Tips y trucos de belleza

¿Por qué sale horquilla en el cabello?, cómo evitarla y quitarla

Aquí te contamos por qué sale horquilla en el cabello, cómo quitarla y evitarla con un tratamiento casero muy efectivo y sencillo. ¡Presta atención!

Hay muchas razones de por qué sale horquilla en el cabello, bien sea una exposición directa al calor, falta de corte, tinturas y tratamientos químicos agresivos, deshidratación o falta de mascarillas reparadoras.

Por suerte, cada día sabemos más sobre el cuidado capilar, tenemos decenas de alternativas caseras para cuidar el cabello, así como un sin fin de opciones de venta en el mercado. Existen ciertos cuidados y tips para el pelo que lo mantienen fuerte y brillante, evitando la aparición de las molestas puntas abiertas.

¿Por qué sale horquilla en el cabello?

El nombre científico de este problema es tricoptilosis y ocurre cuando el extremo del tallo capilar se fractura. Ademas de afectar la apariencia de las puntas del pelo, también las reseca debido al daño de la cutícula.

La principal razón de por qué sale horquilla en el cabello es la reducción de sus células cuticulares, lo que causa que la estructura interna del pelo quede expuesta a los elementos. El clima, los alisados químicos, el agua de las piscinas, la sal del mar, el uso de shampoos incorrectos, y hasta el rayo candente del sol ocasiona la deshidratación de esta corteza.

Ahí vemos la aparición de fisuras en las puntas que se resuelve cortando toda la zona del cabello afectada y asegurándonos de hidratar profundamente para evitar que el problema regrese.

Foto de una mujer aplicando aceite de argán con un gotero a las puntas de su cabello

Cómo quitar la horquilla del cabello con tijeras:

Para eliminar las puntas abiertas y resecas, lo más aconsejable es un corte en tu salón de confianza, esto brindará un respiro a tu pelo y renovará su volumen, además de librarte de la horquilla. Sin embargo, hay una manera sencilla de quitar la horquilla del cabello con tijeras en casa.

Solo basta con separar un mechón de pelo seco de aproximadamente una pulgada de grosor, recuerda desenredarlo y tenerlo seco para esto. Luego enrolla la punta del mechón alrededor de tu dedo, esto hará que las puntas quemadas resalten. Con unas tijeras especiales para peluquería corta todas esas puntas abiertas y repite en todo el pelo.

Cómo quitar la horquilla del cabello sin tijeras:

Ahora, si no quieres sacrificar el largo de tu pelo para eliminar la horquilla, lamentamos contarte que no es muy efectivo. Aunque hay tratamientos diseñados para evitar la horquilla, una vez tu cabello está maltratado, no hay marcha atrás: resulta casi imposible reparar las puntas abiertas sin cortarlas.

Recuerda que si la horquilla en el cabello se deja sin tratar, la apertura seguirá avanzando por todo el tallo capilar, hasta afectar incluso la raíz. La forma más confiable de asegurarse que tu pelo permanezca hidratado y sano es identificar el orígen de por qué sale horquilla en el cabello y actuar antes de que sea tarde.

Foto de las puntas abiertas del pelo de una mujer para representar por qué sale horquilla en el cabello

Tratamiento para las horquillas en el cabello

Mucho se menciona la hidratación capilar, pero, ¿cómo hidratar el cabello de forma correcta?, muy sencillo: brindándole la atención que se merece. Sellar las puntas con productos como aceite de coco, aceite de argán o manteca de karité todos los días es una muy buena técnica. Para dormir, usa un gorro de tela, de prefrencia satén, así evitarás que tu cabello se maltrate con el roce de las sábanas.

Como mencionamos, el daño de cada pelo puedo avanzar si no se trata, por lo que realizar cortes de saneamiento cada 10-12 semanas permitirá eliminar las horquillas en su totalidad. Además de esto, lo primordial es el cuidado y la prevención.

Cómo evitar la horquilla en el cabello

Podemos ayudar a nuestro cabello a mantenerse tan fuerte como sea posible, además de usar acondicionadores, protectores y mascarillas, podemos darle un boost de nutrientes de forma casera, necesitarás:

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1/4 de aguacate o uno pequeño
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • El contenido de una cápsula de Omega 3, 6 o 9 

Mezcla bien todos los ingredientes con una cuchara y aplica en las puntas de tu pelo con una brocha para tintura o un cepillo de dientes. Déjalo actuar por 40 minutos, enjuaga con agua tibia y shampoo suave, ¡eso es todo!

Foto de una mano sosteniendo varias cápsulas de omega 3 frente al horizonte

Puedes realizar este tratamiento una vez al mes y para potenciar los resultados, compleméntalo con los mágicos poderes del vinagre de manzana para el cabello. Este líquido natural es conocido por ser un sellador natural de la cutícula capilar, evitando la molesta horquilla.

Solo tienes que llenar un atomizador limpio con una taza de agua y 2 cucharadas de vinagre de manzana. Rocía todas las puntas de tu pelo luego del shampoo y enjuaga rápidamente.

Ya sabes por qué sale horquilla en el cabello, cómo evitarla y quitarla, ¡comparte esta valiosa información en redes y salva muchas melenas!. ¿Has tenido horquilla?, cuéntanos en los comentarios.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button