Background

10 causas de infertilidad femenina que debes conocer

Ten en cuenta estas 10 causas de infertilidad femenina, pues alguna de ellas te podría estar afectando sin que te hayas dado cuenta.

10 causas de infertilidad femenina que debes conocer

Tener un bebé es el sueño de muchas mujeres, ya que dará mucha alegría a la familia. Pero, si te has preguntado, ¿cómo saber si estoy embarazada? Te contamos que hay métodos como las pruebas de embarazo, tanto casera como de sangre, o los síntomas, que son indicadores muy claros en la mayoría de casos. 

La efectividad de la prueba de embarazo casera depende del uso correcto, además de ser muy rápida, ya que solo tarda unos 10 minutos. El problema se presenta cuando hay infertilidad o sospechas de ella, que tiene algunas causas conocidas y te las contaremos a continuación. 

Infertilidad femenina 

Según los expertos, se considera infertilidad cuando se ha intentado quedar en embarazo por más de un año, sin protección y con relaciones sexuales frecuentes. Si la mujer ha tenido varios abortos espontáneos, también se considera como infertilidad. Esta puede tener su raíz en problemas hormonales, físicos, el estilo de vida o factores ambientales. 

Se debe tener en cuenta que un tercio de las veces la infertilidad es problema de la mujer y un tercio es problema del hombre. En el resto del caso es causa desconocida o combinación de factores entre el hombre y la mujer. Es por ello que lo más recomendable es asistir al médico para determinar las razones. 

Foto de una mujer viendo una prueba de embarazo

10 causas de infertilidad femenina

Si has intentado quedar en embarazo frecuentemente sin resultados, puede que estés sufriendo de infertilidad. Te revelamos las razones más conocidas y determinadas por los expertos. Ten presente que cada cuerpo es diferente, por lo que el único diagnóstico preciso te lo puede dar un profesional de la salud. 

Daño en las trompas de Falopio

Puede que exista un problema estructural, como un tejido anormal en las trompas de Falopio o en el útero, lo que genera una obstrucción. Esto hace que sea mucho más difícil que los óvulos pasen de los ovarios al útero y los espermatozoides no puedan fecundarlos. 

Endometriosis

El tejido del revestimiento de la matriz se implanta y crece en otros lugares, por lo que es necesaria la extirpación quirúrgica. Se causan cicatrices que bloquean las trompas y se dificulta la fecundación. 

Fibromas uterinos

Estos fibromas se forman en el interior del útero de la mujer. No son cancerosos, pero pueden presentar síntomas según el tamaño y la localización. Se cree que las causas son genéticas e influyen en la infertilidad. 

Trastornos autoinmunes

Los trastornos autoinmunes afectan el sistema inmunológico porque atacan los tejidos corporales, como el caso de la lupus y artritis reumatoide. Tienen repercusión en la fertilidad, ya que se presenta inflamación en el útero y la placenta. 

Cicatrices en el útero

Se pueden presentar por lesiones, infecciones o cirugías previas en el útero. Es probable que esto aumente el riesgo de experimentar abortos espontáneos, pues afecta la implantación del embrión.  

Foto de una mujer abrazando su abdomen

Causas de infertilidad: Disfunción del hipotálamo

La glándula pituitaria produce dos hormonas que son las responsables de estimular la ovulación mensual. Esta producción hormonal se puede ver afectada si hay un exceso de estrés físico y emocional, peso corporal muy bajo o alto o el aumento o pérdida significativa de peso. 

Incapacidad de ovular

Esta es una de las causas más comunes, pues la falta ovulación puede causar problemas de infertilidad. Muchas veces se da por afecciones ginecológicas u ováricas como el síndrome de los ovarios poliquísticos. El envejecimiento también hace que disminuya la reserva ovárica. 

Insuficiencia ovárica primaria

En este caso, las mujeres dejan de producir hormonas y óvulos desde una edad temprana. Esto conlleva a la presencia de una ovulación irregular y, por lo tanto, se presentan problemas de infertilidad. 

Infecciones

Las infecciones de transmisión sexual que no se tratan a tiempo pueden traer consecuencias como enfermedades inflamatorias pélvicas y provocar cicatrices. Esto genera una obstrucción en las trompas o afectar el desarrollo del bebé. 

Estenosis cervical

Sucede cuando la abertura del cuello uterino es demasiado estrecha o, en algunos casos, está completamente cerrada. Esto hace que el paso del esperma sea difícil o nulo, impidiendo la fecundación. 

Foto de una mujer con las manos en sus partes íntimas

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No