Background

Abedul, ¿para qué sirve y cómo aprovechar sus beneficios?

Te contamos sobre el abedul y para qué sirve, puesto que se trata de una alternativa natural para tratar diferentes condiciones de salud.

Abedul, ¿para qué sirve y cómo aprovechar sus beneficios?

Usar plantas con fines medicinales es una práctica que ha perdurado desde hace siglos y a día de hoy sigue siendo una de las principales opciones para muchas personas. Si eres una de ella entonces te interesará saber sobre el abedul, puesto que se considera que sirve para tratar enfermedades como la artritis, la artrosis, entre otras tantas. 

Pero para que tengas mayor claridad con respecto a sus funciones en el cuerpo, te contamos todo lo relacionado a esta planta, pues son muchas las propiedades que deberías aprovechar para tu vida diaria. 

Qué es abedul

Se trata de un árbol de la familia de las betuláceas y existen varias especies, pero el abedul común se conoce con el nombre científico Betula pendula. Este último es originario del sudoeste asiatico y también se encuentra tanto en Europa como en Canadá. El crecimiento se ve favorecido por climas templados y tierras húmedas. Su altura puede llegar hasta los 30 metros, con hojas romboides y flores femeninas y masculinas. Asimismo, las ramas generalmente son de color plateado y se destacan por su flexibilidad. 

Foto de áboles de abedul

Abedul planta, ¿para qué sirve?

Sabiendo lo anterior, el abedul puede ser empleado de muchas maneras, ya que se puede aprovechar la madera, las raíces, las hojas y la savia. Tiene propiedades depuradoras, antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, cicatrizantes, astringente y antidiarreica. Por todo esto es una alternativa medicinal muy buena y hace parte de los remedios caseros para los riñones puesto que favorece la eliminación del exceso de ácido úrico y urea, además de usarse con éxito para disolver los cálculos renales. 

Pero no solo eso, pues es capaz de mejorar las siguientes condiciones: 

  • Ayuda a eliminar todo tipo de afecciones de las vías urinarias, como la cistitis y uretritis. 
  • Combate el sobrepeso, la hinchazón de las piernas y pies a causa de la retención de líquidos, la cual se puede dar durante los períodos menstruales. 
  • Favorece la reducción de la hipertensión arterial. 
  • Ayuda a cicatrizar heridas y limpiar impurezas de la piel. 
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias puede contrarrestar los efectos de la artrosis, artritis, tendinitis y dolores articulares en general. 
  • También puede ser efectivo para tratar problemas digestivos, fiebres intermitentes y resfriados. 
  • La cocción de la corteza es usada como loción para disminuir la caída del cabello. 
Foto de una hoja de abedul

Abedul, ¿cómo se prepara?

La forma más común de preparar el abedul es en una infusión, donde solo tendrás que agregar tres cucharadas grandes de hojas de este árbol en un litro de agua. Debes dejar hervir durante un minuto y que repose durante otros 10 minutos. Esta bebida es ideal para tomarla durante el día evitando hacerlo antes de ir a dormir. Debido a que tiene un sabor ligeramente amargo puedes agregar un poco de anís, menta o estevia. Si quieres que la infusión sea para eliminar toxinas, agrega diente de león, la bardana, la cola de caballo y la zarzaparrilla a la preparación que te dimos anteriormente. 

Contraindicaciones del abedul 

Debido al elevado contenido de taninos no es aconsejable para personas con gastritis, úlceras o colon irritable. Además, quienes siguen tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes necesitan pedir consejos médicos pues este se puede ver afectado por las propiedades del abedul. De la misma manera, quienes sufren de hipertensión o cardiopatías requieren de un control médico para hacer uso de esta alternativa natural, pues podría causar una descompensación de la tensión o la potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Foto de una infusión de abedul

Finalmente, si deseas seguir descubriendo plantas beneficiosas, te recomendamos aprender sobre el regaliz y para qué sirve, pues alivia los síntomas del resfriado, tiene efectos antidepresivos, mejora la salud del cabello, entre otros tantos beneficios.

¿Conocías el abedul? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No