Background

¿Cómo quitar la sensibilidad de los dientes? ¡Prueba esto!

Al ser un problema común, es bueno saber cómo quitar la sensibilidad de los dientes, ya que tomando pocas medidas podría ser suficiente.

¿Cómo quitar la sensibilidad de los dientes? ¡Prueba esto!

No son pocos los problemas que pueden aparecer en la boca, y los dientes pueden ser los protagonistas en algunos casos, como ocurre con la sensibilidad. Es algo que se podría solucionar con el jengibre, el aceite de canela, agua con sal, cambiar de crema dental, entre otras alternativas. Para que tengas mayor claridad al respecto, te presentamos todas las medidas que puedes tomar y las causas para que evites la aparición de esta situación a futuro. 

Por qué da sensibilidad en los dientes 

Se considera que la mayoría de la población adulta ha tenido sensibilidad dental alguna vez en la vida y es algo que no sorprende, puesto que hay una buena cantidad de razones para que aparezca este problema. Algunas de las más comunes y molestas son las enfermedades bucales, dentro de las que están las caries, las raíces expuestas, el esmalte desgastado y las enfermedades de las encías, dejando expuestos los nervios y provocando un dolor intenso, pero de corta duración. 

¿Por qué se destemplan los dientes? ¡El cepillado!

En otra buena cantidad de casos no se trata de una enfermedad bucal, sino que es posible que esta molesta sensación sea producto de cepillarte los dientes con mucha fuerza o con un cepillo de cerdas muy duras. La razón es que en cualquiera de los dos escenarios estarías provocando mayor fricción de la necesaria y eso genera un desgaste en el esmalte, que desemboca en que haya mucha sensibilidad en los dientes

Foto de una mujer cepillándose los dientes

Síntomas de la sensibilidad dental 

Seguramente has experimentado más de una vez este tipo de problema, el cual es fácil de reconocer, debido a que se trata de un dolor agudo que aparece bajo ciertos estímulos. Uno de ellos es cuando te estás cepillando o usando el hilo y sientes que el contacto con el diente es molesto. Lo mismo ocurre con cuando consumes ciertos tipos de alimentos, especialmente los azucarados y ácidos. Por otra parte, uno de los más comunes es el dolor en los dientes al comer algo frío o caliente, debido a que logran hacer mayor contacto con el nervio y produce ese dolor. 

Cómo evitar la sensibilidad en los dientes 

Si tienes miedo de que se te puedan destemplar los dientes, entonces hay algunas medidas que puedes tomar y debes empezar por el cepillado. Es fundamental que uses un cepillo de cerdas suaves y que no pongas demasiado fuerza al realizar esta limpieza, ya que eso garantizará que el esmalte no sufra desgaste. También deberías limitar la cantidad de alimentos muy ácidos que comes, puesto que llegan a desgastar el esmalte y la dentina. Por eso mismo es que es necesario que no introduzcas ni sostengas con los dientes cosas muy rígidas como esferos, agujas, clip, entre otros. 

Qué es bueno para la sensibilidad de los dientes 

Para que sigas aprendiendo sobre lo que sirve para la sensibilidad de los dientes, la higiene bucal es fundamental, más allá de los consejos sobre el cepillado que te dimos anteriormente. Cuidar la totalidad de la boca es fundamental, debido a que los enjuagues bucales y el uso de hilo dental mantendrán la mayoría de las enfermedades lejos, así que correrás menos riesgo de desarrollar esta condición. De la misma manera, la visita regular al dentista también debe estar en tus planes para hacer una detección temprana de los problemas. 

Foto de una mujer vertiendo enjuague bucal

Cómo quitar la sensibilidad de los dientes rápido

Una de las recomendaciones más comunes a la hora de contrarrestar este problema es usar una crema dental desensibilizante, pues son poco abrasivas, por lo que no maltrata los dientes. Pero no solo eso, sino que cuentan con componentes especiales que ayudan a reparar el esmalte para conseguir reducir la sensibilidad. Los expertos aseguran que desde la primera aplicación notas los resultados y con la constancia este problema debería desaparecer. Lo mejor es que consultes con tu odontólogo para que te indique cuál es el mejor producto para tu situación. 

