Background

10 alimentos prohibidos en la lactancia y sus razones

Conoce los 10 alimentos prohibidos en la lactancia que se deben evitar por el bien tanto de la mamá como del bebé y que quizás desconocías.

10 alimentos prohibidos en la lactancia y sus razones

Dar a luz es un proceso hermoso, pero que también genera una buena cantidad de cuidados por los cambios en la vida que supone. Uno de ellos es la inflamación del útero y que deja a muchas mujeres preguntándose cómo bajar la panza después del parto con remedios caseros y que pueden encontrar la solución en el aceite de ricino o en infusiones de hierbas. 

La lactancia es otro de los factores a los que se les debe prestar atención y saber cómo aumentar la producción de leche materna es una alternativa, pues el jugo o batido de higos, naranja, mandarina, manzanas y frutos rojos pueden ser bastante buenos. Asimismo, la alimentación es fundamental en este periodo, por lo que te damos una lista de las comidas que deberías dejar de lado. 

10 alimentos prohibidos en la lactancia 

Hay una buena cantidad de alimentos que no son muy recomendables en el periodo de lactancia debido a los problemas que puede suponer para el bebé, como pueden ser los cólicos. Aunque muchos de estos se pueden consumir, pero con moderación y para determinar cuánto deberías consultar con el médico, que te dará recomendaciones en la dieta. 

  1. Alcohol: Es una sustancia que al cabo de 30 o 60 minutos puede pasar a la leche materna, por lo que podría generar problemas en el sistema nervioso del bebé. 
  2. Chocolate: Este alimento es rico en teobromina y causa un efecto similar al de la cafeína. Siendo así, el bebé podría padecer irritación y presentar dificultades para dormir. 
  3. Cafeína: Los alimentos que la contengan deben ser ingeridos en pequeñas dosis, porque el pequeño no es capaz de digerirla igual que los adultos. También genera irritabilidad, dificultad para dormir y hasta anemia. 
  4. Sabores intensos: Alimentos como el ajo, espárragos, cebolla o los condimentos más fuertes pueden causar olor y sabor desagradable, pudiendo generar un rechazo en el bebé. 
  5. Ricos en azúcar: Los alimentos procesados ricos en azúcares pueden dificultar la producción y disminuir la calidad de la leche, así que no son recomendables. 
  6. Alimentos grasos: Principalmente las grasas trans pueden modificar la composición de la leche y causar efectos negativos al bebé. 
  7. Alimentos crudos: Son fuentes potenciales de intoxicaciones alimentarias, que no afectan al bebé, pero si a la madre y dificultan la producción de la leche materna. 
  8. Tipos de té: Algunos tipos de té como el de toronjil, orégano, perejil, menta piperita, ginseng, kava-kava o anís estrellado, dificultan la producción de leche y podría tener efectos colaterales en el bebé. 
  9. Pescados azules: Especialmente aquellos que son de gran tamaño acumulan mercurio y podrían representar un riesgo para la salud del niño. 
Foto de choclates en formas

10. Maní en lactancia 

El principal problema con el maní es la posibilidad de que el bebé tenga una reacción alérgica, debido a que se demostró que la proteína de este alimento pasa a la leche materna. En el peor de los casos se puede presentar una urticaria, pero puede llegar a desencadenar una anafilaxia, que es potencialmente mortal y se caracteriza con baja de tensión súbita, inflamación extrema y dificultad para respirar. Aunque las muertes por alergias alimenticias son poco frecuentes, lo mejor es evitar consumir este producto. 

Frutas prohibidas en la lactancia 

En general, las frutas son recomendadas en el periodo de lactancia por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que pueden aportar, tanto en la recuperación de la madre como en el desarrollo del bebé. Aún así, los que se deben consumir con moderación son el durazno, ciruelas pasas, melones y otras frutas frescas, además de los frutos secos. Esto debido a que podrían causar molestias intestinales al lactante. 

Foto de un melón partido

Alimentos que producen gases al bebé en la lactancia 

Los gases son algo completamente normal durante toda la vida. Pero mientras que los adultos pueden tomar medicamentos para controlar esta molestia, los bebés solo consiguen comunicarse mediante el llanto o estando molestos. Así que si notas algunas de estas señales podría ser por problemas digestivos causados por alguno de estos alimentos a través de la leche materna. 

  • Lácteos 
  • Soja
  • Trigo y maíz
  • Alimentos ricos en fibra
  • Frutas cítricas

¿Puedo comer picante si estoy lactando?

La respuesta contra y sencilla es sí, sí puedes comer alimentos picantes durante la lactancia. De hecho, los expertos recomiendan que se haga para que el bebé tenga mayor aceptación por estos sabores cuando los pruebe en el futuro. No se ha encontrado que sean contraindicados o que puedan generar un riesgo, aunque siempre con moderación. Los sabores que aprende a aceptar durante la etapa de lactancia ayuda a desarrollar los gustos del futuro. 

¿Se puede comer huevo en la lactancia?

Existe el miedo por una posible alergia al huevo en el caso de los niños, que son más propensos que los adultos. Pero los expertos aseguran que para evitar, en gran medida, este problema lo ideal es introducir este alimento a temprana edad y desde que se le da leche materna. Además, es muy nutritivo y aporta una buena cantidad de elementos necesarios para el cuerpo, por lo que no existe ningún riesgo de consumirlo tanto durante la gestación como en la lactancia. 

Foto de un huevo abierto crudo

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No