Bienestar

10 remedios caseros para los calambres, ¡muy efectivos!

Estos 10 remedios caseros para los calambres pueden ser tu solución para estos problemas que son tan molestos y, en ocasiones, recurrentes.

Hay una gran cantidad de molestias que nos pueden aquejar constantemente y disminuye la calidad de vida. En muchos casos se pueden tomar medidas y aprender, por ejemplo, cómo prevenir la gastritis, ya que cambiando hábitos, como dejar el alcohol, controlar el uso de medicamentos y comer en horas fijas, podrás evitar la llegada de dicho problema.

Por otra parte nos encontramos con los remedios caseros para el dolor de cabeza, donde se destaca la aplicación de frío, la práctica de la acupresión y tomar abundante agua. Aunque si lo que te aqueja son los calambres, algo completamente indeseable, también hay diferentes maneras para mejorar la condición en unos sencillos pasos. 

Por qué dan calambres en las piernas y pies

Primero vamos a ver porque se presentan en las piernas, pies y otras partes. Se trata de espasmos musculares, que pueden afectar cualquier músculo del cuerpo, pero especialmente aparecen en las extremidades inferiores. Hay diferentes causas, aunque entre las más comunes se encuentra:

  • Sobrecargar el músculo
  • Hacer ejercicio cuando estás deshidratado.
  • Tener bajos niveles de minerales como potasio o calcio. 
  • El nervio que está conectado al músculo se encuentra irritado. 
  • Si son en el cuello pueden ser producto del estrés. 

Qué es bueno para los calambres

Para evitar los calambres se puede tener en cuenta la prevención con algunos consejos sencillos los cuales deberías tener en cuenta. Realiza esto tanto antes como durante la presencia de los calambres. 

  • Haz estiramientos y masajea suavemente el músculo.
  • Aplica calor en caso que el músculo esté tenso y hielo cuando te esté doliendo.
  • Beber la cantidad de líquidos recomendados y sobre todo cuando te encuentres en deshidratación. 
Ilustración de una persona con dolor en la pierna

10 remedios caseros para los calambres

Te presentamos una lista de 10 remedios caseros, alimentos y otras soluciones que te ayudarán a mejorar la situación con los calambres. Recuerda que si son muy constantes, intensos o prolongados, lo mejor es acudir con el médico para descartar otros problemas de salud. 

1. Crema de aguacate

Puedes realizar una crema muy sencillamente con un aguacate y tres cucharadas de yogurt griego. Debido a que es rica en potasio, magnesio y aporta proteínas que favorecen la recuperación del músculo. Su aplicación es tópica y puedes usarla para mejorar el aspecto de la piel. 

2. Masaje con castaña de Indias

Este es un producto muy famoso por su capacidad de mejorar la circulación, relajar las piernas y reducir las contracturas, como lo han afirmado varios estudios. Puedes usar 5 gotas de extracto con una cucharada de aceite de oliva. 

3. Cola de caballo

Al ser rica en minerales como potasio, silicio, entre otros, es perfecta para combatir la presencia de los calambres. Sobre todo para los relacionados con la falta de estos nutrientes y de paso te ayuda a mejorar la elasticidad de la piel. Una infusión al día es perfecta para esa labor. 

4. Vinagre de manzana para los calambres 

Sobra decir que es un producto muy beneficioso en muchos sentidos y no por nada está en casa de todas las abuelas. Este vinagre es rico en vitaminas A y B, calcio, magnesio, fósforo, hierro ácido acético. Por ello es muy bueno para combatir los calambres, especialmente para aquellos que se relacionan con el bajo contenido de potasio en el cuerpo. La mejor manera de consumir es en una bebida donde integrarás una cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de miel de abejas y una taza de agua.

5. Manzanilla para los calambres 

La manzanilla también es muy buena por sus propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a combatir los calambres, especialmente cuando son producto de los cólicos menstruales. Puedes tomar una infusión de esta maravillosa planta cuando sientas dicha molestia, pero también se debe contemplar el aceite esencial de manzanilla para hacer masajes en la zona donde se presenta el calambre. 

6. Vitaminas para los calambres

Las vitaminas, minerales y otros nutrientes son claves a la hora de combatir los calambres y especialmente para prevenirlos. Así que consume alimentos ricos en vitaminas B, D y C, además de ingerir suficiente cantidad de potasio, calcio y magnesio. Si crees que tu dieta no es suficiente para cumplir con los niveles adecuados, puedes acudir a los suplementos y pedir una recomendación de un profesional. 

Foto de varias frutas

Alimentos para los calambres 

7. Jugo de fresas

Además de ser delicioso, es sumamente bueno para mejorar la condición frente a los calambres. Sus beneficios provienen de la cantidad de potasio, fósforo y vitamina C, con lo que aportas más energía para una buena contracción muscular y, principalmente, prevenir los calambres. 

8. Banano 

El banano es uno de los alimentos por excelencia para combatir los calambres musculares. Esto debido a que tiene una gran concentración de potasio, lo cual es importante para crear impulsos eléctricos y ayudan a los músculos a trabajar mejor. Un batido es la mejor opción, pues aprovecharás todo su potencial.

9. Limones

Los limones son ricos en vitaminas, especialmente en la C, por lo que ayudará a absorber mejor el hierro de los alimentos. También contienen fibra, por lo que ambos componentes son buenos para los espasmos musculares. 

10. Sandía

Esta fruta es perfecta para integrar en tu dieta, ya que es deliciosa y contiene mucha agua, por ello te ayuda con la hidratación necesaria. Además, aporta pequeñas cantidades de azúcares naturales, los cuales ayudan a mejorar los calambres. 

Foto de sandías

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button