseñarte que somos más los buenos y que siguiendo algunos cuidados básicos, nuestras especies animales seguirán siendo las consentidas.

Cuidado animal

Situaciones como el calentamiento global, la deforestación y la explotación minera ilegal, causan daños irreversibles para los animales, pero tu puedes contribuir a disminuir estos problemas. Cuidar a un animal es mucho más que alimentarlo y brindarle un techo. También debes cubrir sus necesidades emocionales, brindarle espacios para su ejercicio, seguridad en todos los sentidos y obvio, mucho cariño.

Foto de un pájaro azul que muestra el cuidado animal

Cuidado animales domésticos

Existen cuidados de lo más sencillo para tener una mascota responsablemente. Recuerda que es fundamental ya sea que tengas un perro, un gato, peces, pajaritos, etc., que puedas disponer del tiempo y la dedicación para llevarlos al veterinario, ofrecerles una alimentación saludable, sacarlos a hacer sus necesidades y recrearse, entre otras. ¡Pilas! porque también adquieres responsabilidades como mantener limpios los espacios que ellos usan y velar porque tengan un comportamiento ejemplar en público. Algo que tampoco debes perder de vista, es la opción de esterilizar a tu mascota y revisar los calendarios de vacunación (para los animales que lo necesiten), con el fin de evitarles posibles enfermedades.

Foto de un cachorro de perro jugando con una pelota

Cuidado de los animales salvajes

Lo primero que deberías saber es que por ningún motivo puedes sacar un animal silvestre de su entorno natural. En estos casos, cada vez que visites parques, reservas ecológicas, montañas o senderos, no debes extraer animales, alimentarlos o tratar de domesticarlos. Mucho menos debes pagar por uno de ellos, ya que esto configura un delito y podrías ir a la cárcel, además del castigo moral por participar en actos que ponen en peligro la supervivencia de estas especies.

Foto de un puma bebiendo agua que ilustra el cuidado animal

Cuidado animal para niños

Nada mejor que compartir con tus hijos o niños cercanos, lo maravillosos que son los animales. Algunas recomendaciones para enseñar a los pequeños a cuidar la fauna y a respetar la vida animal son:

  • Hacerlos parte de grupos de cuidado animal o de espacios colectivos en los que puedan aprender más sobre el trato adecuado de las mascotas o del medio ambiente.
  • Brindarles herramientas sanas de convivencia con los animales. Nunca les enseñes que deben tenerle miedo, eso si, se les debe inculcar el respeto.
  • Llevarlos a parques o espacios abiertos en los que puedan compartir con diversas especies, verlas de cerca y conocer aspectos importantes sobre su vida.
  • En caso que lo desees y tengas la oportunidad de hacerlo, una mascota podría ser la perfecta compañía para tu niño. Le enseñará lecciones de vida que jamás olvidará.
Foto de un gato pequeño jugando en el parque
¿Cómo sería la vida si no existieran los animales?

¡Sería el fin de la vida como la conocemos! Es importante que sepas que las especies animales traen el equilibrio a la tierra, pues son base para mantener la cadena alimenticia y algunos de ellos ayudan a purificar el aire. También significaría la extinción humana, pues no habría alimento y diversas enfermedades no tendrían control, además que las selvas perderían sus condiciones atmosféricas y esto traería más incendios, cambios extremos de temperatura y la extinción del agua.

Foto de un tigre en el agua

Para incrementar tus conocimientos ambientales, seguro deseas saber cómo cuidar los árboles. Te enseñamos la manera de hacerlo.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button