Cuidado de la biodiversidad, una tarea de todos | Vibra
Actualidad

Cuidado de la biodiversidad, una tarea de todos

Aprovechando la onda verde, el cuidado de la biodiversidad debería ser una tema que ocupe los primeros renglones de la agenda mundial.

El cuidado del suelo y el medio ambiente son materias que no dan espera y de las que depende el futuro de todos. Por ahora, siguen los esfuerzos por salvar el planeta con una urgencia, pero preocupa la falta de interés de los estados.

Nosotros queremos vibrar contigo en una onda verde para ayudar a preservar la biodiversidad y prolongar la buena vida del planeta, ¿qué tal si tomamos acciones? Te mostramos cómo hacerlo:

El cuidado de la biodiversidad

La conservación de la biodiversidad es muy importante porque preservar todas las especies que habitan en el planeta es la única manera de controlar el cambio climático y otorgarle a futuras generaciones la posibilidad de contar con agua, alimentos y condiciones de vida aptas tal y como las conocemos hoy.

Foto de un saltamontes sobre una hoja

¿Por qué es importante respetar la biodiversidad?

Sin importar si son pequeñas, insignificantes o dañinas a priori, todas las especies tienen una función en el equilibrio de la tierra y la conservación de los ecosistemas naturales. Para darte un ejemplo, sin las arañas, los insectos se tomarían el mundo y estaríamos infestados de ellos.

Foto de unos girasoles que ilustran el cuidado de la biodiversidad

¿Cómo se puede conservar y proteger la biodiversidad?

Existen sencillas acciones que ayudan un montón a que nuestras especies sigan habitando sus ecosistemas de buena manera, te compartimos algunas:

  • No tengas como mascotas ni compres especies exóticas.
  • Por más lindas que sean algunas especies vegetales, nunca las arranques o las cambies de hábitat.
  • Cuidado cuando vayas a campings o espacios naturales. Limpia y recoge los desechos, recicla los que se puedan reutilizar y solo deposita la basura en lugares destinados para ello.
  • No derrames productos químicos o plásticos en reservas de agua.
  • No debes alimentar especies en selvas, bosques o cualquier lugar que visites.
Foto de una abeja sobre una flor

¿Cómo cuidar y proteger las plantas o bosques junto a mi familia?

Buenas ideas para divertirse en familia mientras proteges la biodiversidad, es tener botes diferenciados para que todos en casa puedan reciclar, limpiar las áreas verdes o regar las plantas y, ¡por qué no!, hacer parte de brigadas de fundaciones que se dediquen a recoger y cuidar animales de la calle.

Foto de un cactus que muestra el cuidado de la biodiversidad
¿Qué programas existen para el cuidado de la biodiversidad?

Quizá tu barrio o vecindario cuente con programas de recolección y manejo de basuras, de recuperación o uso sustentable de los recursos y ecosistemas naturales o sencillamente de siembra y cuidado de árboles. Cualquiera de estas alternativas pueden hacer la diferencia, así que averigua entre tus conocidosFoto de un leopardo en la selva

¿Qué sucedería si parte de la biodiversidad desapareciera?

A lo obvio, la extinción del Planeta Tierra, se le suma algo que te sorprenderá: la desaparición de las especies sean cual sean, afectan nuestra salud. La falta de filtros que ofrece el medio ambiente ante microrganismos, es la causa del incremento de los virus respiratorios. También, la destrucción de la capa de ozono hace que sean más frecuentes los tipos de cáncer en la piel y finalmente, la pérdida de recursos hídricos hace que bacterias, hongos y virus, se fortalecen y buscan nuevos hospedadores, de allí nacen en parte las pandemias como el Coronavirus.

Foto de una mariposa sobre una flor morada

¿Cuáles son las acciones que adoptas para ayudar a cuidar el medio ambiente? Compártenos tu respuesta en un comentario a través de nuestras redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button