Cactus del desierto, te contamos todo lo que no sabías | Vibra
Bienestar

Cactus del desierto, te contamos todo lo que no sabías

Los cactus del desierto suelen generarnos muchas preguntas porque a veces, es difícil comprender cómo logran crecer y manternerse vivos en condiciones climáticas tan complicadas.

Aunque muchas ciudades se encuentras a miles de kiolómetros de distancia del desierto, es común ver en decoraciones de casas, oficinas y espacios comerciales, los popualres cactus. Estas plantas que parecen inmortales, al parecer, fueron descubiertas en la colonización española en suelo Latinoamericano siendo el melocactus, la primera especie en ser documentada hacia el año 1535.

Si quieres saber cómo cuidar un cactus para que crezca saludable en casa y deseas saberlo todo sobre las características de los cactus del desierto, te compartimos esta interesante información:

Plantas del desierto cactus

En tierras inhospitas, áridas y abandonadas como lo son los desiertos, crecen, increíblemente, especies de plantas que han sobrevivido por décadas a las condiciones de clima que superan en ocasiones los 45ºC o 50ºC de día, y los 0ºC o -10ºC en las noches. Allí, se pueden encontrar nopales, sauces del desierto, cactus choya, biznaga de agua y el llamado árbol de Josué, una planta que supera los 10 mts de altura.

Foto de plantas del desierto

Cactus del desierto características

Tal vez la pregunta que recurrentemente se viene a la mente al pensar en los cactus es, ¿cómo puede alamacenar agua estando en un desierto? Pues bien, está claro que en el día en los desiertos no llueve, razón por la que es imposible que reciba agua; pero en las noches, la temperauras tan bajas se convierten en hielo, situación que aprovechan los cactus para almacenar el agua en sus tallos, abriendo sus pequeñas hojas para que el líquido entre a toda la planta. Adicionalmente, estas plantas son el refugio ante el calor de muchas especies animales, así como las copas de sus ramas se convierten en el nido de diversos tipos de pájaros.

Foto del contorno de un cactus al atardecer

Cactus del desierto con flores

Las llamadas flores del desierto, suelen aparecer a menudo en los extremos de las ramas de los cactus. Especies como el cactus estrella, la echinopsis, la rebutia y el aporocactus, pueden florecer en medio del desierto, mostrando botones de colores vívidos como rojo, morado, naranja y tonos piel. Cabe anotar que estas flores tienen un tiempo de vida muy corto, incluso un solo día, debido a las inclemencias del clima.

Foto de las flores naciendo en un cactus

Cactus del desierto macetas

¡Están de moda! Los cactus son quizá las plantas ornamentales que más se observan en la actualidad en lugares como los hogares o las oficinas. Variedades como la rosa del desierto, las plantas suculentas y el cactus tradicional, pueden ser sembrados en macetas y sus cuidados son mínimos, por esto son las preferidas por los novatos en la jardinería. Te mostramos algunos cuidados que le deberías tener a los cactus en casa:

  • No es recomendable plantarlos en macetas de plásticas, pues podrían dañar las raíces y mantienen demasiado la humedad. Es mejor usar macetas de barro o cemento siempre y cuando tengan orificios de drenaje inferiores.
  • Los cactus requieren de un sustrato suelto, que permita un buen drenaje y no guarde demasiada humedad.
  • Deberían regarse cada vez que el suelo se seque completamente. Lo mejor es ubicarla en sitios en los que le lleguen los rayos del sol plenamente.
  • Abona el cactus con un fertilizante bajo en nitrógeno y que sea de consistencia líquida.
Foto de tres plantas del desierto en macetas

También te presentamos el cactus de navidad y los cuidados que le debes tener a esta curiosa planta que lucirá perfecta en tu casa.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button