Cómo curar la sensibilidad dental 

Es fundamental que visites al odontólogo, quien logrará diagnosticar a ciencia cierta cuál es la causa y el tratamiento adecuado para ti. Sabiendo esto, te contamos qué hacer cuando los dientes se destempla a nivel profesional y los procedimientos que generalmente se aplican para este caso: 

  • Fluoruro: Se trata de la aplicación de fluoruro en las áreas más sensibles de los dientes, logrando fortalecer el esmalte. Incluso, te puede recetar fluoruro para la aplicación en casa. 
  • Desensibilización o adhesión: Cuando el problema es por las superficies radiculares expuestas, se puede tratar con la aplicación de resina adhesiva, con lo que se neutraliza la sensibilidad. 
  • Injerto de encía quirúrgico: Es un procedimiento que se da cuando la raíz del diente ha perdido el tejido gingival, por lo que se toma un poco de tejido de otra parte de la encía para proteger las raíces. 
  • Conducto radicular: Se trata de la técnica más efectiva, usada cuando las otras alternativas no surten resultados. Este consiste en realizar una abertura en el diente para tratar directamente la parte blanda en el interior del diente. 

Cómo aliviar la sensibilidad de los dientes por bruxismo

Esta condición aparece cuando rechinas o aprietas los dientes, ya sea consciente o inconscientemente. Aunque en una gran cantidad de casos no suele ser un problema, en otros tantos sí causa desgaste y sensibilidad. Por ello, es importante conocer algún tratamiento para el bruxismo, dentro de los que nos encontramos con las férulas dentales, la inyección de bótox, la corrección de mordida con ortodoncia, la aplicación de hielo en la cara o hacer masajes en la mandíbula. 

Foto de una mujer a punto de ponerse un protector bucal

Remedios caseros para la sensibilidad en los dientes 

Cuando se habla de dientes sensibles los remedios caseros pueden ser una de las soluciones más atractivas, debido a que hay una serie de productos naturales que alivian estas molestias. Estos son algunos de los más recomendados: 

  • Enjuague con bicarbonato o sal: Se trata de dos componentes que podrían reducir la sensibilidad. Solo debes disolver una pizca de sal y/o bicarbonato en medio vaso de agua tibia y hacer enjuagues dos veces al día. Eso sí, no uses el bicarbonato muy seguido, porque podría erosionar los dientes. 
  • Cayena: Este tipo de pimiento cuenta con propiedades analgésicas, así que hacer realizar gárgaras con cayena diluida en agua debería ser suficiente. 
  • Aceite de canela: Se considera que tiene propiedades desensibilizantes, así que podrías frotarlo en los dientes con un algodón, especialmente luego de comer algo muy frío o muy caliente. 
  • Aceite de mostaza y sal de roca: Una cucharadita de esta sal mezclada con una de aceite de mostaza y aplicada sobre los dientes fortalecería el esmalte, las encías y reduce la sensibilidad. 

Remedio para los dientes destemplados: jengibre

Se sabe de sobra para qué sirve el jengibre, puesto que es una opción ideal para las dolencias musculares, de huesos, las inflamaciones de la piel, el reumatismo, la úlcera y hasta tumores. Adicionalmente, es una forma natural muy usada para combatir los dolores de los dientes y eso incluye la sensibilidad dental. Esto porque se trata de un poderoso analgésico que tiene la capacidad de combatir las molestias que presenta esa condición. Para aprovechar sus beneficios puedes hacer gárgaras de una infusión de jengibre un par de veces al día o rallar su raíz y aplicarla directamente en los dientes. 

Remedios caseros para la sensibilidad dental después del blanqueamiento 

Finalmente, el blanqueamiento dental puede generar sensibilidad en varios casos, pues cabe la posibilidad que el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno penetren más de la cuenta en el diente o que se repita este procedimiento muy seguido. En cualquier caso, se recomienda que no se haga con mucha constancia, pues genera demasiado desgaste en el esmalte protector. 

Además, luego de someterte a dicho procedimiento puedes emplear el aceite de sésamo. Esto debido a que combate cualquier tipo de infección, desinflama y calma el dolor. Solo debes diluir 10 gotas en un vaso de agua tibia y usarlo de enjuague entre 2 y 4 veces al día. Otra solución es el aceite de clavo de olor gracias a que tiene propiedades anestésicas y analgésicas que son capaces de contrarrestar esa incomodidad. El uso es igual al caso anterior, haciendo enjuagues 2 o 3 veces al día. 

Foto de aceite de clavo de olor

¿Has tenido sensibilidad en una muela o algún diente? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No